Diagrama de temas

  • Plan Provincial de Lecturas: "Por una gran red de Lectoras y Lectores"



    ¡BIENVENID@S!



    La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniela Torrente, junto al Gobernador Jorge Capitanich,  a la Coordinadora del Plan Nacional de Lecturas y nuestra referente provincial, Lic. Viviana Ramírez,  lanzaron hoy el Plan Provincial de Lecturas 2021 👏🏻👏🏻👏🏻 
    El Plan Provincial de Lecturas depende de la Subsecretaría de Educación a cargo de la Lic. Rosana Cisneros y trabaja en articulación con todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de la Provincia. Las principales líneas de acción del Plan son:
    📌Incentivar la práctica sostenida de lectura en voz alta con alumnos/as de diferentes ciclos y niveles (Res. 2183/10 MECCyT ratificada por Res. 2169/20)
    -📌 Distribuir material de lectura (más de 90 mil ejemplares) provenientes del Plan Nacional de Lecturas
    📌 Promover la formación de Mediadores en Pedagogía de la Lectura (Red Provincial y Federal de Mediadores), capacitando a 38 Referentes Jurisdiccionales y más de 3000 Referentes Institucionales que desplegarán prácticas diarias y desarrollarán proyectos lectores en más de 1500 instituciones escolares.
    📌 Organizar Jornadas Provinciales de Lectura comunitaria y encuentros virtuales entre docentes, estudiantes, escritores y especialistas.
    📌 Poner en marcha el proyecto “Leyéndonos”: cortos audiovisuales donde diferentes personalidades leerán en voz alta textos literarios, a ser difundidos en TV y redes sociales.
    📌 Actualización permanente de contenidos en el Aula del Plan Provincial de Lecturas en la Plataforma @elechaco.








    SEGUIMOS HACIENDO MEMORIA

     2 de abril

    Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

    "Hay mucha diferencia cuando un pueblo cuenta su historia de manera colectiva, que cuando uno solo cuenta la historia de ese pueblo y más cuando ese individuo no pertenece al pueblo del que está hablando” 
    (Juan Chico poeta de la etnia Qom)

    Muchos jóvenes miembros de la etnia qom fueron reclutados, lucharon y murieron en Malvinas. El poeta qom Juan Chico, los recuerda en este obra que presentamos en versión bilingüe.Bravo guerrero, Añaxaic loquiaq, de Juan Chico

     

    Otra propuesta de lectura para este mes en que recordamos la guerra de Malvinas es el libro de investigación (bilingüe) de Juan Chico "Los Qom de chaco en la guerra de malvinas una herida abierta".



    👆Para conocer más sobre este libro recomendamos la lectura del siguiente artículo escrito por Francisco Romero para Proyecto Bohemia disponible en
      https://proyectobohemia.com/2018/04/18/memorias-de-abril-juan-chico-y-los-qom-de-chaco-en-la-guerra-de-malvinas/


    👉Y para seguir haciendo Memoria les acercamos material que pueden leer y discutir con sus alumnos acerca de lo que significó esta guerra. Por supuesto la propuesta es siempre hacerlo desde la lectura de textos literarios que nos permiten dialogar y ceder la voz a los chicos para que nos cuenten sus dudas, sus pensamientos y  sus certezas. 


    Por este motivo, el PNL publicó la Colección "Leer, Conocer, Crecer", una serie de publicaciones literarias de diferentes autores, que permitirán -además de concretar experiencias de lectura en voz alta, compartida- reflexionar sobre diferentes aspectos de este tópico tan sensible para los argentinos (Las Malvinas fueron, son y serán argentinas)

    Algunos títulos publicados por el Plan Nacional de Lectura son:
     

    📚Descargar los textos completo en PDF de los siguientes links: 

    http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006030.pdf
    http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Nadar-de-pie-Sandra-Comino.pdf

     

    📚Descargar los textos completo en PDF de los siguientes links: 
    http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/No-dejes-que-una-bomba-da%C3%B1e-el-clavel-de-la-bandeja-Esteban-Valentino.pdf
    http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Tito-nunca-m%C3%A1s-Mempo-Giardinelli.pdf

    ✅RECURSOS PARA DOCENTES: Propuestas de actividades, documentales, films, canciones, etc en el portal de Educ.ar, o siguiendo este link https://www.educ.ar/recursos/156499/2-de-abril-dia-del-veterano-y-de-los-caidos-en-la-guerra-de-


    No dejen de escribirnos contando sus experiencias. Y si a sus palabras las acompañan con fotos de momentos de lectura, mucho mejor! 


    24 de marzo día de la Memoria, por la verdad y la Justicia

    -Mes de la Memoria-

    Concluimos el mes de marzo con el último diálogo  sobre "Malvinas, Memoria y Literatura", que nos propone el Plan Nacional de Lecturas. Esta vez docentes y alumnos de todo el país, conversamos con Mario Méndez sobre su texto "El que no salta es un holandés". Mañana 30 de marzo a las 16 hs. por Facebook Live del Plan Nacional de Lecturas https://www.facebook.com/PlanLecturas


    Descargar textos aquí :

     https://drive.google.com/drive/folders/1LZFy9Ya3sk1-Wzrktp4fZ5fGUkEb8rqn?usp=sharing




    Seguimos viviendo la Semana de la Memoria, hoy 26 de marzo a las 16 hs. conversamos con Emilce Moler, víctima y sobreviviente de la "Noche de lo Lápices". Los esperamos en vivo por Facebook Live del Plan Nacional de Lecturas https://www.facebook.com/PlanLecturas


