Foro de dudas y consultas

Número de respuestas: 234
Espacio de socialización de dudas y/o consultas sobre el curso de formación para Referentes Institucionales.
Recordamos que este curso está destinado a docentes con cargo en instituciones escolares, quienes adoptan el rol de Referentes Institucionales.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de dudas y consultas

de Nuri Marisa Méndez -

Somos de una escuela rural, donde no tenemos la problemática del consumo. Nos gustaría abordar temas que sean específicos de nuestra realidad.  

En respuesta a Nuri Marisa Méndez

de Mauro Daniel ARÉVALO -
Hola soy mauro Daniel Arevalo DNI 32229624 trabajo en una escuela especial muy buenos temas no tenemos estudiantes gracias a Dios q consuman pero si transmitimos el mejor mensaje a los padres y familia cercanas..
En respuesta a Mauro Daniel ARÉVALO

de Carmen Graciela Schaap -
Buenas tardes soy Schaap, Carmen Graciela docente del nivel secundario, con la expectativa de incorporar nuevas temáticas para mejorar situaciones que tienen relación con nuestros adolescentes. Saludos.
En respuesta a Nuri Marisa Méndez

de Lucia Beatriz Alegre -
Buenas, respecto a su intervención en el foro, le comunicamos que en los próximos encuentros se abordaran nuevas temáticas, pero resulta relevante que especifique puntualmente cuales son los temas que impactan en la realidad educativa de su institución.
Saludos cordiales.

Presentación

de Elizabet Barboza -

Buenas tardes, somos de la E.E.S N 174 REPÚBLICA de  Honduras, de Pcia Roque Sáenz Peña. Entre los colegas referentes analizamos las distintas problemáticas en cuanto al consumo, sobre todo puntualizando los grupos más pequeños en edad, específicamente el CIclo Básico.  Pretendemos adquirir herramientas para afrontar de manera responsable las situaciones que se puedan presentar en nuestra comunidad.

de Eugenia Pires Machado -

Hola buenas tardes como están me llamo Eugenia Pires Machado soy de la localidad de El Espinillo Chaco soy docente sin cargo 

En respuesta a Eugenia Pires Machado

de NOELIA VERÓNICA MARÍA SÁEZ -

Buenas tardes soy Noelia Sáez de la EES N 145 Ana Brunner. Nosotros tenemos algunos casos de consumo, pero con trabajo y talleres que desarrollamos en la escuela tratamos la problemática. Muy interesante el curso. Muchas gracias !!!

de Juana Alegre -
Buenas Tardes!! soy Alegre Juana profesora referente de la E.E.S N° 102 del Espinillo , tenemos algunos casos de consumo de los cuales nos gustaría saber como abordarlos adecuadamente 
En respuesta a Juana Alegre

de LUISA BUIATTI -
Buenas tardes!
Soy Luisa Buiatti, trabajo en la EES N° 102 de la Localidad del El Espinillo, del cual soy referente. Desde la Institución esperamos aprender a desenvolvernos frente a casos de consumos problemáticos.
Saludos.

Foro de dudas y consultas

de Noelia Saltivar -

Buenas tardes soy Saltivar Romina profesora de Historia de la EES N 115 Héctor Antonio Massero.  De la Colonia del Cruce Viejo, perteneciente a la localidad de Puerto Tirol. Nuestra escuela está inserta en un ámbito rural , con alumnado que provienen de diferentes lugares no sólo del interior de la Colonia sino también del ejido urbano de la Localidad de Puerto Tirol.  Esto crea un ambiente muy especial, ya que se conjugan estudiantes con diferentes crianzas, entorno cultural ,familiar y social muy diferenciado. Es por ello que tenemos la existencia de  problemáticas de todo tipo, incluso de adicciones.  Por ello serán de mucha ayuda todo lo que podamos aprender,leer o cualquier herramienta pedagógico-didáctica,  entregadas. Muchas gracias 

