Diagrama de temas

  • Célula

    La célula es la unidad fundamental de los seres vivos que contiene todo el material necesario para mantener los procesos vitales como crecimiento, nutrición y reproducción. Se encuentra en variedad de formas, tamaños y funciones.

    La célula está dividida en dos compartimentos principales: el núcleo y el citoplasma.

    El núcleo está separado del citoplasma por la membrana nuclear, y el citoplasma está separado de los líquidos circundantes por la membrana celular.

    La membrana celular rodea la célula y controla las sustancias que entran y salen de esta. El núcleo es la estructura dentro de la célula que contiene el nucléolo y la mayoría del ADN de la célula. También es la parte donde se elabora la mayor parte del ARN.

     

    Las diferentes sustancias que componen la célula se denominan colectivamente protoplasma. El protoplasma está compuesto fundamentalmente de cinco sustancias básicas: agua, electrolitos, proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

     

    El agua constituye el 70% de la célula. Muchos de los elementos químicos celulares están disueltos en el agua, mientras que otros están en suspensión como partículas o formas membranosas.

    Los electrólitos más importantes de la célula son, potasio, magnesio, fosfato, sulfato, bicarbonato, y pequeñas cantidades de sodio, cloro y calcio. Las proteínas constituyen entre el 10 y 20% de la masa celular, las mismas pueden ser estructurales, o sea que forman parte de alguna estructura, por ejemplo las membranas.

    Los lípidos son diversos tipos de sustancias que se agrupan debido a sus características de ser solubles en disolventes grasos, los más importantes son los fosfolípidos y el colesterol.

    Los hidratos de carbono se encuentran almacenados en la célula en pequeñas cantidades, en forma de glucógeno, y puede utilizarse rápidamente para proporcionar la energía que precise la célula.

    El citoplasma es el líquido dentro de la célula que contiene otras partículas celulares diminutas con funciones específicas, como el aparato de Golgi, las mitocondrias y el retículo endoplasmático. El citoplasma es donde sucede la mayor parte de las reacciones químicas y se elabora la mayoría de las proteínas. El cuerpo humano se compone de más de 30 billones de células. Partes de una célula. La célula está rodeada por una membrana, con receptores en la superficie; además, tiene varias estructuras pequeñas en su interior, como el núcleo, las mitocondrias, el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi. Estas desempeñan funciones específicas en la célula.

                      



    Principales elementos de la célula

    Membrana citoplasmática: Esta membrana aparece en el microscopio como una línea densa que rodea la célula, manteniéndola separada de las demás. Es tata estructura con características de semipermeabilidad, por lo cual permite la entrada y salida de diferentes moléculas;  nutrientes, agua, oxígeno, sustancias. y nutrientes esenciales para la célula, y sale dióxido carbono, a su vez tiene la capacidad de impedir la entrada de moléculas extrañas al interior celular, cumpliendo de este modo con la función de selección y protección. En cuanto a su estructura química, es de tipo lipoproteíca, es decir, que está formada por lípidos y proteínas. Estos dos elementos son los que determinan la capacidad de una sustancia para poder penetrar a la célula.

    Citoplasma: Es la porción contenida dentro de la membrana celular. Aquí se encuentra la maquinaria de producción y mantenimiento de la célula. Está constituido por un material gelatinoso llamado hialoplasma.

     Dispersos en el citoplasma se encuentran las organelas y las inclusiones citoplasmáticas.

    Las organelas son componentes que existen en todas las células y que son considerados como órganos internos metabólicamente activos que llevan a cabo, funciones esenciales específicas. La mayoría de las organelas son elementos rodeados de membrana que presentan una configuración y una estructura interna muy característica. Hay cinco organelas importantes a saber, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, las mitocondrias, los liposomas y los peroxisomas. Las inclusiones son acumulaciones metabólicamente inertes de productos celulares como los depósitos de pigmento o de metabolitos de lípidos y carbohidratos. El soporte interno y el mantenimiento de la configuración normal de la célula lo proporcionan una trama formada por haces de filamentos finos que atraviesan el citoplasma y se lijan en la membrana celular. Junto con los microtúbulos constituyen el citoesqueleto. Son los responsables por diversas actividades celulares, tales como almacenamiento, digestión, respiración celular, síntesis de material y excreción, es decir, son los responsables del mantenimiento de la vida celular. Entre los organelas

