Diagrama de temas


  • ¡Gracias por sumarte al desafío de seguir aprendiendoAquí, encontrarás proyectos con diversos desafíos para practicar y ejercitar la resolución de problemas y de lecto-escritura.

    Por lo tanto, cada proyecto puede ser llevado adelante en forma autónoma, esto quiere decir que los tiempos los maneja cada uno y no se necesita supervisión de ningún tipo, pero también, con asistencia o tutoría de un/a docente. Además, desde 'ELE' un facilitador/tutor semanalmente estará respondiendo cualquier duda, inquietud y/o sugerencia a través del foro y/o encuentro sincrónico.

    ¿Cómo empezar? Elegir el/los proyecto/s de interés y matricularse (ver el paso a paso en la Guía de automatriculación)

    Finalmente, también recomendamos automatricularse a éste aula para conocer las novedades de los nuevos proyectos, conforme avance el año.

  • Proyecto ideal para fortalecer las capacidades en matemática. Especial para estudiantes de 6°y 7° grado (Tercer Ciclo)
    Temáticas: Multiplicación y potenciación


    ¿De qué se trata? Hay que ayudar a 'ELE' a entender y practicar cómo realizar multiplicaciones simples, multiplicaciones seguidas de ceros, potencia y, finalmente números primos, coprimos y compuestos.

    Esta propuesta busca:

    • Conocer el nombre de los elementos de la multiplicación. y potenciación
    • Entender la potenciación  como multiplicación  de factores  iguales.
    • Realizar multiplicaciones por números naturales de una cifra.
    • Realizar multiplicaciones por números de varias cifras y con ceros intermedios.
    • Realizar directamente multiplicaciones sencillas.
    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto: Multiplicar y potenciar

    Área de texto y medios: 1

  • Proyecto ideal para fortalecer las capacidades en lengua. Especial para estudiantes de 6°y 7° grado (Tercer Ciclo)
    Temáticas: El cuento, su clasificación y  elementos


    ¿De qué se trata? Hay que ayudar a 'ELE' a entender y descubrir qué tipos de cuentos existen y qué contienen cada uno de esos cuentos.

    Esta propuesta busca:

    • Promover situaciones para desarrollar progresivamente habilidades y capacidades para comprender el lenguaje como práctica social.
    • Propiciar espacios  de construcción de recorridos apreciando la literatura, en este caso, de cuentos.
    • Favorecer el acceso a distintos cuentos en distintos portadores, especialmente los de manera digital
    • Promover el uso del para texto como herramienta de anticipación del texto.
    • Fomentar la lectura, creatividad y ¡más!
    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto: Cuentos y algo más

    Área de texto y medios: 1
  • Proyecto ideal para fortalecer las capacidades en matemática. Especial para estudiantes de 6°y 7° grado (Tercer Ciclo)
    Temáticas: División y radicación.

    ¿De qué se trata? Hay que ayudar a 'ELE' a entender y descubrir en qué consiste la división y la radicación a través de diversos ejercicio.

    Temáticas: División, radicación y resolución de problemas.

    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto División y radicación



    Área de texto y medios: 1
  • Proyecto ideal para fortalecer las capacidades en lengua. Especial para estudiantes de 6°y 7° grado (Tercer Ciclo)


    ¿De qué se trata? Hay que ayudar a 'ELE' a entender y distinguir sobre los textos narrativos como el mito, la leyenda y las fábulas.

    Temáticas: Mitos, leyendas y fábulas

    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto:  Narrativas universales y regionales

  • presentación de proyecto

    Este proyecto ideal para fortalecer las capacidades en matemáticas.  Ideal para (1año - 2año) Ciclo Básico Matemática.

    ¿De qué se trata? Hay que ayudar a 'ELE' a entender conjunto de los números enteros, su representación en la recta numérica y sus operaciones, incluyendo las operaciones combinadas.

    Temática: Operaciones con números enteros.