En respuesta a Noelia Saltivar

de LORENA SOLEDAD GUTIERREZ -
Respondiendo la actividad n 3 estoy de acuerdo la opinión de la colega los alumnos viven distintos contesto de vida en su corta vida sufren hambre , abandono de los padres , no hay el a pocho de la familia no podremos avanzar con su aprendizaje y muchos van a la escuela para comer , pero es de mucha ayuda todos lo que podamos aprender , herramienta pedagógico - didácticas . muchas gracias

de Silvia Graciela Meza -

Buenas noches

Soy Silvia Meza, docente Del Anexo Bella vista E.E.P N° 358 (rural), Coincido con la colega sobre que no tengo ese tipo de problemáticas en la zona pero me gustaría abordar algunos que si son de relevancia para la zona...

Re: Cáceres Noelia Soledad

de Noelia soledad Caceres -

Buenos días, Mi Nombre es Noelia soledad Cáceres de Presidencia Roca Chaco,  y soy Docente sin Cargo..

de RAFAEL BENITO MORIENEGA -
Buen día.
soy Rafael Morienega de la EE.P N° 597 paraje El tacuruzal de Pampa del Indio.
Me gustaría recibir materiales para abordar el tema sobre alcoholismo, ya que es lo que predomina en nuestra comunidad

de Silvana Mariel Caceres -
Referente de la EEP N470 Colonia El Palmar Presidencia de la Plaza, somos una Comunidad Educativa inserta en el ámbito de la ruralidad en el cual no se evidencian casos con la problemática planteada

de SILVINA VERENA GAUTO -

Buenas tardes mi nombre es Silvina Verena Gauto, soy profesora en Geografía, trabajo en la E.E.S 105 ubicada en zona rural distante a aproximadamente 35 kilómetros al este de la ciudad de Tres Isletas (Chaco), desempeño mis horas en la escuela base Paraje El Boquerón y en el Anexo La Peligrosa. La problemática de consumo no es evidente en forma marcada en nuestro entorno rural, me gustaría trabajar temáticas como bullyng y estereotipos de género (papel de la mujer y hombre en el campo). Feliz día para todos, ansiosa por ver que nos depara el curso y aplicarlo con nuestros chicos!!!

de MIRIAM RAQUEL AGUIRRE -
Buen dia, Aguirre, Miriam Raquel Profesora para la Educación Primaria, trabajo en la UEGP N° 256 EL SEMBRADOR, Trabajamos con Jóvenes Adultos, y nos gustaría recibir mas herramientas para afrontar las distintas problemáticas que hoy por hoy afrontan los jóvenes, entre ello el consumo si como así también la ansiedad, la depresión, temas y situaciones que lo viven muy de cerca.

de Romina Roman -
Buen día mi nombre es Roman Romina Elizabet. Soy referente de la E.E.P N 961 paraje central norte- Miraflores
Espero que esta capacitación sea de muchos aprendizajes aplicable en el aula. Saludos.

de Mirian Mabel Aguirre -
Buenas tardes! un placer formar parte de este equipo, soy Aguirre Mirian y presto servicio como docente en la E.E.S. Nº 147 de Pcia. Roque Sàenz Peña. Como objetivo personal, deseo adquirir las herramientas necesarias para abordar de manera responsable las diferentes situaciones que se puedan presentar, en el contexto educatico.

de Blanca Marina Omet -
Mi nombre es Blanca Omet soy Mep de la Escuela de Formación N° 46 de Machagai, hasta el momento en la institución no hemos tenido alumnos con consumos problemáticos , pero es importante estar informado y aprender del tema para trasmitir a nuestros alumnos, y ellos a su su entorno familiar. Saludos a todos.