    Retículo endoplásmico: Es un extenso sistema de canalículos rodeados de membrana. Existen dos diferenciaciones regionales funcionalmente distintas: el retículo endoplásmico rugoso (R.E.G) que presenta partículas densas de pequeño tamaño en la superficie externa de su membrana denominadas ribosomas y el retículo endoplasmático liso (R.E.L) que carece de estas partículas adherentes. En la matriz citoplasmática también se pueden encontrar agregados libres de ribosomas sin relación con las membranas del retículo. Ambos tipos de ribosomas, libres y adosados al R.E.G. constituyen el lugar en el que son ensamblados los componentes para la síntesis de proteínas. Por su parte, el R.E.L. actúa en la síntesis de sustancias lipídicas.

    Aparato de Golgi: Posee membranas similares a las de R.E.L. es una organela esencial para la función secretora y es más abundante en los tipos celulares que producen grandes volúmenes de secreción. El aparato de Golgi actúa en asociación con el retículo endoplasmático. Del retículo endoplasmático brotan continuamente pequeñas vesículas de transporte (vesículas RE) que poco después se fusionan con el aparato de Golgi. De este modo las sustancias contenidas en las vesículas RE son transportadas desde el retículo endoplásmico hasta el aparato de Golgi, donde serán posteriormente procesadas para formar los lisosomas, las vesículas secretoras u otros componentes citoplasmáticos, para ser eliminadas posteriormente al exterior celular.

    Mitocondrias: Estas organelas son las encargadas de proporcionar la energía necesaria para que la célula pueda llevar a cabo sus funciones biosinteticas y motoras. Las mitocondrias pueden estar distribuidas aleatoriamente en el citoplasma o bien pueden estar concentradas en la proximidad de las zonas en las que son mayores los requerimientos de energía. Su número oscila entre unas pocas y varios cientos, según el tamaño y las necesidades energéticas de los diferentes tipos celulares.

    Lisosomas: Son organelas vesiculares formadas en el aparato de Golgi y que posteriormente se dispersan a lo largo de todo el citoplasma. Están limitados por una membrana lipoproteica, y contienen en su interior enzimas digestivas capaces de digerir sustancias y estructuras intracelulares, en especial las estructuras celulares dañadas, las partículas alimenticias ingeridas por la célula y el material indeseable, como las bacterias.

    Las principales sustancias que digiere son lípidos, hidratos de carbono, proteínas. En general, la membrana que rodea los lisosomas evita que las enzimas digestivas contenidas entren en contacto con otras sustancias de la célula y, por lo tanto, previene sus acciones digestivas. No obstante, en muchos trastornos celulares se rompe las membranas de algunos lisosomas permitiendo la liberación de sus enzimas.

    Peroxisomas: Son parecidos físicamente a los lisosomas. Contienen enzimas oxidantes capaces de desintoxicar a la célula de sustancias que podrían envenenarla. Por ejemplo cerca de la mitad del alcohol que ingiere una persona se desintoxica de este modo mediante los peroxisomas de los hepatocitos.

    Centriolos: estructuras cilíndricas que participan en la división celular.

    Vacuolas: vesículas, pequeñas bolsas que almacenan y transportan enzimas e iones.

    Cloroplastos: organelas responsables por la fotosíntesis en las células vegetales.

    Núcleo: Tiene forma esférica u ovalada, está situado casi siempre en el centro de la célula. Dentro del núcleo suelen observarse granulaciones que corresponden a acumulaciones de cromatina, la cromatina está constituida por ácidos nucleicos; el principal ácido nucleico es el ADN (ácido desoxirribonuceotico), el cual contiene la información genética. Cuando la célula se divide, la cromatina se organiza y condensa, formando los cromosomas. La información necesaria para la síntesis de proteínas y de todos los productos de secreción de la célula esta codificada en las moléculas de ADN. El núcleo contiene también uno o dos nucleones constituidos básicamente por ácido rib.

     

    *Las células se clasifican en células procariotas y eucariotas. Las células procariotas se caracterizan por no tener un núcleo definido en su interior, mientras que las células eucariotas poseen su contenido nuclear dentro de una membrana.

