Diagrama de temas

  • PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN DE FORMACIÓN TÉCNICA PRODAIT


     ¿ Qué es PRODAIT ?

    El Programa de Acompañamiento a la Investigación Técnica (PRODAIT) surge en el marco de la Dirección de Investigación Educativa (DIE) dependiente de la Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT), con financiamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

    Ante la necesidad de obtener información respecto de la distribución de las propuestas educativas de formación inicial (docente y técnica) y continua que los Institutos de Educación Superior (IES) de la Provincia se encuentran desarrollando actualmente; su ubicación dentro del territorio chaqueño, las características del contexto social, cultural, productivo y su vinculación con las economías locales y regionales.

    La finalidad del Programa (PRODAIT) es promover instancias de diálogo y dispositivos de articulación entre los gobiernos locales y regionales, los representantes del sector privado y social, y el sistema formador y educativo en general que tienen presencia en el territorio chaqueño; y conocer las experiencias a partir de sus voces y analizar el impacto del sistema educativo en el sistema socio productivo, específicamente el de la formación técnica, identificando las demandas de la comunidad y las cadenas de valor local, regional y provincial, para establecer acuerdos y acciones basadas en el diálogo que permita la toma de decisiones y diseño de políticas públicas desde una perspectiva integral y estratégica de trabajo en red.


  • DOCUMENTACIÓN

    •  Descripción de la 1° Mesa Regional-Intersectorial Pampa del Infierno

      En el marco del Programa de Acompañamiento a la Investigación Técnica (PRODAIT) diseñado y desarrollado por la Dirección de Investigación Educativa (DIE), dependiente de la Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa del MECCyT en articulación y financiamiento con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se ha llevado a cabo el 23 de junio del año 2022 la primera mesa regional intersectorial en la localidad de Pampa del Infierno, del cual se agradece la predisposición y acompañamiento de la Rectora del Instituto de Educación Superior Pampa del Infierno Prof. Karina y Ávila y de la intendenta Sra. Glenda Seifert quienes han colaborado en su realización. 

      Su objetivo principal fue generar las primeras instancias de diálogo e intercambio entre el sistema educativo y el sistema socio productivo local y  regional para analizar la geolocalización y el impacto de la Formación Técnica Superior en el desarrollo local; y definir acuerdos en conjunto entre estos sectores y las autoridades locales en función de las actuales demandas, necesidades y potencialidades del territorio. 

      De la misma han participado representantes del sector sociopolítico provincial y local; del sector socioproductivo y del sistema educativo de la modalidad de Educación Técnico Profesional (ETP) del Sistema Formador y del  Nivel Secundario; y del equipo técnico-pedagógico de la DIE, responsables de la coordinación y desarrollo del programa. 

      Como resultado de esta mesa de diálogo y trabajo se han identificado oportunidades territoriales y nudos críticos en materia de Formación Técnica Superior en relación a las demandas y necesidades de esta región.

       

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    • Descripción de la 2° Mesa Regional-Intersectorial Pcia. de la Plaza

      La segunda mesa regional intersectorial se llevó a cabo el 26 de agosto del 2022 en la localidad de Presidencia de la Plaza de la provincia del Chaco en el marco del Programa de Acompañamiento a la Investigación Técnica (PRODAIT), cuya finalidad fue por un lado, promover instancias de diálogo y dispositivos de articulación entre los gobiernos provincial y local, representantes del sector privado y social, del sistema educativo en general, del sistema formador y  de la modalidad de educación técnico profesional (ETP), que tienen presencia en esta zona del territorio chaqueño; y por otro lado, conocer y analizar a partir de sus voces y experiencias  el impacto de la formación técnica en el sistema socio productivo, identificando las demandas de la comunidad y las cadenas de valor local, regional y provincial, para establecer acuerdos y acciones basadas en el diálogo que permita la toma de decisiones y diseño de políticas públicas desde una perspectiva integral y estratégica de trabajo en red.