de María Esther Maidana -
Buenas tardes soy Maidana María Esther
Referente de la EEPN° 511 machagai

de Araceli Alejandra Gutierrez -
Buenas tardes!!!
Soy Araceli Gutierrez, docente referente de la EEP N° 330 "Concejal Filomeno Braccone" de Pcia Roque Sáenz Peña. En nuestra institución funciona la escuela para adultos y tanto los docentes como el equipo directivo estamos muy interesados en materiales para afrontar situaciones de consumo problemático

de CLAUDIA EDITH CORVALAN -
Buenas noches soy Corvalán Claudia E. de la E.E.P. Nª 203, de un ámbito rural, no contamos con problemáticas de consumo, visibles hasta el momento.
En respuesta a CLAUDIA EDITH CORVALAN

PRESENTACION

de Alejandra Ynsaurralde -

BUENAS TARDES

SOY ALEJANDRA YNSAURRALDE , DIRECTORA EPA Nª40 Ines Garcia de Marques. Ciudad de Resistencia. dentro de mi Institucion cuento con ANEXOS C.E.me permitira trabajar con amplios conocimiento y compartir algunas experiencias 

de Reina Mabel Aranda -
Buenas días soy Aranda Reina Mabel de la localidad del Espinillo, soy docente en la zona rural y hasta el momento no detectamos alumnos con alguna problemática de consumo.
Espero que estas herramientas que nos brindan sean fructíferas y significativa tanto para el docente como para los alumnos. Saludos

de Andrea Milena Romero -
Buenos días soy Romero Andrea Milena trabajo en el Espinillo zona rural y no hemos observados alumnos con alguna problemática de consumos.

Esperamos que estas herramientas logren darnos un resultado significativo a la hora de trabajar con los alumnos y poder finalizar con resultados fructíferos.Saludos cordiales.

de ERICA SOFIA TORRES -
Buen día soy Torres Erica, docente del Nivel inicial sin cargo, me desempeño en una escuela rural donde no se detectan problemáticas de consumo. Esperamos que estas herramientas sean de gran conocimiento para nuestra formación. Saludos!

de Eva noemi Salustiano -

Hola me llamo Salustiano Eva Noemi estoy con cargo en la E.E.P N 982,soy docente A.D.A,actualmente no observe alumnos con algun tipo de consumo problematico.Deseo que esta capacitacion sea fructifera tanto para el docente como para el alumno.

de Berenice Gricelda Rodriguez -
Buen día, soy Rodríguez Berenice Directora de la EEP N609 FRANCISCO MITACEK DE ZONA RURAL.
SI bien, en las zonas rurales no se ven estos tipos de problemática, si los considero relevantes a la hora de enseñar y hablar con mis estudiantes. Ya que como bien dice el Programa De hablar de PREVENCIÓN Y CUIDADO, atendiendo a sus dudad, inquietudes y sobre todo dándole la contención que ellos necesitan, por qué, estos consumos algunos lo ven, lo tienen en sus hogares en la familia. Y ellos me manifestaron junto con la familia la importancia de este tema en el aula. Y como sabemos Prevenimos para un Futuro mejor, por qué, hoy nuestros alumnos van de paso, algunos ya terminan su nivel primario para pasar a otro nivel más complejo, con cambios en lo social, educativo. Y se encuentran frente a un mundo nuevo. Y como somos de zona rural, muchos para seguir sus estudios tienen que trasladarse a la zona urbana para seguir ahí. Saludos cordiales!

de Marcela Alejandra Fleita -
Buenas tardes. Mi nombre es Marcela Fleita. Represento a la comunidad educativa de la E.E.S N° 62 "Mesón de Fierro", un colegio de la zona rural del Departamento 12 de Octubre. Nos interesa capacitarnos sobre estas temáticas porque no estamos ajenos y alejados de estas situaciones y creemos conveniente prevenir y concientizar a nuestros jóvenes. Saludos

Re: Foro de dudas y consultas Gil Liliana Vanesa Docente y referente de la EPJA N°71 Misión Nueva Pompeya

de Liliana Vanesa GIL -

Me gustaría recibir información o material para trabajar las diversas problemática  de consumos que se ve reflejada en nuestra institución 

de Marta Isabel Nikitenko -

Buenas tardes, docente referente de la E.E.S N*99 Mario Nestoroff. 