     

                     


     

    CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES

    Característica

    Célula Procariota

    Célula Eucariota

    Núcleo

    No posee membrana nuclear

    Posee membrana nuclear

    Cromosomas

    Un único cromosoma

    Posee uno o más cromosomas

    AND extracromosómico

    Puede estar presente como plásmidos

    Presente en organelos

    Organelos citoplasmáticos

    No posee

    Mitocondrias y cloroplastos ( los cloroplastos presentes solo en células vegetales)

    Membrana plasmática

    Contiene las enzimas de la cadena respiratoria, también puede poseer los pigmentos fotosintéticos.

    Semipermeable

    Sistema de endomembranas

    No posee

    Presenta REG, REL, Golgi, lisosomas, vacuolas y vesículas.

    Pared celular

    Capa rígida de peptidoglucano

    No posee pared de peptidoglucano. Puede poseer una pared de celulosa o quitina.

    Esteroles

    Ausentes

    Generalmente presentes

    Citoesqueleto

    Ausente

    Presente. Formada por filamentos proteicos.

    Exocitosis y Endocitosis

    70 S en el citoplasma

    Presente

    Ribosomas

    Fisión Binaria (amitosis)

    80 S en el retículo endoplásmatico y en el cetisol.

    División

    0.2 a 10 mm

    Mitosis – Meiosis

    Tamaño


    Siempre superior a 6 mm


     

    Actividades de la célula

    Ingestión por parte de la célula: Endocitosis

    Si una célula debe vivir y crecer necesita obtener nutrientes y otras sustancias a partir de los líquidos circundantes. Las partículas muy grandes, penetran al interior celular, mediante una función especializada que tiene la membrana denominada endocitosis. Las principales formas de endocitosis son, la pinocitosis y la fagocitosis. La pinocitosis supone la ingestión de partículas extremadamente pequeñas que contienen líquido extracelular. La fagocitosis supone la ingestión de partículas grandes como bacterias, células y porciones de tejidos degenerados. Después de que una vesícula hidrolítica o fagocitica aparezca dentro de la célula se unen a la misma uno o varios lisosomas para vaciar sus enzimas en el interior de la vesícula. De este modo, se forman una vesícula digestiva en el que las enzimas comienzan a digerir proteínas, hidratos de carbono, lípidos y otras sustancias de la vesícula. Lo que queda de la vesícula digestiva, denominado cuerpo residual, representa las sustancias no digeribles. Dicho cuerpo es finalmente excretado por un proceso denominado exocitosis.

    Excreción y secreción:

    Excreción es la función que posee la célula para la eliminación de los productos de desecho. En el caso que el material eliminado sea una sustancia útil, como en el caso de las hormonas, entonces la función recibe el nombre de secreción. Estas funciones se realizan a través del proceso denominado exocitosis.

    Locomoción celular:

    La locomoción es necesaria durante el desarrollo embrionario para que las células se puedan desplazar desde su lugar de origen hasta las zonas en que se lleva a cabo la organogénesis y también es importante durante el desarrollo post natal para que las células puedan emigrar y adaptarse a las modificaciones de su entorno o sean capaces de responder a las agresiones. En las células se producen dos tipos de movimientos, el movimiento ameboide y el movimiento ciliar. El movimiento ameboide supone el desplazamiento de toda una célula con respecto a su entorno. Un ejemplo es el movimiento de los leucocitos a través de los tejidos. El movimiento ciliar es el movimiento de los cilios en forma de látigo sobre la superficie de la célula. Esta se produce en dos lugares, en las superficies internas de las vías respiratorias y en las superficies internas de las trompas de Falopio. De este modo se limpian continuamente las vías aéreas del moco y de cualquier partícula que haya quedado atrapada en el mismo. En las trompas de Falopio este movimiento favorece el desplazamiento de líquido para transportar el ovulo desde el ovario hasta el útero.onucleico (ARN).

    Reproducción celular:

    El crecimiento, reparación y renovación de todos los organismos multicelulares depende de la formación de nuevas células a través de la división de células preexistentes. Existen dos mecanismos para la división celular; la mitosis en las células somáticas y la meiosis en las células sexuales o germinales que se desarrollan en el ovario y en los testículos. La mitosis es el proceso por el cual una célula se divide en dos células iguales, es decir con el mismo número de cromosomas y de contenido de ADN que la célula original. Los cromosomas son estructuras con forma de barra o bastón en el momento en que toda la cromatina del núcleo de la célula en división revierte al estado condensado. En las células somáticas del ser humano existen 16 cromosomas y se considera que este es un número diploide.

