Foro 1 "Preparando el aula"

Número de respuestas: 43

¡Bienvenidos profes!

En este Foro compartiremos una breve planificación para desarrollar los contenidos de al menos un Módulo para estudiantes en el aula o si eligieron acompañar el financiamiento de un proyecto escolar, cómo organizarán esa tarea.

También, los invitamos a que escriban todas las ideas que se les ocurrió para llevar al aula los Módulos y compartan alguna aplicación, página de Internet o juego que puede resultar útil.

Todas esas ideas y recursos los guardaremos en la “Caja de herramientas didácticas para la Educación Financiera” que iremos construyendo colaborativamente.

¡Escribimos y nos leemos!

Equipo de Educación Financiera del Banco Central

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro 1 "Preparando el aula"

de GISELA FLAVIA VALLEJOS -
Hola a todos! Pienso llevar a cabo una propuesta desde el espacio de Lengua y literatura abordando contenidos de los módulos 1 y 2 por medio de actividades cómo cuestionarios, encuestas, análisis de datos, infografías, etc. Considero que la planificación de algún juego de mesa podría ser una buena opción para ponerlo en práctica con la temática seleccionada. Saludos!
En respuesta a GISELA FLAVIA VALLEJOS

de Zulma Elsa Ayala -
Buenas tardes! Soy Zulma Ayala profesora en ciencias economicas y estoy pensando en trabajar los temas del ahorro y emprendimiento.
Saludos

de ELAS GABRIEL VALLEJOS -
Buenas tardes! Estoy pensando la posibilidad de trabajar con los contenidos de varios módulos en el espacio curricular de Lengua, creo que los módulos 1 y 2 pueden ser de buena elección.
En la planificación comenzaría por indagar qué saben los alumnos sobre los contenidos de los módulos seleccionados, luego daría un pequeño cuestionario, una encuesta, volcaría los resultados en un folleto por ejemplo y posteriormente considero que el juego preguntados sería de gran ayuda para evaluar lo aprendido. Nos vemos!

de nestor alfredo paredes -
Buenas , estoy pensando agregar al proyecto que desarrollan , que es Instalación de paneles solares en al viviendas ( Energía Distribuida ) . aplicar estos conocimientos y realizar el calculo del financiamiento y amortización del mismo.

de SILVANA ELISABETH BARRIOS -
Buenas , soy Silvana Barrios , estoy pensando en analizar y mejorar , la Gestión Económica de la Escuela donde soy Docente y allí aplicare junto a colegas y Directivos , las lecturas de estos Módulos.

de Adriana Vanesa Sawczuk -
Buenas tardes. Como profe de Economía y Gestión voy a implementar el modulo de Emprendimientos con mis alumnos de la escuela técnica a través de un proyecto en donde los mismos puedan implementar lo aprendido. Saludos.

de Emmanuel Elías Herrera -
Buenas tardes. Tengo pensado trabajar contenidos del módulo 1 y 2 en el áea de Matemática, a través de actividades, juegos, etc. Es importante que que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos que les permitan tomar decisiones financieras responsables en el futuro.

de Griselda Noemi Angeloff -
Buenas noches. Como profe de Economía y Gestión voy a implementar el modulo de Emprendimientos con mis alumnos de la escuela técnica a través de un proyecto en donde los mismos puedan implementar lo aprendido. Saludos.
En respuesta a Griselda Noemi Angeloff

de MARISA ANDREA NADALICH -
Buenos días, estoy realizando este curso para incorporar métodos financieros y así poder ayudar a mis estudiantes a adquirir técnicas financieras. saludos.

de Walter Antonio Segovia -
Buenas a todos!!! Desde el espacio de Economia, en el tercer año de la educacion secundaria tenemos la propuesta de trabajar algunos modulos con la comunidad. Especialmente con los artesanos indigenas del barrio.

de Marcela Soledad Merlo -
Hola a todos. Estoy pensando abordarlo en el área de matemática utilizando las tics con contenidos de distintos módulos y actividades como análisis de datos, gráficos y la utilización del excel para volcar dichos datos. Saludos.

de Carolina Beatriz Bogarin -
Hola, la idea es trabajar con los módulos 2, de Planificación Financiera, Ahorro e Inversión y con el módulos 6 de Emprededurismo, debido a que son alumnos de escuela técnica de la Especialidad Gestión Administrativo Organizacional próximos a culminar sus estudios secundarios y continuar con estudios superiores o dedicarse a sus emprendimientos. Ellos, al contar con esta formación, saben que para poder concretar sus proyectos, es importante planificarlos, teniendo en cuenta el dinero disponible para llevarlos a cabo y también ver la posibilidad de financiarlos. En este momento, tienen el proyecto de su recepción que será en diciembre, guiarlos en la elaboración de un presupuesto, en una planilla de excel, por ejemplo, considero que será una actividad útil y enriquecedora. Hay varios alumnos que ya son microemprendedores, la idea es, guiarlos en ese transitar, brindándoles las herramientas necesarias.