En respuesta a Marta Isabel Nikitenko

de Sara Armanda Semeria -

Buenas tardes soy profesora de nivel primario, trabajo en la EEP N 823 Anexo 2 de paraje "Lagunita", ubicada a 45 km aproximadamente de Misión Nueva Pompeya, me desempeño en primer ciclo sección múltiple, actualmente no se evidencia esta temática sobre consumos problemáticos, pero si me interesaría abordar temas  específicos de este contexto que pueden manifestarse como adicciones o abusos, teniendo en cuenta que no todo consumo problemático es una adicción pero que sí todas las adicciones producen consumos problemáticos y a su vez comienza afectar la vida de los sujetos. 

de Gloria Mariel SCHWEIGEL -
Buenas noches!
Soy Directora de 3era. categoría de la E.E.P.N°:284 ubicada en el lote 44 de colonia Domingo Faustino Sarmiento, Legua 5, jurisdicción de Presidencia Roque Sáenz Peña. En nuestra institución no hay estudiantes con problemas de consumo. De todas manera se dictan clases sobre estos temas para prevención y cuidado de los estudiantes y familias.
Saludos cordiales!

de Sandra Simiona Pereyra -
Buenas noches, soy Sandra Simiona Pereyra, docente de la EEP N 448 de El Espinillo (Chaco) me interesa mucho el tema donde podemos ver en cualquier ámbito esta problemática la cual nos vemos cercanos no solo en lo urbano, sino también en lo rural, ya que no es necesario observar muy seguido los hechos que también ocurren en silencio. Muy bueno el video informativo. Esperando nos tengan en cuenta también a los que estamos en los establecimientos rurales.

de Nilda Liliana Maidana -
Buen dia. Mu nombre es Liliana...Soy docente de la E.E.S N° 52 Preceptor Andres Duarte de Puerto Vilelas. La propuesta es muy interesante...puesto que, estas situaciones de vulnerabilidad es cotidiano con la población que trabajamos.

de Cristina Elisabeth Anrriquez -

Buenos días: 

Estoy en un cargo directivo con clase anexa (2° y 3° ciclo), en la EEP N° 346, zona rural. Como este año salí titular en dicho establecimiento, no estoy cien por ciento segura de las posibles adicciones que se pudieran presentar en su contexto. Si se infiere de posible abuso del alcohol en adultos y el interés de los menores en consumirlo. me interesa esta propuesta para adquirir herramientas de prevención en consumo de sustancias y dispositivos. Gracias nos estamos leyendo. 

de Maida Acebedo -
Buen día ,colegas!
Somos de San Martin! Del Bla-Bi "GSM"
ESTAMOS muy interesados en la temática ya que nuestros alumnos pertenecen a un ambiente, dónde el maltrato y el consumo es cosa de todos los días. Mi nombre es Maida Alejandra Acebedo. Profesora en Lengua y Literatura. ¡Qué tengan un buen día!

de Vicente Vidal Cabral -
Buenas noches, soy Vicente Cabral Director de la EEP Nº 410 de Campo Largo, Si bien estoy a cargo de escuela rural donde no se evidencian situaciones complejas, considero un tema muy interesante para ser abordado.

de Karen Lucila Lovey -
Hola, buenas noches.
Soy Lovey, Karen Lucila, docente de la E.E.P Nº 506 "DAMIAN GARCIA". de Pcia Roque Sáenz Peña.
Los temas a tratar fueron muy interesantes para la familia y la institución. sería buenísimo recibir más recursos y materiales para seguir trabajando.

de Alejandra Evelin Alegre -

Buen día soy Alejandra Evelin Alegre, docente d ella EEP N° 897 Crnel Federico de Brandsen, de la ciudad de Resistencia. Me gustaría tener material para trabajar diferentes problemáticas no solo del consumo. Gracias 

de Mirna Marisel Arriola -

Buenos dias, mi nombre es Mirna Marisel Arriola. Docente en la E. E. P. Nº 596 de la ciudad de Resistencia. Entiendo que las problemáticas de consumo podrían abarcar muchos ámbitos, no sólo el consumo de sustancias. Por ej.: uso de las tecnologóas en exceso, alimentación, etc.

