LENGUA 2º2º
Diagrama de temas
-
Buenos días chicos, les dejo la clase de esta semana. En la TAREA están las actividades que deben responder. Pueden imprimir las actividades quienes lo desean y puedan. Las respuestas deben estar manuscritas, y deben adjuntarlas en la sección entrega de la tarea. Habilito un foro de consultas para esta clase, para que dejen sus dudas, no tengan miedo en usar ese espacio, porque las dudas nos ayudan a entender y explicar el tema. Saludos, profe Naty.
Los adjetivos
Los adjetivos son palabras que describen, indican las características de personas, lugares, objetos, estados, etc. por eso, su función principal es la modificación del sustantivo y concuerdan con él en género y número. Por ejemplo:
Extraordinario espectáculo. Extraordinaria película.
Clases de adjetivos según su significado:
Según caractericen o agreguen información al sustantivo al que se refieren, adjetivos pueden ser descriptivos (como bueno, pésimo, maravilloso, etc.) o no descriptivos (como estas, aquel, nuestra, etcétera).
A su vez, los adjetivos descriptivos se clasifican en:
Calificativos: Expresan una cualidad que indica un modo de ser o de estar. Pueden aportar una mueva idea que especifica el significado del sustantivo (triste, alegre, educado, hermoso, tierno)o realizar una propiedad que este ya posee nieve fría, blanca).
Numerales: se refieren a una cantidad o a un orden numérico de los sustantivos a los que modifican. Se clasifican en :
Cardinales: expresan una cantidad o un número exacto. Por ejemplo: DOS tarjetas de cumpleaños, TRES saludos, CIEN compañeros.
Ordinales: expresan un orden numérico. Por ejemplo: segundo festejo, cuarta comida, octavo día.
Múltiplos: expresan multiplicación. Por ejemple: triple choque, doble acierto.
Partitivos: expresan división. Por ejemplo: media torta, onceava parte.
Distributivos: expresan distribución. Por ejemplo: cada regalo, ambos regalos
Gentilicios: indican el lugar en origen del sustantivo al que modifican. Para formarlos, se agregan sufijos como -ES (cordobÉS), -IANO/A (italiano/a) -ense (canadiense), -EÑO (santiagueño), -ANO/A (riojano/a), -INO/A (correntino/a).
Los adjetivos también tienen grados de significación, que expresan que una característica, una propiedad, una cualidad se posee en mayor o en menor intensidad, en mayor o en menor grado. Por ejemplo, alguien afirma que una flor es blanca. Podría haberse dicho que es más blanca que otras flores o blanquísima. Estas diferencias se expresan mediante los grados de significación de los adjetivos calificativos. Son tres: positivo, comparativa y superlativo
GRADO POSITIVO: expresa la propiedad del sustantivo sin indicar intensidad. Por ejemplo: JUAN ES ALTO.
COMPARATIVO: compara el grado con que dos o más seres u objetos poseen una misma cualidad. Hay tres tipos:
Inferioridad: menos –adjetivo- que. Es decir, JUAN ES MENOS ALTO QUE SU PRIMO.
Igualdad: tan-adjetivo- como- O igual de-adjetivo- que. Por ejemplo: JUAN ES TAL ALTO COMO SU PRIMO. O Juan es igual de alto que su primo.
Superioridad: más-adjetivo-que. Por ejemplo: JUAN ES MÁS ALTO QUE SU PRIMO.
Superlativo: expresa la intensidad de una cualidad. Adjetivo-sufijo-ísimo. Por ejemplo: JUAN ES ALTÍSIMO. O, muy, sumamente-adjetivo, por ejemplo: JUAN ES MUY ALTO. JUAN ES SUMAMENTE ALTO. O, súper-, re-, ultra-, adjetivo. Por ejemplo: JUAN ES SÚPER ALTO. JUAN ES REALTO.
Hay adjetivos que expresan los grados de un modo especial. Por ejemplo: pequeño, menor, mínimo, grande, mayor, máximo, bueno, mejor, óptimo, malo, peor, pésimo, alto, superior, supremo, bajo, inferior, ínfimo.
En algunos casos, el sufijo que se añade al adjetivo para expresar el grado superlativo es-érrimo. Por ejemplo. áspero/aspérrimo; libre/libérrimo; pobre/paupérrimo pulcro/pulquérrimo.
-
Buenos días chicos, les dejo la clase de esta semana. Deben colocar el título y luego copiar lo que está debajo. En la sección de actividades, tienen dos, porque una es referida a este tema, y la otra, es un trabajito de repaso de sustantivo y adjetivo. Para la realización de las actividades, tienen hasta el día 25 de junio. Cualquier duda, estoy a su disposición, en el foro o en mi celular, saludos, Naty.
GÉNERO Y NÚMERO DE LOS ADJETIVOS
Los adjetivos, como los sustantivos, son palabras compuestas por una raíz (que contiene el significado básico del término) y por terminaciones que indican el género y el número. Observa estos ejemplos:
Raíz
hermos-a Terminación de femenino singular
hermos-a-s Terminación de femenino plural
hermos- o Terminación masculino singular
hermos-o-s Terminación masculino plural
El género de los adjetivos
El género indica si un adjetivo es masculino o femenino.
Hay adjetivos de una sola forma que acompañan sustantivos en masculino y en femenino. Por ejemplo:
Auto
VELOZ
bicicleta
alumno
RESPONSABLE
alumna
Los adjetivos de dos formas tienen un morfema para el masculino y otro para el femenino. Por ejemplo:
caballo negr-o herradura negr-a
El número de los adjetivos
Para formar el plural de los adjetivos se agregan los morfemas-s (cuando la palabra termina en vocal) y -es (cuando la palabra termina en consonante o vocal acentuada). Por ejemplo:
Negro negros azul- azules carmesí- carmesíes
Tanto la raíz de una palabra como las terminaciones que indican sus variaciones (por ejemplo, de género y de numero) son morfemas, es decir, unidades menores que aportan significado e intervienen en la formación de las palabras.
-
Buenos días chicos, les dejo la clase de esta semana, para las consultas, habilito el Foro y también pueden hacerlo a mi teléfono, como siempre. Les mando un abrazo y a ponerle ganas, que ya falta poco para el receso de invierno y van a descansar un poco. Para la presentación de esta clase, tienen tiempo hasta el día 30 de junio. Saludos, profe Naty.
-
Ver Hacer un envío
-
-
Buenas tardes chicos, les dejo esta actividad que conmemora la fecha patria de esta semana. Les dejo saludos y espero sus producciones.
-
Buenos días chicos, les dejo la clase de repaso de estas semanas. Los esquemas de repaso de los úlrimos temas y un trabajo de aplicación. Cualquier consulta, la pueden hacer a mi teléfono. Saludos, Naty.
-
Buenos días chicos, les dejo la clase de esta semana. Saludos.
-
Buenos días alumnos, dejo la clase con la que vamos a trabajar esta semana.
-
-
-
-
-
-
-
-