      Para su organización y desarrollo se ha contado con la predisposición y el acompañamiento del intendente local Lic. Diego Bernachea y demás autoridades municipales, quien ha establecido instancias de diálogo con la Lic. Mara Romero; directora de la Dirección de Investigación Educativa (DIE) del MECCyT para la coordinar el encuentro. Han participado de la misma representantes del sector sociopolítico provincial y local; del sector socioproductivo y del sistema educativo de la modalidad de Educación Técnico Profesional (ETP) del Sistema Formador y del  Nivel Secundario; y del equipo técnico-pedagógico de la DIE, responsables de la coordinación y desarrollo del programa. 

      Como resultado de esta mesa de diálogo y trabajo se han identificado oportunidades territoriales y nudos críticos en materia de Formación Técnica Superior en relación a las demandas y necesidades de esta región en particular, siendo el principal foco de debate las tensiones y acuerdos entre el sistema educativo en consonancia con el sistema productivo.


    • Descripción de la 3° Mesa Regional-Intersectorial Villa Ángela

      El 27 de octubre del año 2022 se llevó a cabo la tercera mesa regional intersectorial con sede en la localidad de Villa Ángela de la Provincia del Chaco, en el marco del Programa de Acompañamiento a la Investigación Técnica (PRODAIT). La misma fue organizada y diseñada por la Dirección de Investigación Educativa (DIE) en articulación con el Instituto de Educación Superior Villa Ángela. 

      Los objetivos principales de esta mesa fueron por un lado, generar espacios de diálogo e intercambio entre el sistema educativo y socio-productivo, para analizar el impacto de la formación técnica en el desarrollo social y económico a nivel local y regional, a partir de la identificación de demandas y necesidades de la comunidad en materia profesional, y de las cadenas de valor de la zona en particular. Por otro lado, establecer instancias de acuerdos y acciones entre el sistema educativo y los diferentes sectores sociopolíticos (provincial, regional y local) y de producción, en función de las actuales propuestas de formación técnica, las demandas, necesidades y potencialidades del territorio para el desarrollo provincial.

      Han participado de la misma representantes de los distintos sectores: sociopolítico (concejales municipales, directivos/coordinadores de distintas agencias municipales, directivos de instituciones sociales/municipales, autoridades locales del INTA, presidente de la cámara de comercios de Villa Ángela, entre otros), socioproductivo (pequeños, medianos y grandes productores regionales, emprendedores locales, directivos de la feria franca municipal); y  de servicios -local y provincial- (representantes de fuerzas de seguridad pública, gerentes y dueños de grandes empresas o instituciones locales) ; así como representantes del del sistema educativo en general (directivos, rectores, docentes y estudiantes del sistema formador-específicamente de la formación técnica-, de colegios técnicos secundarios y agropecuarios y de escuela de formación profesional) y del equipo técnico-pedagógico de la DIE, responsables de la coordinación y desarrollo del programa. 

      Como resultado de esta tercera y última mesa de trabajo y diálogo, se analizaron las  oportunidades territoriales y nudos críticos en materia del sistema formador y de la educación técnica en particular en relación a las demandas y necesidades del territorio chaqueño con el fin de tomar decisiones y acciones, y de esta manera contribuir a mejorar los procesos de vinculación y articulación entre el sistema socioproductivo y educativo, basados en políticas inclusivas tanto del  sector privado cómo público.


  • CONVOCATORIA

    • Se encuentra abierta la inscripción para formarte parte del Comité Evaluador de las Convocatorias a Proyectos de Investigación Educativa y Proyectos de Investigación Técnica Superior 2023, en el marco de la Dirección de Investigación Educativa dependiente de la Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) de la Provincia del Chaco.

      Convocatorias destinadas a directivos, docentes y estudiantes de Institutos de Educación Superior de la provincia, que dentro de sus propuestas formativas contemplen carreras de formación docente y/o técnicas; con la intención de fortalecer la función de investigación en el Sistema Formador.

      Los y las interesados/as podrán inscribirse




  • FORMACIÓN