Desde ese punto podría trabajarlo en el aula, con niños más pequeños.

de cynthia marianela peloff -

buenos días, me llamo Cynthia Peloff, soy docente en la E.E.S. N°5 "D.F.S." de las Breñas chaco, Referente de dicho colegio. La propuesta es muy interesante y estamos a expectativa de recibir herramientas para poder intervenir, ya que estas problemáticas forman parte del contexto en los que se encuentran nuestros estudiantes. 

saludos 

de José David Barrientos -
Buenas.Soy David Barrientos, Director de la EEP N° 508 "José Carlos Kees" del Paraje Río Tapenagá...Nuestra escuela está ubicada en una zona rural y el trabajo se hace articulando con el docente del Anexo que funciona en una Estancia a 38 km de la Base. El trabajo es la concientización sobre los perjuicios para la salud y la vida en sociedad que produce los consumos que luego llegan a ser problemáticos.

de Debora Quiroz -
Muy buenos días!!
Entro tarde al curso por razones de conexión. Soy Debora Quiroz docente en educación especial. Me interesa mucho este curso ya que nos ayudará mucho resolver algunos inconvenientes y /o situaciones en nuestra escuela..

de Antonia Salvadora Alegre -

Buen dia, soy ALEGRE,ANTONIA SALVADORA . Prof en Geografia y Ciencias Biologicas. Actualmente, me desempeño con profesora de Cs Naturales (biologia) , en 1 y 2 año. en la EES N° 95 . Ademas estoy en el cargo de directora EES N° 118. Ambas escuelas se encuentran en la zona norte de la ciudad de Resistencia, ambas presentan las mismas caracteristicas, estudiantes de escasos recursos, con todas las necesidades, en cuanto al ambito social.  Donde todos estan propensos a adquirir diversos tipos de consumo. Por lo que desde las instituciones se trabaja permanentemente sobre  esta problematica para concientizar.

de Analia Tellier -
Buenas,soy Analía Tellier,profesora de Nivel Primario especializada en Pedagogía Hospitalaria,me desempeño en la E.HyD NRO 3 de Gral José de San Martin,como la e Hospitalaria y Domiciliaria,tenemos acceso al Domicilio del alumno que está atravesando una situación de enfermedad,por lo tanto conocemos las actividades sociales que se manejan en el seno familiar,por lo tanto,en algunos hogares,nos cuentan las familia que un hermano de el alumno en cuestión o un pariente cercano tiene problemas con el consumo. Me parece muy interesante que se aborde está problemática en las instituciones Escolares de una manera transparente y efectiva sin tabúes. Cómo docente le doy las gracias por abordar estos temas,ya que los docentes,en algunos casos,no sabemos cómo actuar en determinadas situaciones. Cariños a todos y gracias de nuevo

de MONICA BANGHER -
Buenas tardes, soy Mónica Bangher, Directora de la EPA N° 42 de Makallé. Desde nuestro rol como educadores de jóvenes y adultos es bienvenida toda herramienta para la prevención.

de Marisa Mercedes Bordón -
Buenas tardes. soy Bordón Marisa, referente del segundo ciclo de la EEP N|737 Lucio N Mansilla.
Desde la escuela esperamos aprender a desenvolvernos frente a casos de situaciones problemáticas. Nos gustaría contar con materiales para abordar los temas de consumo.
saludos cordiales

de lorena noemi vallejos -

Buen día. Mi nombre es Vallejos Lorena Docente de educación Especial, referente de la E.E.P. N° 86 de Laguna Blanca. Me parece muy buena la propuesta de abordar estos temas de consumos (El uso del celular y redes sociales) en el nivel primario ya que no lo veíamos como problemática. 