    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto: Operaciones con números enteros



  • Encabezado proyecto

    Este proyecto ideal para fortalecer las capacidades en matemáticas. Ideal para (1año - 2año) Ciclo Básico Lengua

    ¿De qué se trata? Hay que ayudar a 'ELE' a entender el  circuito de la comunicación, identificar los elementos del circuito de la comunicación, reglas comunicativas en internet y el uso de las netiquetas. 

    Temática: Elementos del circuito de la comunicación, reglas comunicativas en internet y el uso de las netiquetas.

    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto: La comunicación.


  • Encabezado proyecto

    Proyecto ideal para fortalecer las capacidades en matemática. Especial para estudiantes de 6°y 7° grado (Tercer Ciclo).

    ¿De qué se trata? Hay que ayudar a 'ELE' a entender   los números fraccionarios iniciando el recorrido por la primera clase con el subtema múltiplos y divisores para pasar a la segunda con máximo común divisor y mínimo común múltiplo. 

    Temáticas:  fracciones, múltiplos y divisores, máximo común divisor y mínimo común múltiplo.

    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto:  Introducción a  Fracciones.


    Área de texto y medios: 1
  • Encabezado proyecto

    Proyecto ideal para fortalecer las capacidades en lengua. Especial para estudiantes de 6°y 7° grado (Tercer Ciclo)

    ¿De qué se trata? Hay que ayudar a 'ELE' a entender y distinguir sobre los textos literarios, particularmente en la poesía y el poema. También veremos ejemplos de aplicación de las figuras retóricas en la poesía seleccionada. Como así también clases de palabras: sustantivos, adjetivos y verbos.

    Temáticas: textos literarios y no literarios

    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto:  Texto literario y no literario


  • Encabezado proyecto

    Proyecto ideal para fortalecer las capacidades en matemática. Especial para estudiantes de 1año - 2año del Ciclo Básico. 

    ¿De qué se trata? Hay que ayudar a 'ELE' a entender  y resolver diferentes ecuaciones lineales, trabajaremos análisis y resolución de ecuaciones de primer grado. Como así también trabajar proporcionalidad directa.

    Temáticas: Ecuación

    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto:  Ecuaciones 


    Área de texto y medios: 1
  • Encabezado proyecto

    Proyecto ideal para fortalecer las capacidades en lengua. Especial para estudiantes de 1año - 2año del Ciclo Básico . 

    ¿De qué se trata? Hay que ayudar a 'ELE' a entender  narrativas en esta oportunidad proponemos una experiencia muy rica en lectura y, a través de ella, viajamos para conocer un poco más sobre el mundo en el que vivimos. 

    Temáticas: Mitos, leyendas y narración

    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto:  Narrativas


  • Empezar  el proyecto La obra de teatro

    Proyecto Lengua Primario: La obra de teatro

    Aula: La obra de teatro

    Destinatarios: estudiantes de 6°y 7° grado (Tercer Ciclo) de nivel primario.

    Las temáticas vinculadas al teatro se prestan para profundizar saberes sobre los diálogos y los signos de puntuación, tales como: punto seguido para separar oraciones ,coma para enumeraciones, frases explicativas o antes de conectores que lo requieren (por ejemplo antes de: pero, porque, pues, sin embargo, etc.), puntos suspensivos para dejar en suspenso una idea, signo de interrogación para preguntar, de exclamación para exclamar, entre otros.  También tratamos saberes vinculados a la obra de teatro y sus características, partiendo del origen del teatro, y ofrecemos la oportunidad de comparar el diálogo oral con el  del teatro. 

    Además, proponemos disfrutar de la lectura de un gran clásico de la literatura “Romeo y Julieta”.

    Temáticas:  diálogos y los signos de puntuación, obra de teatro y sus características, partiendo del origen del teatro.

    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto: La obra de teatro.




  • Empezar  el proyecto números fraccionarios

    Proyecto Matemática Números Fraccionarios

    Aula Números fraccionarios

    Destinatarios: estudiantes de 6°y 7° grado (Tercer Ciclo) de nivel primario.