    Las células germinales presentan un número haploide, es decir 23 cromosomas. En el momento en que se produce la fusión del espermatozoide y el óvulo durante la fertilización, la unión de dos grupos haploide de cromosomas restablece el número diploide de los mismos en el cigoto. Las células diploides contienen dos cromosomas de cada tipo que constituye pares homólogos, uno de los componentes del par ha sido aportado por el espermatozoide y el otro por el óvulo durante la concepción. En los hombres, uno de los pares cromosómicos, los cromosomas sexuales, difiere de los 22 restantes por el hecho de que uno de sus miembros, el cromosoma Y, es más pequeño que su compañero el cromosoma X. Durante la división celular de las células germinales en desarrollo, los pares homólogos de cromosomas se separan y cada uno de sus miembros se dirige hacia cada una de las células hijas. Por lo tanto, la mitad de los espermatozoides del hombre contienen un cromosoma Y, la otra mitad un cromosoma X, de manera que se considera que en la raza humana el hombre constituye el sexo (44 XY). La mujer es el sexo (44 XX), y produce óvulos que contienen únicamente el cromosoma X. La fertilización de un Ovulo por un espermatozoide 22XX da lugar a un descendiente femenino 44XX, mientras que su fertilización por un espermatozoide 22XY, hace que el descendiente sea masculino 44X Y.

     Muerte celular:

    La muerte celular puede expresarse de dos modos diferentes: necrosis y apoptosis. La necrosis puede ser secundaria a lo lesión mecánica, exposición a sustancias tóxicas o anoxia por interrupción del aporte sanguíneo. Por otra parte, la apoptosis no es el resultado de una lesión o agresión sino que constituye una forma activa de muerte celular que es iniciada por la propia célula según la información que recibe del exterior, según sus propios antecedentes y según las características de su material genético. La muerte de ciertas células constituye una parte normal esencial de la morfogénesis durante el desarrollo embrionario. Durante la vida adulta, es frecuente la eliminación programada de las células de ciclo vial limitado.

     



  • Tejido

    TEJIDO:

    Denominamos tejido al conjunto de células encargadas de la misma función y que poseen una misma estructura o muy similar. Aunque las células presentan, en términos generales, la mayor parte de las organelas que han sido descriptas en el capítulo de células, en muchos casos muestran una forma específica y se asocian entre sí y con los componentes extracelulares para formar cuatro tejidos básicos que están especializados en diferentes funciones, estos tejidos básicos son:

    1. Epitelial

    2. Conectivo

    3. Muscular

    4. Nervioso

    Estos tejidos básicos pueden combinarse para formar unidades de mayor tamaño y un nivel de organización superior denominada órganos. El tejido conectivo sostiene y une otros tejidos como el óseo, el sanguíneo y el linfático.


    *TEJIDO EPITELIAL

    Está constituido por células estrechamente agrupadas y con escasa sustancia intercelular entre ellas. Las células se mantienen unidas por medio de varias especializaciones de membrana denominadas uniones celulares y descansan sobre una especialización de la matriz extracelular, la membrana basal (estructura de composición glucoproteica que brinda un sostén mecánico).

    Estas células estrechamente agrupadas forman láminas continuas llamadas epitelios. Estos pueden formar capas y/o invaginarse hacia el tejido subyacente.

    En los epitelios encontramos especializaciones de la membrana lateral, basal y apical. Las especializaciones de la membrana lateral sirven para la adhesión y comunicación de las células. La membrana basal, generalmente, es lisa y no presenta especialización, aunque es la que toma contacto con la membrana basal. Por último, la membrana apical presenta varios tipos de especializaciones acorde a la función que deba cumplir cada epitelio, a modo de ejemplo, citaremos las microvellosidades, abundantes en las células absorbentes del intestino delgado. Funciones del Tejido Epitelial:

    • Protección

    • Secreción

    • Absorción

    • Excreción

    • Sensorial

    • Transporte

     

    *TEJIDO CONECTIVO

    Es el más difundido y representa el tejido de sostén de todos los órganos. Consta de células y fibras inmersas en una matriz amorfa. Funciones:

    • Sostén mecánico

    • Nutrición

    • Defensa

    • Síntesis de sustancias

    Los componentes del tejido conectivo son células y sustancia intercelular o matriz extracelular, la cual está formada por fibras y sustancia amorfa.