de Braian Sena -
Buenas tardes soy Sena Braian y soy docente sin cargo. Actualmente me encuentro trabajando en periodos cortos en el sector rural de el Espinillo, Chaco. Si bien en las escuelas rurales no se ven este tipo de situaciones pero si se las trabaja para que ellos conozcan las concecuencias a corto y largo plazo del consumó de distintas sustancias.

de Sonia Benitez -
BUENOS DÍAS, SOY SONIA BENITEZ, DOCENTE DE NIVEL PRIMARIO DE LA LOCALIDAD DE VILLA ÁNGELA.
Una de las problemáticas más evidente en nuestros alumnos es el uso excesivo de dispositivos móviles y las redes sociales, sobre todo en estudiantes de primer y segundo ciclo... Me gustaría que se abordaran temas relacionados al manejo de esa situación.

de Leonor Diana Itati Almirón -
Buenas tardes colegas. Soy Almirón Diana docente de nivel inicial de la ciudad de Barranqueras..Jardin de Infante n°98. Sala de 5 años. Actualmente estoy de licencia por operación en la muñeca. Soy referente. Será de mucha utilidad este espacio para seguir interactuando con las familias y la comunidad educativa..

de Marisa Manito -

Buenas Tardes..!!! Mi nombre es Manito Marisa,Docente de Nivel inicial. Estoy como referente del Jardin Anexo a la E.E.P. N° 418, Ubicada en la Colonia el Pastoril- Villa Angela.

de Vanesa Karina Gustovsky -
Buenas tardes, soy GUSTOVSKY, Vanesa. Docente de segundo grado de la U.E.G.P N° 47 Albert Einstein de Juan José Castelli. Ya hemos trabajado con algunas de las propuestas que se nos han sugerido en Jornadas anteriores y fueron muy enriquecedora.

de MARCELA ROCCHIA -

Buenas tardes. Soy Marcela Rocchia, docente de la EEP N°665 de la zona rural de Santa Sylvina, escuela de personal único, actualmente con atención de plurigrado de 2do a 7mo grado. Hoy mi preocupación es el uso "sin límites"(en algunos casos) de celulares para jugar . 

Presentación

de Gloria Maqueda -

Buenas tardes! Me presento: Mi nombre es Gloria Noemí Maqueda, soy docente titular de 5º grado, turno tarde, y referente del 2º ciclo, del Establecimiento EEP Nº 626 "Presidente Hipólito Yrigoyen",  sito en la Ciudad de Barranqueras. 

Dudas, tengo varias, pero primeramente quiero leer el material enviado, quizás en ellos, encuentre algunas respuestas. 

Espero que a través del intercambio entre colegas de diferentes puntos de nuestra provincia podamos enriquecer nuestro quehacer diario. 

de Marysol Del valle Coria -
Soy docente suplente en el jardín de infantes n• 116 la vizcachita de misión nueva Pompeya. El jardín central se encuentra en la planta urbana y cuenta con 5 anexos; Dos anexos en la planta urbana y 3 en zona rural.

de Andrea Yanina Santiano -
Hola! Soy Yanina Santiano, docente de primaria y referente de la E.E.P. N° 1043 "Hugo A. Salmón" de la localidad de Castelli - Chaco.
Actualmente no tenemos problemas de consumos, pero es bueno aprender a prevenir así que esperamos estrategias y herramientas.
Saludos.

de Jessica Paola Leiva -

soy Leiva Jessica del paraje Tres Horquetas, Colonia Benítez los consumos problemáticos con los que nos encontramos son el abuso de uso sin control de las pantallas en los niños  como así también de abuso alcohol en las familias,  en base a estas problemáticas en conjunto con el equipo interdisciplinario se genero talleres con las familias considero que este curso nos brinde mas herramientas para seguir trabajando estas problemáticas.