de Jorge Marcelo Zalazar -
Hola a todos Soy Marcelo profesor de contabilidad en escuela secundaria, espero poder aplicar los conocimientos adquiridos aquí, para implementar una propuesta de emprendimiento.

de Cynthia Andrea Olmos -
Buenos días, soy profesora de tecnología y estoy realizando este curso para incorporar métodos financieros y así poder ayudar a mis estudiantes a adquirir técnicas financieras, ya que e la institución esta en una comunidad, donde requiere este tipo de tecnicas para poder realizar ingresos en las familias.
Saludos.

de Norberto Omar Morel -
Hola Colegas, mi idea es que los alumnos manejen los contenidos dados para su formación personal. Aunque cuesta hacerlos leer y que se apropien de los conceptos, tengo pensado usar la gamificacion entre otras cosas para lograr facilitar su comprensión y asimilación de dichos datos.

de LUDMILA SOFA URBIETA -
Buenas tardes. Me llamo Sofía Martinek, soy profesora de Filosofía (trabajo con chicos de último año). Mi idea es poder trabajar con el Módulo 4: Medios de pago y canales de acceso a través de la creación de un taller, con la finalidad de concientizar sobre el tema, despejar dudas y armar un debate sobre el mismo. Asimismo, abordar algunos conceptos de los demás módulos; pero poniendo principal interés en el módulo 4, ya que, los estudiantes utilizan mucho estos métodos en su vida diaria, y es de carácter relevante. Por otro lado, para trabajar esta temática se puede implementar una encuesta de google drive y diapositivas. Saludos cordiales.

de María Florencia Delgado -
Buenos días, mi nombre es Delgado María Florencia. Comencé con la idea de realizar charlas y visitas a distintos sitios para que van adentrándose en la temática, y elaboramos juegos de kahoot para plasmarlo.

Saludos.

de Gisela Ayala -
Hola buenas buenas tardes. Pienso llevar está temática en el espacio de economía, utilizando algunas estrategias de juegos y de esta manera captar mayor interés en el alumno.

de Héctor Marcelo Bergagno -
Buen día. Estoy pensando en trabajar con los contenidos del segundo y sexto módulo, en lo que hace a la planificación, ahorro e inversión y como aplicarlos a un emprendimiento. Comenzaría con conocer los saberes previos a través de la encuesta, continuaría con la investigación y análisis de los temas, finalizando con una actividad evaluativa como puede ser resolver un preguntado o crucigrama. Saludos.

de Eliana Jennifer Nuñez Pimentel -
Buenas tardes a todos. Me encuentro dictando el espacio curricular de economía en 5to año, pienso llevar a cabo el modulo 6 "emprendedurismo" para que conozcan tanto las claves como los pasos de un plan de negocios, asi tambien las oportunidades que les puede ofrecer para el dia de mañana. Saludos

de Fredy Darío Sánchez -
Buenas tardes a todos. Soy profesor del espacio curricular de economía en 5to año, tengo pensado trabajar junto a mis estudiantes el módulo número seis "emprendedurismo" para que a través del mismo se pueden poner al tanto e interiorizarse en lo referente a la organización de un plan de acción para llevar adelante un negocio propio; es decir, necesariamente también se podrán abordar contenidos de otros módulos como para enriquecer la experiencia de los alumnos y brindarles las herramientas básicas pero necesarias a la hora de planificar posibles proyectos a futuro. Espero poder lograrlo. Saludos.

de Laura Patricia Rojas -
Buenos días, mi nombre es Laura, soy profe de 3° y de 5° año, de Economía, Contabilidad, Administración. La idea es incorporar conceptos financieros para despertar en mis alumnos capacidad de manejar el dinero tomando decisiones en base a la información disponibl
e.

de EVELIN YAMILA DANIELA JARENKO -
Buenos dias
Utilizaría el modulo uno para explicar un poco el tema, y a su vez el modulo dos planificar el uso y gasto de la casa o de los materiales que utilizan para la escuela llevar un control y armar un excel de acuerdo a los gastos obtenidos, ver ganancias, gastos,
En respuesta a EVELIN YAMILA DANIELA JARENKO

de Edith Estela Castro -
Buenos días, Soy Edith y quiero aplicar los contenidos adquiridos, e implementarlos en el proyecto de microemprendimiento que poseo en la escuela.

