BLOQUE 1: LA HISTORIA, UNA MIRADA AL PASADO

La historia como ciencia social

Podemos definir a la historia como una ciencia social que nos permite estudiar y  conocer el pasado de la humanidad,  desde los orígenes del hombre hasta la actualidad.

 ¿Por qué es una ciencia? Porque  produce conocimientos y averigua cosas a través de trabajos de investigación.

¿Por qué social? Porque estudia el pasado del hombre en sociedad.

Es decir, que la Historia, es una ciencia que busca pensar cómo va cambiando la sociedad, cómo aparece lo nuevo, por qué, qué es lo que permanece y qué es lo que cambia.

Analiza el pasado para pensar el presente y construir el futuro que queremos.

Los historiadores son aquellos científicos e investigadores cuyo campo de estudio es la Historia. Se encargan de interpretar los sucesos pasados para poder explicar los acontecimientos actuales.

Las fuentes históricas

Para relatar un hecho histórico los historiadores trabajan con método y procedimientos que les permiten obtener información a partir de diferentes FUENTES. Luego de interpretar y analizar esa información, el historiador va a reconstruir el hecho histórico. Existen dos tipos de fuentes:


Ciencias auxiliares

La historia como ciencia necesita de otras ciencias llamadas “auxiliares” que contribuyen a que sus descubrimientos sean realmente confiables, es decir tenga validez.

Algunas de ella son: EPIGRAFÍA,  ARQUEOLOGÍA, NUMISMÁTICA, GEOGRAFÍA, ECONOMÍA, PALEONTOLOGÍA, entre otras.


LAS EDADES DE LA HISTORIA

La historia como ciencia que estudia la evolución de la humanidad en el tiempo, necesita ubicar los hechos históricos temporalmente, es decir, establecer un determinado orden de los sucesos histórico. Para facilitar su comprensión, los historiadores han dividido la historia de la humanidad en grandes periodos llamados “edades”.

En la línea de tiempo es posible observar la periodización más difundida desde los inicios de la historia (aparición de la escritura en el año 3.000 a.C.).


*Sugerencias: mirar el video “De la prehistoria a la historia, las edades del hombre” 

  

Las características distintivas de cada etapa de esta periodización son:

¤  LA PREHISTORIA: La prehistoria comienza con la aparición de los primeros seres humanos, y finaliza con la aparición de la escritura en el año 3.000 a.C. Al no existir la escritura, todo lo que conocemos de la vida en esta época es por los restos materiales hallados (adornos, armas, vasijas, etc).

Debido a su larga duración, la prehistoria se ha dividido, a su vez, en etapas o períodos:

1)    Edad de Piedra: se caracteriza por la utilización de la piedra en la fabricación de utensilios y armas. Comprende 2 períodos:

  •  Paleolítico (piedra vieja): el hombre aprende a manejar el fuego.

  • Neolítico (piedra nueva): los hombres aprenden fabricar y manejara herramientas de piedra, practican la agricultura y la ganadería, e inventan la rueda.

2)    Edad de metales: cuando se empieza a usar el cobre, el bronce y el hierro para elaborar armas y herramientas.

Luego de que los sumerios inventasen la escritura en el año 3 mil a.C., comienza la historia, que se dividió en:

¤  EDAD ANTIGUA: comienza con el primer documento escrito por el hombre, en ella hubo tres civilizaciones importantísimas: la egipcia, la griega y la romana,  y termina con la caída del Imperio Romano en el año 476 d.C. En este período surgen los primeros imperios y las grandes rutas comerciales. También aparece el cristianismo.

¤  EDAD MEDIA: se inicia con la caída del Imperio Romano, es la época en la que se construían catillos, había reyes, caballeros, señores y vasallos; y finaliza con el descubrimiento de América en el año1492 (siglo XV). En esta época se crearon las grandes naciones europeas.