de Noemí Aída Córdoba -
Buenas noches!
Soy Córdoba Noemi Aida Directora EEP 680 Sagrado Corazón Jesús de Miraflores. Es de mucha importancia tratar la temática de Consumos problemáticos y poder luego ser agentes multiplicadores en la institución. La escuela primaria cuenta con un anexo de EPJA.

de Soledad Vanesa TOBAR TEVEZ -
Buenas noches! mi nombre es TOBAR-TEVEZ, Soledad Vanesa soy docente del Nivel Primario de la E.E.P. N° 142 " BERNARDINO RIVADAVIA", de la ciudd de CHARATA-CHACO, me desempeño en el segundo ciclo. Es muy grato formar parte de este hermoso grupo para abordar temáticas sobre consumos problemáticos.

de Patricia Elizabeth Dari -
Buenas noches, soy Dari, Patricia docente de Nivel Primario de la EEP N° 229 Eleuterio Juan Cejas, escuela rural, la cual se encuentra a 40 km de la ciudad de Charata, me desempeño en el segundo y tercer ciclo, es muy interesante la tematica de cuidados en el ambito educativo, asi se puede llegar mas a los niños, en este caso por ser de zona rural.

de ANDRES LUIS FLAVIO NOBLE -
Buenos días. Mi nombre es Andres Noble y soy Docente de la E.E.S. N° 163, la cual tiene una escuela Sede (periferia de Resistencia) y el Anexo practicamente rural ubicada en el Parje "El Tropezón"; la mayoría de nuestos alumnos de ingresos bajos y en muchos casos hijos de nuestras promociones anteriores; después de muchos años empezamos a ver signos, de que podría haber algunos problemas de consumos (casos aislados), pero no podemos asegurar ya que en la escuela (se comportan bien, no hay sospechas de consumo antes o durante las clases), pero hemos visto videos que se viralizaron en donde los detenían y aparentemente no estaban totalmente lúcidos. Nos interesa mucho el tema, ya que nos gustaría que forme parte de nuestro PEC como una de las prioridades, mas allá que existan o no casos, recordemos que una vez que empiecen a consumir es muy difícil que puedan salir sobe todo con los pocos recursos que poseen.

de Francisco Javier García -
Buenos días: Soy Javier Garcia. docente referente de la institución EEP N° 142 "Bernardino Rivadavia" de Charata.
Me parece interesante este espacio donde se Abordaran Prevención y cuidado en el ámbito educativo.
Saludos.-

de nora alejandra Domínguez -
Buen dia soy Dominguez Nora docente de nivel inicial y referente del Jardin de infantes N°166.No se detectan problematicas de consumo .Si bien algunas familias expresan que algunos de su integrantes son adictos o se encuentran en recuperacion,se realizan Actas y acuerdos con tutores o familiar a cargo, para cuidar las trayectorias de los alumnos.

de Maria Del Carmen Miranda -
Hola buenos días.
Soy Miranda, María del Carmen docente de la E.E.P N°495 "Salvador Farana", una escuela Rural de la localidad de General José de San Martín, en donde no tenemos la problemática del consumo.
Y me gustaría abordar temas que sean específicos a nuestro contexto.
Saludos.
En respuesta a Maria Del Carmen Miranda

de VALERIA ROMINA GONZÁLEZ -

Buenos días Colegas; soy González Valeria Romina, Referente de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos N°14 (ESJA 14).

Consulto ¿Por qué no me aparece en la plataforma "ELE" este curso? para ingresar tuvo que chiclear un enlace que compartieron en el grupo de la escuela.

