Reg. y Orientacion MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS - 3ro SC 2022
Diagrama de temas
-
-
Crea un archivo word y contesta estas preguntas, que son para tener una idea, de cuáles son tus conocimientos sobre el Manejo Integrado de Plagas.
1.- ¿Has tenido la oportunidad de realizar un curso de Manejo Integrado de Plagas?.
2. ¿Tenes contacto con la producción agrícola (familiares, trabajo, etc.)
3. ¿Qué tipo de control de plagas conocés?.
4. ¿Cuáles son tus expectativas con el curso?
-
-
En este primer ejercicio con el tema de benéficos, trataremos de ir conociendo la mayor cantidad posible, para ello, se les solicita que vean el power point del archivo que lleva el nombre Beneficos.
Luego de verlos, deberán contestar algunas preguntas.
-
Luego de ver el material adjunto sobre Benéficos:
1ro: Hacer un listado de aquellos predatores que ya conocías.
2do: Has un listado de aquellos que no conocías.
Para realizar esta tarea, responde a las consignas en un archivo word y subilo a la página.
-
-
-
Recuerden los benéficos, presentados en la tarea Benéficos.
Deberán sacar, por lo menos dos fotos , de benéficos y generar un archivo pdf o word, donde además de sus datos (Nombre y apellido), se encuentren ambas fotos.Este archivo, deberá ser cargado en esta página.
Algunas fotos pueden ser muy pesadas, por eso la conveniencia de transformar el word, en archivo .pdf.
Recuerden: llamamos benéficos, en este curso, a aquellos artrópodos (insectos y arañas), que sean predadores o parásitos y contribuyan al control biológico de plagas. O sea que se alimentan de otros artrópodos plagas de la agricultura.
Observación: La abeja, es un insecto muy beneficioso para la agricultura y la naturaleza en general, pero no es un predador.
Las lombrices, son muy beneficiosas para el suelo, pero no son artrópodos y no se alimentan de artrópodos.
Agrego otro archivo con descripción de benéficos (predadores o parásitos).
-
-
-
Luego de ver el video, en un archivo word, realiza un resumen de los aspectos que más te han llamado la atención en la presentación.
Al final del resumen, menciona cuales son las plagas del trigo, que figuran en la planilla (nombrarlas)
-
El mismo contenido que en los videos, pero con formato pdf, para facilitar su lectura.
-
Leer el Módulo 1 y completar las autoevaluaciones e las lecciones 1 y 2.-
-
Leer la lección 3, del Módulo 1 y completar las autoevaluaciones.
Luego pasar al Módulo 2 y completar las autoevaluaciones
-
-
Los invito a ver un video en YouTube, de una capacitación desde la AER INTA General Pinedo y la EEA INTA Las Breñas. Trata sobre las pautas iniciales para implementar los revelamientos a campo, en el Manejo Integrado de Plagas del Girasol y el uso de la Planilla de Recuento.
-
Compara las planillas del MIP Trigo (Punto anterior), con la planilla de MIP Girasol y en un archivo word, marca tres cosas que sean similares y tres aspectos diferentes.
Al final de la comparación, menciona cuales son las plagas del girasol, que figuran en la planilla.
-
-
En este foro, pueden hacer sus preguntas y observaciones, sobre las actividades que estamos realizando para la formación de plagueros en girasol.
Pueden adjuntar archivos (fotos, planillas, etc.)
-
-
-
En este video se presentan los aspectos principales, relacionados con el inicio del curso de plagueros en girasol, on line.
-
-
-
Seguimos incorporando nuevos puntos, en el relevamiento de plagas del girasol, en este caso, las que afectan el stand (número de plantas por metro lineal de surco) de plantas.
Adjunto una presentación explicativa.
Aquellos que por tener acceso a un lote de girasol, han optado por hacer también las prácticas, pueden adjuntar las planillas con los datos.
Los que no tienen acceso a un lote, interiorizarse con la teoría.
-
-
-
En este video se explica la metodología.
-
-
-
En este pdf, se pone a disposición la presentación utilizada en el video anterior.
-
-
Teniendo en cuenta , la explicación de las características necesarias para definir un lote, en el Manejo Integrado de Plagas (Ver presentaciones: Introducción MIP Trigo e Introducción MIP Girasol), indique si el lote que ha definido en la secuencia didáctica interdisciplinaria, trabajada en el espacio de Reg. y Orient. Producción de Granos, corresponde utilizar una o mas planillas de recuento y porqué.
De su respuesta, en un archivo word.
-
-
-
PDF con la información desarrollada en la clase de zoom del día 07 de Octubre
-
Completar la tarea y enviar por la plataforma o a través de WhatsApp.
-
Aquí pueden descargar una versión pdf, de lo presentado en el encuentro por zoom.
-
-
-
Los invitamos a ver el video sobre el trabajo de benéficos.
Un gran agradecimiento a las alumnas de 3ro 1ra (año 2020) Humar Cipriani Selenne y Emmert Erica R. que prestaron su voz para la edición del video.
-
-
-
Identificación del lote y Etapas Fenológicas
-
Defoliadoras
-
Benéficos y % Defoliación
-
VIDEO 3ER MODULO BENÉFICOS Y % DEFOLIACIÓN.
-
-
Video publicado en YouTube, con presentaciones de los alumnos y el docente.
-
Se presentan los videos de las 17 actividades realizadas durante el curso MIP Algodón, en el año 2022.
Es una hoja excel, con el link de acceso para ver en YouTube o bajar de DRIVE, el video de los encuentros en zoom, del curso mencionado.
-
Bibliografía del curso MIP Algodón.
Título y link de DRIVE para acceder al archivo pdf.
-
Archivo Excel, con la Planilla de Recuento a Campo y la Planilla Resumen, utilizadas en el curso MIP Algodón.
-
-
-
EJE 6) Aportes teórico-metodológicos para el trabajo en extensión rural tanto en entornos virtuales como presenciales Los diversos contextos y realidades nos llevan a replantear los modos de relacionarnos, así como de realizar prácticas y construir saberes. En este eje se pretenden reunir aquellos trabajos que desarrollen aportes teóricos o metodológicos para el trabajo en extensión rural, tanto en entornos virtuales como presenciales. Se hará especial hincapié en reflexionar sobre los aprendizajes derivados de la pandemia por Covid-19 y/o el uso de tecnologías digitales (gestión de la información, uso de redes sociales, utilización de aplicaciones móviles e incorporación de plataformas web, etcétera).
Resúmenes: https://fcagr.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2022/10/Libro-de-Resumenes-Completo-11-10.pdf