    Descargar textos aquí :

     https://drive.google.com/drive/folders/1LZFy9Ya3sk1-Wzrktp4fZ5fGUkEb8rqn?usp=sharing




    El Plan Nacional de Lecturas nos invita a participar de un ciclo de diálogos virtuales con escritores  Hoy 22 de marzo a las 16 hs. el encuentro será con la escritora Paula Bombara (los participantes tendrán leído Manuel no es un Súperman). El viernes 26 de marzo nos encontraremos con Emilce Moler para conversar sobre su texto "La larga noche de los lápices", por último el 30 de marzo el encuentro será con Mario Méndez  para dialogar sobre "El que no salta es un holandés", siempres a las 16 hs en vivo desde el Facebook del Plan Nacional. Están todos invitados a participar. https://www.facebook.com/PlanLecturas


    Descargar textos aquí :

     https://drive.google.com/drive/folders/1LZFy9Ya3sk1-Wzrktp4fZ5fGUkEb8rqn?usp=sharing



    «…Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria». (Graciela Montes)

    Cada 24 de marzo desde el año 2003 se conmemora el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado ocurrido en Argentina entre los años 1976 y 1983.

    El Provincial de Lectura, dependiente de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, propone a todas las Escuelas Primarias, Secundarias, Institutos de Formación Docente, Bibliotecas, ONG y a mediadores en general, a sumarse a la propuesta pedagógica y cultural de lectura "Los Libros de la Memoria",  para abordar el tema con los niños y jóvenes, "desescolarizándolo", resignificándolo y diversificándolo, en cada contexto institucional con el aporte de sus respectivos equipos directivos y docentes.

    Hasta finalizar el mes de marzo estaremos compartiendo propuestas de lecturas sobre el golpe, la dictadura, el derecho a la identidad y la memoria, las podrás encontrar en la sección "recomendaciones literarias" de nuestra aula. https://ele.chaco.gob.ar/course/view.php?id=12929&section=2

  • Recomendaciones Literarias


    En esta sección encontrará diferentes recomendaciones de textos literarios, itinerarios de lecturas y libros para descargar, de acuerdo al nivel educativo. 

    2 de Abril

    Hoy es el día del Libro Infantil y Juvenil coincidiendo con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen📚

    👉Sus cuentos han sido traducidos a más de 125 idiomas. Sus historias han inspirado piezas de ballet, obras de teatro y películas animadas. Obras como 'La sirenita', 'El soldadito de plomo' o 'El patito feo' se han convertido en clásicos no solamente para los niños, sino también para los adultos. Quién no conoce alguno de sus cuentos para niñas y niños, quién no los leyó o los escuchó en otra voz amorosa alguna vez, esos primeros libros que forman parte de nuestro camino lector y que recordaremos siempre.


    👉Dejamos por aquí algunos de sus cuentos para leer en la escuela o en familia. ¿Nos cuentan cuál es su preferido? 
    http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2016/01/Cuentos-de-Polidoro-Los-cl%C3%A1sicos.pdf
    https://drive.google.com/file/d/1G1R7Lt__nODoLxG9NQoceJeFkFucnXjZ/view

    👇 Busca este y otros libros de cuentos clásicos en la Biblioteca de tu escuela! 🙋‍♀️🏫📚



  • Experiencias de Lecturas


    Los invitamos a compartir en este espacio, las diferentes experiencias de lectura que llevan adelante con los alumnos, con las familias o prácticas de lectura comunitaria.


  • Formando Mediadores de Lectura


    En esta sección compartimos con los docentes diferentes textos teóricos que los ayudarán a pensar en sus prácticas como mediadores de lectura.  

  • Experiencias con Bibliotecas


    Trabajos articulados con las Bibliotecas de nuestra provincia.

  • Novedades

    ¡Atención! En esta sección encontrará novedades y avisos sobre concursos, congresos, foros, encuentros, conversatorios, etc., relacionados con el fomento y la promoción del libro y la lectura.

    Para agentes docentes o no que trabajen en centros comunitarios, cooperativas y que quieran empezar a leer con sus comunidades. 



    Más información ingresando al siguiente link:

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevo-ciclo-de-formacion-para-experiencias-educativas-comunitarias-0?fbclid=IwAR1nyxbvQIc5AG3Zxo6kBFiOPDzRdU-w2PL9M_9XKPG9OBvbrSy4E2-dzWg



    PREMIO "VIVALECTURA" 2021

    Concurso Nacional de Experiencias de Promoción de la Lectura

    ¡Atención Promotores de Lecturas!

    Hasta el 28 de mayo hay tiempo para presentar proyectos que promuevan la lectura en espacios como bibliotecas, institutos de formación docente, universidades, centros culturales, hospitales, ONG, empresas y otros particulares de todo el país.
    El certamen, que ya va por su edición número 14, busca reconocer las experiencias desarrolladas en espacios educativos y sociales para promover la lectura, que respondan a las necesidades de cada comunidad, en cualquier ámbito.
    La iniciativa, creada por el Ministerio de Educación de la Nación en 2007, se lleva adelante con la coordinación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la cooperación de la Fundación Santillana. Para esta nueva convocatoria se amplió la invitación a la República Dominicana.
    Se considera que las prácticas de lectura que se estuvieron creando y sosteniendo en este complejo contexto de pandemia pueden ser inspiradoras y multiplicadoras de otros proyectos. Por eso el Ministerio fomenta su acompañamiento y se propone visibilizar estas experiencias que plantean distintos formatos de lectura para acercar los libros a los niños, niñas y jóvenes en las escuelas y a la comunidad en ámbitos de educación formal y no formal.


    Conocé las bases, condiciones y participá ingresando a https://www.premiovivalectura.org.ar/