    En esta propuesta desarrollamos temáticas vinculadas a los números fraccionarios empezando con el subtema equivalencia entre fraccionarios y decimales, en la primera clase, y pasamos a la segunda con las operatorias básicas como suma y resta, siempre de números fraccionarios.

    En el tercer encuentro, fortalecemos la comprensión de las operaciones con la práctica de multiplicaciones y divisiones incluyendo, para el cuarto encuentro,   las operaciones de potenciación y radicación de fracciones, corroborando cálculos y resultados mediante el uso de la calculadora.

    Después de recorrer los niveles anteriores, transitamos  la recta final aplicando lo aprendido  para resolver situaciones de la vida cotidiana y, finalmente, obtener la copa Fracciones ‘ELE’ como resultado de una exitosa experiencia .

    Temáticas:  números fraccionarios, operatorias básicas como suma, resta, potenciación y radicación siempre de números fraccionarios.

    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto: Números fraccionarios



  • Encabezado proyecto El Teatro

     Proyecto Lengua Secundario “El teatro”. Destinatarios: estudiantes de 1°y 2° año (Ciclo básico) de nivel secundario.

    Resumen de la propuesta

    Las temáticas vinculadas al teatro se prestan para profundizar saberes sobre los diálogos y los signos de puntuación, tales como: punto seguido para separar oraciones; coma para enumeraciones, frases explicativas o antes de conectores que lo requieren (por ejemplo antes de pero, porque, pues, sin embargo, etc.); puntos suspensivos para dejar en suspenso una idea; signo de interrogación para preguntar, de exclamación para exclamar, entre otros.  También tratamos saberes vinculados a la obra de teatro y sus características, partiendo del origen del teatro, y ofrecemos la oportunidad de comparar el diálogo oral con el  del teatro. 

    Además proponemos disfrutar de la lectura de un gran clásico de la literatura “Romeo y Julieta”

    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto:  El teatro



  • Encabezado proyecto Número Racionales


    Proyecto Matemática Secundario: “Números racionales”. Destinatarios: estudiantes de 1°y 2° año (Ciclo básico) de nivel secundario.

    Resumen 

    En esta propuesta desarrollaremos una introducción a los números racionales, trabajando con los números fraccionarios iniciando el recorrido por la primera clase con el subtema múltiplos y divisores para pasar a la segunda con máximo común divisor y mínimo común múltiplo. 

    Fortaleceremos los conceptos de fracciones y decimales a partir del tercer encuentro, aplicando el reconocimiento a la vida cotidiana de los y las estudiantes, finalizando este segmento con la clasificación de fracciones.

    Para terminar el recorrido, revisaremos y profundizaremos saberes en torno de fracciones equivalentes e irreducibles.


    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto: Números racionales

  • Encabezado proyecto Operaciones en Q

    Proyecto Operaciones en Q, destinatarios: estudiantes de 1°y 2° año (Ciclo básico) de nivel secundario.

    Aula Operaciones en Q

    Resumen de la propuesta

    En esta propuesta desarrollamos temáticas vinculadas a los números racionales empezando con el subtema equivalencia entre los números fraccionarios y los números decimales, en la primera clase, y pasamos a la segunda con las operatorias básicas como suma y resta en el mismo conjunto de números.

    En el tercer encuentro, fortalecemos la comprensión de las operaciones con la práctica de multiplicaciones y divisiones incluyendo, para el cuarto encuentro,   las operaciones de potenciación y radicación, corroborando cálculos y resultados mediante el uso de la calculadora.

    Después de recorrer los niveles anteriores, transitamos  la recta final aplicando lo aprendido  para resolver situaciones de la vida cotidiana y, finalmente, obtener la copa Fracciones ‘ELE’.


    Temáticas:   números racionales, operatorias básicas

    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto: Operaciones en Q



  • Encabezado proyecto La Literatura

    Proyecto Lengua Secundario destinatarios: estudiantes de 1°y 2° año (Ciclo básico) de nivel secundario.