¤  EDAD MODERNA: Va desde el descubrimiento de América en el año 1492 (siglo XV) cuando Cristóbal Colón llega al “nuevo mundo”, hasta la Revolución Francesa en 1789 (siglo XVIII). En esta época se descubrieron nuevas tierras y surgieron ideas revolucionarias.

¤  EDAD CONTEMPORÁNEA: Comienza con la Revolución Francesa en 1789 (siglo XVIII) y llega hasta nuestros días. En esta época, se dio la Revolución Industrial, y con ella el invento del ferrocarril (el tren). En esta época el mundo, la sociedad cambio muchísimo,  se ha dividido entre países ricos y pobres, se ha desarrollado la alta tecnología (informática, telefonía), etc.

 

Cambios y permanencias en Europa a fines de la Edad Media:                                

La Edad Media es el periodo comprendido entre los siglos V y XV. Fue una época inestable donde guerras, invasiones, epidemias y hambre fueron muy frecuentes. Se divide en Alta Edad Media y Baja Edad Media.

Alta Edad Media: EL FEUDALISMO

¿Cómo se originó el sistema feudal?

Después de la caída del Imperio Romano de oriente y a llegada de los pueblos bárbaros, Europa se va a convertir en una zona de gran inseguridad con continuas invasiones. La creciente inseguridad, junto con la crisis que había sufrido Europa generó:

§  Decaimiento del poder del REY: su poder se fragmenta, delegándolo en los príncipes (nobles y señores feudales).

§  Surgimiento de castillos medievales ya que eran más seguros para vivir.

§  Ruralización y autoabastecimiento: la gente abandona la cuidad y se va a vivir al campo y cada comunidad vive de lo que produce.

Todo ello dio origen a un nuevo sistema de organización política, económica social y cultural llamado “FEUDALISMO”.

ORGANIZACIÓN SOCIAL 

La sociedad europea estaba organizada en estamentos, y no era de ningún modo igualitaria. La división se basaba en la función que cumplía cada estamento dentro de la sociedad:

1.     Rey  era la máxima autoridad

2.     Los privilegiados

  • clero (oraban para la salvación de las almas) formado por miembros de la iglesia: el papa, cardenales, obispos y curas.

  • nobleza (luchaban para defender a la sociedad); eran dueños de grandes extensiones de tierra, y muy cercanos a los reyes, por lo que solían casarse dentro del mismo grupo para conservar la riqueza y los títulos. Eran dueños de las tierras pero no las trabajaban, sino que lo hacían los campesinos.

3.     No privilegiados

  • sociedad (trabajar para producir el alimento y pagar de impuestos). Estaba integrada por campesinos que trabajaban para los nobles, y siervos (esclavos) quienes no podían abandonar la tierra de su señor.

La relación que se establecía entre el señor feudal y su vasallo quedaba pactada a  través de un acto público conocido como ceremonia de homenaje o contrato de vasallaje en el que el señor feudal ofrece protección económica (feudo) y militar  al vasallo a cambio de su fidelidad y sus servicios: trabajo en sus tierras y castillo, pago de impuestos, conformación del ejército en tiempos de guerra, y su fidelidad.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

La base de la riqueza  la constituía el FEUDO (propiedad de tierra, era más rico quien tenía mayores extensiones de tierra), y la base de la producción era la agricultura. Durante el feudalismo, se producía solo lo necesario para el consumo del feudo, es decir que no había excedentes. Como el señor feudal cobraba los impuestos en especie, a los campesinos les quedaba solo lo necesario para sobrevivir.

¿Cómo se organizaban los espacios en los FEUDOS?

Se componían de varias partes:

1)    Castillo: vivienda del rey

2)    Aldea: residencia de los campesinos.

3)    Reserva señorial: exclusivo del señor feudal.

4)    Mansos: trabajados por los campesinos, debían pagar rentas al señor.

5)    Tierras comunales: eran los bosques o las tierras baldías.






Crisis del feudalismo

En el siglo XIV la sociedad feudal atravesó una crisis debido a una combinación de conflictos sociales, hambrunas y epidemias.

