Salta al contenido principal
'ELE'
  • Página Principal
  • Aulas
  • Idioma
    Nivel Primario
    Nivel Secundario
    Docentes
  • De Interés
    SIE
    inet
    INFoD
    educ.ar
    Conectar Igualdad
    Tu gobierno digital
  • Más
Cerrar
Selector de búsqueda de entrada
Acceder
Página Principal Aulas Idioma Colapsar Expandir
Nivel Primario Nivel Secundario Docentes
De Interés Colapsar Expandir
SIE inet INFoD educ.ar Conectar Igualdad Tu gobierno digital
  1. Página Principal
  2. Áreas temáticas
  3. Establecimientos Educativos
  4. Técnica
  5. Escuelas Técnicas Secundarias
  6. E.E.T. N° 12 "María Rosa Almandoz"
  7. Técnico en Industrias de Procesos
  8. Tercer Año Ciclo Superior
  9. LENGUA Y LITERATURA EET12-TIP5
  10. CLASE N° 5
  11. CONSIGNAS:

LENGUA Y LITERATURA 3° 1° INDUSTRIAS

Requisitos de finalización
Apertura: miércoles, 2 de junio de 2021, 18:00
Cierre: miércoles, 16 de junio de 2021, 23:59

Chicos, estas son las actividades que deben resolver leyendo el texto de la clase. Deben enviar foto de sus respuestas que deben estar manuscritas.

1-      ¿Qué tipo de adjetivos se emplean en las descripciones? ¿Para qué sirven?

2-      ¿De qué manera relatan los hechos los narradores?

3-      ¿Cómo suelen resolverse los cuentos?

4-      Lea el cuento “EL HOMBRE MUERTO”, de Horacio Quiroga.

5-      Anote ejemplos del texto de cada una de las imágenes sensoriales.

6-      Haga una lista de las expresiones que se usan en el cuento para describir el paisaje o el hombre (elija uno).

7-      Subrayen los elementos del paisaje que se mencionan en el siguiente fragmento de "El hombre muerto” 

Por entre los bananos, allá arriba, el hombre ve desde el duro suelo el techo roja de su casa. A la izquierda entrevé el monte y la capuera de canelas. No alcanza a ver más, pero sabe muy bien que a sus espaldas está el camino al puerto nuevo; y que en la dirección de su cabeza, allá abajo, yace en el fondo del valle el Paraná dormido como un lago.

8-      Expliquen qué información brinda este fragmento sobre la relación del personaje con su entorno.

9-      Respondan que función tiene allí la descripción y por qué logra que el relato sea verosímil.

10-   En “El hombre muerto”, la acción transcurre en un ambiente rural. Ahora les propongo que escriban un relato realista situado en un ambiente urbano, a partir de la observación de la siguiente imagen:

imagen

imagen1

11-      ¿Qué elementos conforman el paisaje que muestra la foto! Hagan una lista, incluyendo otros característicos del paisaje urbano.

12-      ¿Qué detalles particulares presentan esos elementos? Piensen qué expresiones usarían para caracterizarlos. Por ejemplo, apurada multitud.

13-      ¿Qué personajes aparecen? Elijan uno como protagonista del relato. Imaginen por qué el personaje está en ese lugar y qué problema o conflicto se le presenta. Pueden elegir alguna de estas situaciones:

A-     Va a buscar trabajo, pero cuando llega, ya ha terminado el horario de atención.

B-      Acude a su primera cita con alguien que le gusta mucho, pero un auto pasa por un charco y lo empapa de arriba abajo.

C-      Sale a pasear con su sobrino, que es muy pero muy travieso

D-     Se encuentra con su jefe, que lo creía en su casa, enfermo.

E-      Va a la escuela, pero empieza a tener síntomas de covid-19.

14-      Ahora ya están listos para escribir el cuento:  

a) Incluyan la descripción detallada del lugar donde sucede. Para darle mayor verosimilitud, pueden situarla en un lugar real y mencionar el nombre de la calle, barrio, ciudad, etc.

b) Narren los hechos incluyendo algunos pensamientos y sentimientos del protagonista. Pueden mencionar también algunas características físicas o de personalidad que les parezcan relevantes para la historia.


  • El hombre muerto.pdf El hombre muerto.pdf
    2 de junio de 2021, 16:55
Contactar con el soporte del sitio
(Acceder)
 
Descargá la App de 'ELE' Chaco
Desarrollado por Moodle
Copyright © 2024 Plataforma Educativa 'ELE'