de Marina Lorena Santos -
Buenas tardes!
Llevo adelante, en conjunto con otros colegas, un proyecto interdisciplinario del área contable, llamado "Cuanto Sabemos de bancos" enfocado en la educación financiera para lo que utilizamos ampliamente los contenidos y las actividades propuestas en los módulos brindados por ésta capacitación, en la que venimos participando desde 2021.

de Adriana Marisa Nuñez -
Hola, buenas tardes.
Con mis estudiantes de 5to año desarrollaremos una actividad de lectura del modulo de ahorro. Con el objetivo de que comprendan la importancia del ahorro, hábitos necesarios para ahorrar. Saludos

de Vivian Testi -
Hola buen día!!! Pienso trabajar con el Modulo 2. Tratando de hacer hincapié en el Ahorro y la Inversión. Tambien, se podría incluir el modulo 6 sobre Emprendedurismo. Los alumnos de quinto año realizan un emprendimiento donde aplican todo lo estudiado en los tres año de la Orientación Economia y Administración. Todo depende de los tiempos que podamos tener disponibles. Saludos!

de Juan Carlos Medina -
Buenas a todos mi nombre es medina juan y soy profesor de gestion de las organizaciones de 5 año y economía de 5 año por lo que estuve mirando los bloque y me encanto la idea de trabajar el 2 planificacion ahorro e inversion y el ultimo bloque emprendedurismo. Tomar como eje central la importancia de la planificacion de la economia de toda organizacion como de las personas. Donde invertir, comparar y seleccionar la mas adecuada para mi emprendimiento. Creo que va a ser de gran ayuda para su formacion ciudadana y economica

de Laura Yamila CABELLO -
Hola! La idea es realizar una propuesta desde el espacio Apicunicultura, realizando actividades como por ejemplo análisis de datos, realizar planillas en exel para llevar el conteo e información organizada. Además conocer el sistema financiero.

de EVELIN NOELIA HOFFMAN -
Buen dia! Soy Profesora en Economia. En mis secuencias didacticas del espacio de Economía y Gestión, implemente abordar tematicas sobre Economía personal y financiera, ya que es importante que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos que les permitan tomar decisiones financieras responsables en el futuro.

de AYLEN ABIGAIL KICKA -

Buenas tardes..

Mi nombre es Kicka, Aylén Abigail.  Soy docente del nivel inicial y me gustaría mejorar la gestión económica de la institución aplicando lecturas de estos módulos junto a todo el equipo institucional. 

Saludos!!

de Mariela Isabel Contreras -
Buenas tardes
Soy profesora en Matemáticas y pretendo aplicar el módulo sobre medios de pago en un curso de segundo año, con la finalidad de elaborar un proyecto sobre conocimiento de pagos online para familiares, amigos y conocidos, como una manera de emprendir agilisando los medios de pagos.
Saludos cordiales.

de Edgardo Emanuel Gutierrez -
Buenas tardes!
Mi nombre es Edgardo Emanuel...profesor de Educación Primaria..
Muy bueno sería hacer hincapié en la parte económica de una institución con el fin de proyectar mejoras para la institución..

de fernando german varga -
Hola, quiero realizar una propuesta en la materia de psicologia como una forma de desarrollar una clase de proyecto de vida y posicionando la educacion financiera como una tematica aabordar y desarrollar durante la vida, este concepto se desarrollara por medio de actividades cómo cuestionarios, encuestas, análisis de datos, infografías, etc. y como actividade aulica podria proponer charlas, debates y proyectos sobre el impacto de las cuestiones financieras en la salud mental

de Aurora Soledad Mora Colodrero -
Buenas tardes, mi nombre es Aurora, soy profe de 4to año de la materia economía, pienso llevar al aula la unidad 2 de planificación financiera, para que los alumnos internalicen los conceptos de planificación, ahorro e inversión y puedan aplicarlo en su vida cotidiana. Saludos

de Alen Orlando Agudo -
Buenas noches. Soy Alen Agudo de Napenay pero vivo en Avia Terai. Actualmente trabajo en la Escuela de Educación Primaria Nº164 de Avia Terai. Estudio diseño grafico en 3er año y también administración. Me gustaría terminar esta etapa del curso.

de rodrigo alexis ledesma -
Buenas tardes,soy Ledesma Alexis Rodrigo y trabajo en el colegio comercial de las ciudad de Charata en los 3-4 y5 año del nivel secundario.
Hemos decidido llevar un proyecto coordinado con los profesores de diseño - economía y contabilidad para llevar a cabo un proyecto coordinado que involucre ahorro inversión emprendedurismo y sistemas de cobro .
Se llevó a cabo el proyecto de ventas de prepizas elaboradas en el colegio para lo cual los alumnos tuvieron que invertir calcular costos, ver. Medios de cobro y hacer. Publicidad.No solo se involucro conocimientos sino también el inculcar valores humanos y el conocer al otro con el que comprarte.