  • Disminución de la producción agrícola: debido a sequías e inundaciones sumadas al agotamiento de los suelos.    
  •  La peste negra: en 1348 irrumpió en Europa una enfermedad llegada de Oriente, trasmitida por las ratas que venían en los barcos mercantes. Debido a la crisis económica las condiciones de higiene deficientes, se calcula que murió entre el 30 y 50% de la población.
  • Conflictos políticos y sociales: Debido a la disminución de la producción agrícola, los señores feudales aumentaron los impuestos lo que provocó tensiones entre los siervos y el señorío, que terminaron en numerosas revueltas. Sumado a las guerras, Europa quedó devastada.      
  • Crisis señorial y fortalecimiento de la monarquía: Los señores debieron ceder ante la demanda de los campesinos y reducir la presión que ejercían sobre ellos por el pago de impuestos.  Al reducirse sus ingresos también debieron reducir sus gastos lo que restringió su autoridad y permitió el fortalecimiento de los reyes (monarquías) nuevamente.

 

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS MODERNOS

La Crisis del Siglo XIV da fin a la Edad Media y causa una importante convulsión en las estructuras socioeconómicas del sistema feudal medieval. Los Siglos XV y XVI son el comienzo de la Modernidad o Edad Moderna y se caracterizan por una serie de importantes transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas. Estos cambios se producen en el marco de una larga transición del modo de producción feudal al modo de producción capitalista. 

Surgimiento de la BURGUESÍA y el nacimiento del CAPITALISMO COMERCIAL

El sistema feudal de producción propio del Medievo, que basaba su economía en la posesión de tierras, se mantuvo en los comienzos de la Edad Moderna, pero fue decayendo cuando comenzaron a renacer las ciudades, y con ellas un nuevo grupo social: la BURGUESÍA. Entre ellos había médicos, maestros, artesanos, prestamistas y comerciantes.

El desarrollo del comercio había permitido a los burgueses acumular riquezas e impulsar un nuevo sistema económico basado en la acumulación de capitales, llamado “Capitalismo comercial”. Con el aparecieron nuevas técnicas comerciales, como la letra de cambio, la moneda, el crédito y los préstamos. Los burgueses, que invertían en el campo las ganancias obtenidas del comercio, impulsaron adelantos  técnicos y nuevas formas de producción, además de convertirse en prestamistas de los reyes y nobles, lo que les fue dando un lugar importante en la sociedad, y a sus ves generando un gran cambio en el orden social.


La cultura moderna: HUMANISMO  y RENACIMIENTO.

El pensamiento Medieval, por el cual Dios y la religión constituían el fundamento de todas las cosas (concepción teocéntrica), fue abandonado en la Edad Moderna, por una concepción antropocéntrica llamada HUMANISMO, en la que el hombre paso a ser el centro del universo, espacio que en épocas anteriores había estado ocupado por Dios y la iglesia.

Para los humanistas la razón y la experiencia fueron dos premisas muy importantes para la búsqueda de la verdad. Investigaban, buscaban la verdad de las cosas de manera razonada.

El humanismo fue un movimiento intelectual europeo ligado al Renacimiento.

El RENACIMIENTO, fue por su parte un movimiento cultural y artístico, que se desarrolló en los siglos XV y XVI, nació en el norte de Italia desde donde se extendió por el resto de Europa. Supuso un renacer del interés por las culturas de la antigua Grecia y Roma, de su ciencia, arte y literatura.

En la arquitectura, los nuevos edificios seguían las proporciones de las culturas clásicas griega y romana, rechazándose el estilo gótico de la Edad Media. En el arte y la pintura los artistas representaban temas mitológicos y de la historia de la antigüedad.

En esta época se extendió la práctica del mecenazgo moderno, mediante la cual personajes nobles y ricos (comerciantes, banqueros y los papas de Roma) protegían y/o financiaban a artistas, es decir que se convertían en sus "mecenas", lo que les aportaba prestigio social y político.

