PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN DE FORMACIÓN TÉCNICA PRODAIT
La segunda mesa regional intersectorial se llevó a cabo el 26 de agosto del 2022 en la localidad de Presidencia de la Plaza de la provincia del Chaco en el marco del Programa de Acompañamiento a la Investigación Técnica (PRODAIT), cuya finalidad fue por un lado, promover instancias de diálogo y dispositivos de articulación entre los gobiernos provincial y local, representantes del sector privado y social, del sistema educativo en general, del sistema formador y de la modalidad de educación técnico profesional (ETP), que tienen presencia en esta zona del territorio chaqueño; y por otro lado, conocer y analizar a partir de sus voces y experiencias el impacto de la formación técnica en el sistema socio productivo, identificando las demandas de la comunidad y las cadenas de valor local, regional y provincial, para establecer acuerdos y acciones basadas en el diálogo que permita la toma de decisiones y diseño de políticas públicas desde una perspectiva integral y estratégica de trabajo en red.
Para su organización y desarrollo se ha contado con la predisposición y el acompañamiento del intendente local Lic. Diego Bernachea y demás autoridades municipales, quien ha establecido instancias de diálogo con la Lic. Mara Romero; directora de la Dirección de Investigación Educativa (DIE) del MECCyT para la coordinar el encuentro. Han participado de la misma representantes del sector sociopolítico provincial y local; del sector socioproductivo y del sistema educativo de la modalidad de Educación Técnico Profesional (ETP) del Sistema Formador y del Nivel Secundario; y del equipo técnico-pedagógico de la DIE, responsables de la coordinación y desarrollo del programa.
Como resultado de esta mesa de diálogo y trabajo se han identificado oportunidades territoriales y nudos críticos en materia de Formación Técnica Superior en relación a las demandas y necesidades de esta región en particular, siendo el principal foco de debate las tensiones y acuerdos entre el sistema educativo en consonancia con el sistema productivo.