    La sustancia amorfa es semisólida, compuesta por moléculas complejas muy hidratadas, componentes orgánicos (glicosaminoglicanos, proteoglicanos, etc.) e inorgánicos (el agua, que representa el 90% del volumen, e iones).

    Clásicamente se han clasificado a las fibras del tejido conectivo en tres tipos: colágenas, reticulares y elásticas.

     

    Fibras colágenas

    El colágeno es una proteína que se encuentra en el medio extracelular y corresponde al 25% del total de las proteínas del organismo. Forma las fibras extracelulares o redes de la membrana basal en casi todos los tejidos del organismo. Es sintetizada por los fibroblastos. Hay 5 tipos principales de colágeno: Tipo I Tipo II Tipo III Tipo IV Tipo V Dermis, hueso Cartílago Dermis, vasos Membrana basal Placenta

     

    Fibras Reticulares

    Actualmente se las incluye dentro del colágeno tipo III, con la diferencia que se disponen espacialmente formando un retículo.

     

    Fibras Elásticas

    Son elementos capaces de expandirse y recuperar su longitud inicial cuando cesa la fuerza de tracción.

     

    Células

    Las células del tejido conectivo son:

    • Fibroblastos y fibrocitos

    • Histiocitos y macrófagos

    • Mastocitos

    • Adiposcitos

    • Monocitos

    • Linfocitos

    • Plasmocitos

    • Granulocitos

    Clasificación

    *Tejido conectivo especializado:

    Adiposo Tejido celular subcutáneo Cartilaginoso Tráquea, articulaciones Óseo Sistema locomotor Linfático Ganglios linfáticos, bazo Hemopoyético Medula ósea, bazo Sanguíneo Sangre

    *Tejido conectivo No especializado: Colágeno Laxo (dermis papilar) Denso (dermis reticular) Reticular Laxo (tejido celular subcutáneo) Denso (órganos linfáticos) Elástico Denso (arterias) Mucoso Laxo (cordón umbilical)

     

    *TEJIDO ADIPOSO

    Constituido por células adiposas, llenas de grasa, que se sintetizan a partir de los glúcidos y lípidos ingeridos con la alimentación. Se encuentra difundido por todo el organismo, y especialmente representado en algunas zonas de acúmulos. Constituye una reserva de energía, que se utiliza en determinadas situaciones. Interviene en el mantenimiento de la temperatura corporal en límites constantes. Varía según la edad y el sexo y contribuye a las diferentes características entre hombre y mujer.

     

    *TEJIDO ÓSEO

    Se encuentra formado por células (osteocitos y osteoblastos) y una sustancia intercelular particular, puesto que posee un armazón de fibras colágenas, sobre la cual se depositan sales de fosfato de calcio, quienes le otorgan al hueso su dureza característica. Como tejido cumple con la función de sostén además de proteger órganos vitales y alojar la medula ósea en su interior.

    *TEJIDO MUSCULAR

    Se divide en dos tipos: estriado (músculos voluntarios), denominado así por las estrías que presenta al microscopio, y liso, al que pertenece la musculatura involuntaria. Además hay que considerar el tejido muscular cardiaco que presenta algunas particularidades diferentes con el estriado. El tejido muscular está constituido por células de forma alargada, llamadas miocitos. La característica del tejido muscular es la contracción. Para llevarla a cabo requiere la presencia de una gran concentración de filamentos intermedios de actina y miosina.


    *TEJIDO NERVIOSO

    Constituido por neuronas y células gliales. Las neuronas se caracterizan por poseer numerosas prolongaciones cortas y ramificadas, las dendritas, y una prolongación muy larga denominada axón. Fascículos de axones constituyen los troncos nerviosos. En el cerebro, el tejido nervioso se divide en sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales y células, y sustancia blanca, en la cual están presentes casi exclusivamente dendritas y axones. Este sentido cumple con la función de captar estímulos, conducirlos hasta centros nerviosos para ser procesados y elaborar una res puesta.



  • ¿Qué es la Cosmetología?

  • Vocabulario Cosmetológico

  • Anatomía y Fisiología de la Piel