Del Renacimiento destacan personajes como:

  •  Gutenberg, que inventó en 1451 la imprenta. Su invención fue de vital importancia ya que permitió la impresión de libros con los cuales se propagaron las ideas humanistas.
  • Maquiavelo, autor de libros sobre política.
  •  Erasmo de Rotterdam, humanista, filósofo, erudito y escritor que, entre otras muchas obras, preparó una nueva edición del Nuevo Testamento en latín.
  •  Leonardo da Vinci, artista autor de obras como "La Gioconda" y "La Última Cena" y del diseño de un aparato similar a un helicóptero.
  •  Miguel Ángel, que realizó, entre otras obras, la Capilla Sixtina.
  •  Rafael y Tiziano, pintores.


La Reforma protestante: ruptura de la unidad religiosa

La Reforma Protestante también se la conoce como “Reforma Luterana” porque Martín Lutero fue su precursor. Este movimiento religioso surgido en Alemania en el siglo XVI, supuso el fin  a la hegemonía de la Iglesia católica que hasta ese momento, había sido la única rama del cristianismo, además de considerar al Papa de Roma como el máximo representante religioso en el planeta y, debido a esta supremacía, los reformistas buscaron una iglesia que retomara los principios del cristianismo tradicional.

Pese a que el sacerdote Martín Lutero fue el líder de este movimiento reformista, lo cierto es que no solo fue impulsada por él sino que una gran cantidad de religiosos, intelectuales y políticos también se unieron a la causa para renovar la interpretación medieval que se le habían dado a las Sagradas Escrituras.

CAUSAS

Desde el siglo XIV la Iglesia católica enfrentó una crisis interna debido a las críticas que se generaron, ya que los cristianos comenzaron a tener fuertes disputas entre ellos al recriminarse las prácticas poco morales que se estaban llevando a cabo dentro del seno religioso como por ejemplo:

          •  La venta las indulgencias, es decir, la posibilidad de que las clases más pudientes se libraran del castigo divino por sus pecados pagando un importe fijado por la Iglesia.
          • El lujo desmesurado. los miembros de la Iglesia vivían con lujos y riquezas, en medio de una población que apenas contaba con los medios para sobrevivir.
          •  La corrupción de las jerarquías eclesiásticas. Para tener más poder económico, la Iglesia vendía los cargos eclesiásticos sin importar si las personas que los compraban tenían o no apego a los principios del cristianismo.
          • Su influencia en asuntos políticos. Los papas y sus funcionarios, estaban más preocupados por los asuntos políticos. Vigilaban y hasta autorizaban la elección de príncipes y reyes, es decir que lo espiritual no era prioridad para el clero.

Este tipo de críticas cobraron más relevancia con la influencia de las ideas del humanismo.

En el año 1515 el Papa León X promulgó nuevas bula por las cuales los fieles debían pagar indulgencias (pago de un diezmo a cambio del perdón de los pecados y la salvación de las almas). Este hecho generó gran indignación en Lutero, por lo que decidió hacer pública en un acto de rebeldía, sus “95 tesis en contra de la Iglesia católica, cuyos puntos fundamentales eran:

            • La salvación sólo se debe a la fe y no a la realización de obras ni a la compra de indulgencias.
            • Cada persona puede interpretar libremente la Biblia.
            • La única fuente de verdad es la Biblia y no los dogmas católicos.
            • El papado no es una institución creada por Jesucristo.
            • El purgatorio no existe.

Así fue como la reforma protestante se expandió en Europa y dividió a los cristianos: por un lado los que deseaban renovar la Iglesia y luchar contra la corrupción; y por el otro los que querían que todo siguiera igual, dando así origen a nuevos movimientos religiosos: calvinistas y anglicanos, a los que comenzaron a llamarlos “protestantes.

Este estallido reformista, y la separación entre los creyentes conllevó a grandes guerras civiles entre los principales países de Europa que se conocen como "Guerras Santas", así como trajo consigo la aparición de la Contrarreforma, la respuesta católica al protestantismo.

*Si les interesa pueden ver el siguiente video  :