ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Digital Educativa Pluriverso tiene como objetivo divulgar la producción científica y promover la reflexión académica en todos los campos de la educación, tanto del ámbito nacional como internacional.
Está dirigida a investigadores, profesionales de la educación, estudiantes y lectores en general interesados en las problemáticas educativas.

Para su publicación recibe trabajos originales que presenten resultados de investigaciones empíricas, experiencias educativas, reseñas y ensayos bibliográficos, difusión de programas, eventos y acciones de políticas públicas.

POLÍTICAS DE SECCIÓN

Artículos de investigación

Se pretende publicar trabajos inéditos que sean resultado de investigaciones desarrolladas o en desarrollo, que indaguen y problematicen diferentes aspectos del sistema educativo.

Se esperan artículos vinculados a los nuevos desafíos, innovaciones y estrategias pedagógicas implementadas en los distintos niveles del sistema educativo en tiempos de pandemia, cuestiones vinculadas a la calidad, equidad, diversidad e inclusión educativa, como también así aportes que permitan repensar los diversos espacios áulicos, académicos, la organización de espacios y tiempos en el presente contexto. Cabe destacar, que se espera incentivar la participación de actores pertenecientes a diferentes instituciones con el fin de articular y establecer nuevas relaciones, que permitan a la comunidad educativa tener distintas perspectivas de la realidad educativa en otras áreas, y así contribuir a la formación de docentes que hacen investigación e investigadores mediante un diálogo permanente.

Experiencias de investigación educativa

Se busca publicar los resultados parciales o finales sobre experiencias de prácticas y acciones educativas sobre situaciones concretas llevadas a cabo en el aula o en la comunidad educativa y espacios de formación.

Documentos colectivos de difusión y conocimiento

Estas producciones buscan fortalecer, ampliar y profundizar los canales de comunicación entre la comunidad educativa local, regional y nacional, constituye uno de los principales propósitos que dieron origen a la presente revista. Por esa razón, se pretende publicar las acciones llevadas adelante en programas, proyectos e informes de las/os referentes de los distintos Ministerios (provinciales o nacionales), con el propósito de visualizar su aplicación y bajada en la comunidad educativa.

Se persigue como finalidad comunicar y difundir los diversos eventos académicos, tales como: congresos, jornadas, encuentros y convocatorias, para los interesados que consideren participar.

Notas y comentarios

Este apartado tiene como objetivo brindar un espacio para el intercambio, discusión y evaluación de nuevas fuentes de información, propuestas para la creación de dispositivos para la recolección de datos de distintas tipologías y compartir las experiencias y resultados obtenidos mediante la aplicación de los mismos. Del mismo modo, aquí se incluyen las sugerencias metodológicas y analíticas para el abordaje de las problemáticas educativas.

Ofrece la alternativa de comunicar las experiencias pedagógicas e investigativas desarrolladas en el ámbito de la educación. Los comentarios pueden estar orientados a la aplicación y explicación de nuevas prácticas y estrategias didácticas, la reconfiguración de los escenarios de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.

Por otra parte, esta sección ofrece la alternativa de comunicar las experiencias pedagógicas e investigativas en el ámbito de la educación. Los comentarios pueden estar orientados a la aplicación y explicación de nuevas prácticas y estrategias didácticas, la reconfiguración de los escenarios de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.

Las Notas y Documentos deberán tener una extensión máxima de 10 páginas. Asimismo, se deben indicar: en caso de examinar alguna fuente, el lugar en donde se encuentran (repositorio, archivo, institución creadora, etc.) o, en caso, de haberlas generado se debe indicar que es de autoría propia (colocar elaboración propia). Cada escrito debe tener sus respectivos títulos, autores, la máxima titulación académica de los mismos y su pertenencia institucional.

Reseñas o comentarios bibliográficos

Esta sección busca la contribución de libros, ensayos, artículos o compilaciones, que sean de reciente publicación (no más de 3 años) y de interés para la comunidad educativa.

Dossier

La revista Digital Educativa Pluriverso eventualmente convoca, gestiona y edita Dossier sobre temáticas relevantes y de actualidad.

El Dossier se constituye por una serie de producciones que tratan o abordan una determinada temática. La misma puede estar vinculada al examen y análisis de distintas aristas sobre la educación, el sistema educativo en sus distintos niveles y modalidades, la investigación educativa, entre otros. Asimismo, puede estar conformado por una compilación de escritos presentados en jornadas, congresos, encuentros, etc., o producidos en espacios de formación organizados por la Dirección de Investigación Educativa en vinculación con otras áreas del Ministerio de Educación de la provincia del Chaco.

Frecuencia de publicación:


Última modificación: sábado, 8 de abril de 2023, 11:00