Salta al contenido principal
'ELE'
  • Página Principal
  • Aulas
  • Idioma
    Nivel Primario
    Nivel Secundario
    Docentes
  • De Interés
    SIE
    inet
    INFoD
    educ.ar
    Conectar Igualdad
    Tu gobierno digital
  • Más
Cerrar
Selector de búsqueda de entrada
Acceder
Página Principal Aulas Idioma Colapsar Expandir
Nivel Primario Nivel Secundario Docentes
De Interés Colapsar Expandir
SIE inet INFoD educ.ar Conectar Igualdad Tu gobierno digital
  1. Página Principal
  2. Áreas temáticas
  3. Establecimientos Educativos
  4. Técnica
  5. Escuelas Técnicas Secundarias
  6. E.E.T. N° 12 "María Rosa Almandoz"
  7. Técnico en Industrias de Procesos
  8. Cuarto Año Ciclo Superior
  9. LENGUA Y LITERATURA EET12-TIP6
  10. CLASE 10
  11. GUÍAS DE LECTURAS

LENGUA Y LITERATURA 4° 1° INDUSTRIAS

Requisitos de finalización
Apertura: jueves, 16 de septiembre de 2021, 00:00
Cierre: viernes, 24 de septiembre de 2021, 23:59

Un nuevo mundo, una nueva sociedad

El siglo XVI fue, en América latina, el de la evangelización y la edificación. Para el ensayista mexicano Octavio Paz fue "un siglo arquitecto y albañil", en el que al mismo tiempo que se levantaban ciudades, iglesias, conventos y hospitales, también se iba construyendo una nueva sociedad con un entramado distinto de todos los conocidos por los europeos hasta el momento. Sobre la base bipolar de españoles e indígenas, fueron surgiendo otros grupos que le otorgaron una dinámica y un perfil singulares al continente: los mestizos, los criollos y los negros. Como sociedad en formación, permitió una gran movilidad social, pero al afianzarse el dominio colonial, la convivencia entre españoles, criollos, mestizos, aborígenes y negros llegó a parecerse mucho a un rígido sistema de castas.

La Corona española armó una estructura administrativa e impositiva, a través de la Casa de Contratación y del Consejo de Indias en España, y, la acción de las Audiencias y Cabildos en América, y también legisló acerca de la condición de nativos y negros.

La legislación, en principio, protegía a los indígenas americanos, ya que la reina Isabel había dictaminado que se trataba de seres libres que no debían ser sometidos a esclavitud, sino a vasallaje; sin embargo, pronto se hallaron en estado de virtual servidumbre, a pesar de la intensa defensa de sus derechos realizada por los primeros misioneros y por evangelizadores cristianos. El destino de los negros trasplantados de África fue aún peor, ya que su esclavización permitida por la ley no se cuestionó hasta el período de la Independencia.

Según el estudioso dominicano Pedro Henríquez Ureña, la nueva sociedad estaba gobernada por un rígido código de leyes costumbres, pero que no se cumplían con la consiguiente abundancia de excepciones e irregularidades. En el comercio, el contrabando llegó a ser moneda corriente e incluso circulaban libros censurados por la Inquisición.

 El sincretismo colonial

Los españoles aplicaron la política de la "tabla rasa", es decir, que aniquilaron toda la cultura de los nativos e impusieron al Nuevo Mundo sus costumbres, su religión, sus industrias, sus animales domésticos y hasta sus plantas. Pero, a su vez, recibieron los efectos de los estilos de vida aborígenes, es decir que se produjo una fusión e intercambio de influencias en un fenómeno que  se ha llamado "sincretismo". Los conquistadores aprendieron de los indios a fumar, a construir y usar canoas y piraguas, sus técnicas de cultivo y muchos procedimientos cotidianos que perduraron y  se mezclaron con los europeos.

Estos procesos fueron evidentes en la arquitectura de las ciudades, como México, Cuzco o Lima. Se destruyeron templos consagrados a deidades aztecas e incas y, sobre sus ruinas, se edificaron iglesias y conventos. En los nuevos edificios, se fusionaron el diseño español, basado en los principios de la fe cristiana, y la mano de obra indígena; esto les da un sesgo propio manifestado en la forma trapezoidal de puertas y ventanas, en los motivos decorativos y en el uso de colores vivos.

1- ¿A qué se llama sincretismo? ¿En qué elementos se hace evidente este fenómeno?

2- ¿Cuáles fueron los pilares de la sociedad virreinal?

3- ¿Cuál es la importancia de la imprenta y de las universidades en América latina?

4- ¿Cómo se compone el entramado racial y social hispanoamericano en los siglos XVI y XVII?

5- ¿Cuáles son las formas textales surgidas en el siglo XVI? Conceptualizar.




 







A-    ¿Cuándo comenzó la producción literaria en América?

B-    ¿Qué modelos tuvieron los primeros mestizos y criollos?

C-    ¿Qué es el “Barroco de Indias”? ¿Qué géneros cultivaron? Explicar qué es la lírica culta.

D-    ¿Cuáles fueron los autores más relevantes del barroco americano? ¿Cómo fue la estética Barroca en América?






1)- ¿Qué caracterizó la vida de Garcilaso de la Vega?

2)- ¿Cuál es su obra más popular y reconocida? ¿De qué habla el primer libro? ¿y los demás?

3)- ¿Por qué el libro tiene una dedicatoria al principio?

4)- ¿Qué dice acerca de la fe católica y la evangelización cristiana en América?

5)- ¿De qué habla en la advertencia?

6)- LIBRO III. CAP. 20

A)- ¿Por qué embellecieron Cuzco los Incas?

B)- ¿Cómo era la decoración? ¿Cómo era el testero?

C)- ¿A quién le correspondió la figura del sol? ¿Dónde se encontraba y qué tenía a sus costados?

7)- LIBRO IV:

A)- ¿Qué quiere decir quipu? ¿Qué significaba el uso de uno o varios colores?

B)- ¿Cómo “medían” el número de habitantes de las comunidades?

C)- ¿ Quien estaba a cargo de los quipus?

7)- ¿Cuál es el dilema al que se enfrenta el Inca y por qué?

8)- ¿Qué son los “Comentarios reales”? ¿Qué hace Garcilaso en ellos?

9)- ¿Cómo lleva adelante el papel del historiador? ¿Cómo hace con la cronología, la topografía y la cuestión de la veracidad histórica?

10)- ¿En qué lugar se ubica el inca Garcilaso? ¿En qué consisten las tres estrategias básicas que pone en funcionamiento a la hora de escribir y exaltar la grandeza incaica?

 


Contactar con el soporte del sitio
(Acceder)
 
Descargá la App de 'ELE' Chaco
Desarrollado por Moodle
Copyright © 2024 Plataforma Educativa 'ELE'