Plan Provincial de Lectura
PRESENTACIÓN
Las oportunidades de aprendizaje temprano sientan las bases del recorrido futuro y repercuten en la capacidad de alcanzar el desarrollo personal pleno. En términos del proceso de alfabetización, las políticas destinadas a la educación infantil temprana, abordan un espacio prodigioso, con alto impacto en la trayectoria escolar de los estudiantes.
La alfabetización no es un proceso que comienza y culmina en un momento determinado, sino que se consolida de forma gradual y continua. El acceso a la lengua escrita como herramienta de pensamiento y comunicación, habilita a los estudiantes a apropiarse, organizar y representar conceptos de creciente complejidad. En otras palabras, favorece el desarrollo cognitivo en el que se cimientan todas las disciplinas. (Documento “Compromiso Federal por la Alfabetización”)
Este espacio está destinado a la animación y promoción de la lectura en el Nivel Primario, utilizando estrategias y recursos con el fin de desarrollar la lectura promoviendo diferentes niveles de comprensión; partiendo de la idea que “Leer nos conecta”, con nosotros, los otros y el mundo.
Desde el Plan de Lectura Provincial sugerimos realizar la lectura de manera secuenciada y progresiva, desde la literatura contextual, chaqueña, argentina, y universal.