    Aula:  “La literatura

    Resumen de la propuesta

    La primera clase trabajaremos sobre la separación en sílabas de diferentes palabras, además de la clasificación en palabras agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas, monosílabas y terminadas en –mente. También veremos diptongo e hiato y, finalmente, ejercitaremos la separación en sílabas, conocer las reglas de tildación y clasificar las palabras según su acentuación.

    Para la segunda clase proponemos una revisión de las clases de palabras: sustantivos, adjetivos y verbos para, en la ejercitación, poder clasificarlas según función y tipo, o modificarlas según diferentes tiempos de conjugación, en el caso de los verbos.

    En la tercera clase nos introducimos en los textos literarios, particularmente en la poesía y el poema. También veremos ejemplos de aplicación de las figuras retóricas en la poesía seleccionada. 

    Luego, en la clase cuatro, reconocemos y exploramos textos no literarios, sus características, tipos y ejemplos.

    Para finalizar, en la recta final, que permite obtener la medalla de Lectores 1, presentamos la poesía Sonatina acompañada de la biografía del autor Rubén Darío, y realizamos el análisis de los recursos utilizados, las rimas, las clasificaciones de palabras, aplicando a ambos textos, uno de carácter literario y el otro no literario.


    Temáticas:   clasificación en palabras  agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas. Clases de palabras. Poesía y poema.

    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto: La literatura”.




  • empezar el proyecto

    Proyecto Matemática Medir- Estimar- Predecir

    Aula Medir- Estimar- Predecir

    Destinatarios: estudiantes de 6°y 7° grado (Tercer Ciclo) de nivel primario.

    Partimos del concepto de geometría, sus elementos fundamentales y la función que posee para el conocimiento de aspectos cotidianos de nuestro entorno. Además conoceremos un poco más sobre las figuras 2 D, o figuras geométricas y, en las poligonales, profundizaremos en las características según sus lados y analizaremos juntos cómo podemos medirlas, por lo que nos acercaremos a la definición de área y perímetro con ejercicios y problemas de aplicación. También veremos las relaciones entre el perímetro y el área de las figuras.

    En el último tramo nos dedicamos a profundizar el concepto de volumen de los cuerpos y cómo podemos calcularlo matemáticamente.

    Para la recta final del proyecto les proponemos aplicar los saberes de las clases anteriores en la elaboración de un porta celular. Además de los croquis que mostraremos, contarán con material audiovisual que guiará paso a paso la construcción.

    Temáticas: Geometría, definición y elementos. Función de la geometría. Figuras geométricas (2D), polígonos, clasificación según sus lados. Perímetro y área aplicados a las figuras. Cuerpos (3D), idea de volumen y cómo calcularlo.

    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto: Medir- Estimar- Predecir





  • Proyecto ideal para fortalecer las capacidades en matemática. Especial para estudiantes de 6°y 7° grado (Tercer Ciclo).

    En esta propuesta analizaremos en profundidad los muy conocidos números decimales desde su escritura, lectura y representación gráfica,  además de la relación que tienen con los números fraccionarios. Y fortaleceremos las operaciones de suma y resta en este conjunto numérico, para incorporar además la multiplicación, división, potencia y raíz de decimales.

    Integraremos los contenidos trabajados durante todo el proyecto en la recta final, para lo que trabajaremos la resolución de problemas con operaciones de  números decimales como así también la resolución de operaciones sencillas para ejercitar el cálculo y algoritmo de cada operación.

    Al finalizar el recorrido, serán acreedores de la Copa Matemática Decimales.

    Temáticas: Números decimales, escritura, lectura y representación gráfica. Relación con los números fraccionarios. Operaciones con decimales: suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación, aplicadas al mismo conjunto numérico,  en el marco de situaciones problemáticas sencillas.

    Para iniciar, hacer clic en eI nombre del proyecto: Números Decimales.