Saludos cordiales. 

de Ingrid antonella Blanco -

Buen día mi nombre es Ingrid Antonella Blanco, docente de 1er grado de la EEP N 969 "Maestro Rodolfo Alfredo Di Nubila" 

En respuesta a Ingrid antonella Blanco

de Noelia López -
Buenas noches , mi Nombre es Noelia López, referente del jardín N54 de Puerto Vilelas, actualmente me desempeño en el turno tarde como maestra de sección, y en nuestra institución la problemática de todos los años es el excesivo uso las pantallas desde los celulares hasta la TV. dónde los programas para niños utilizan un lenguaje adulto y muchas veces agresivo para el niño.
También sería conveniente concientizar a las familias en esta problemática para poder trabajar no solo con los alumnos, sino también con los padres. Como docente espero nos puedan orientar y facilitar materiales. Saludos

de Maria de los Ángeles Velázquez -
Buenas tardes, mi nombre es Maria Velázquez soy docente de primer grado, donde se observan varios casos de consumo excesivo de tecnología, seria
interesante adquirir herramientas para orientar ,guiar y trabajar en conjunto con las familias. Saludos!!!

de Yanina Paola Encinas -

Buenas tardes colegas de todos los niveles!, soy Yanina Paola Encinas Docente del nivel inicial del Jardín N°58 "Josefina Ethel Moyano de Renard" Resistencia Chaco. Me encanta la temática. Y son nuevas problemática que se están están haciendo cada vez más visible y debemos tener las herramientas necesarias o estrategias para poder, no naturalizar, pero si ocuparnos de oas mismas.

de Felina Perez -
Mi nombre es Perez Felina, soy docente MBI de nivel primario trabajo en la E.E.P N°082 Pje. Río Muerto Cruz-El Espinillo Chaco
En nuestra comunidad educativa no se presentan o identificamos problemas de consumos. En la cuales promovemos impulsar las causas y consecuencias que ocasiona
Las actividades que proponemos son charlas informativas acerca del mismo; trabajo conjuntamente con E.P.A y comunidad en general

de LUCIA MARILYN BENITEZ -
Buenas noches, soy Benítez Lucía, docente referente de la E.E.P N°375 de la localidad de Quitilipi. Desde la institución nos gustaría aprender cómo trabajar en el aula para prevenir posibles casos de consumos. Saludos.

de Ayala Carolina -

Buenas noches, soy docente de nivel inicial, Referente del Jardín de Infantes N° 54, unas de las problemáticas, recurrentes en nuestro nivel, son el consumo excesivo de la tecnología,  como el celular y la tablet.  Esto dificulta la atención en el aula sobre todo el desarrollo del lenguaje de nuestros alumnos.  

de Francisco Ezequiel Barrios -

Hola buenas noches soy Barrios Francisco profe en el EET N22 de Pcia Roque Sáenz Peña ... 

Será un gusto poder aprender y desarrollar diversas problematica ...

de María Itatí Ríos -

Buenas noches, soy Rios María Itatí, me desempeño en una institución rural, en la cual no se observa consumo de sustancias prohibidas, y al estar alejado de la zona urbana, y tener poco acceso a Internet, tampoco se presenta la problemática de consumo tecnológico. Igualmente éstos temas se los trata mediante charlas, porque éstas problemáticas están representes en la realidad de muchos y siempre lo hablamos para concientizarlos del peligro, y para que sepan que ante cualquier inquietud siempre cuenten con nuestro apoyo.

de Iris Johana Bacs -
Buenas tardes colegas
Soy Iris Johana Bacs, docente primaria, tengo a cargo un segundo grado en la E.E.P. N° 1
049 "MADRE TERESA DE CALCUTA" . En la localidad de Fontana provincia del Chaco.
En mí institución estamos realizando una etapa diagnóstico a nivel institucional para identificar las problemáticas de consumo y así poder buscar una solución viable como institución.

de Clarisa Inés Torres -
Hola buenos días!! Me llamo Clarisa Torres docente de la E.E.P N° 392 de Colonia Cruce Viejo Puerto Tirol,es una escuela rural, es un tema muy interesante y me gustaría adquirir más conocimiento, en nuestra comunidad no tenemos estudiantes con dicha problemática, pero si transmitimos el mejor mensaje a los padres y familia cercanas..

de Emilce Lilian Domínguez -

Buen día.  Soy Emilce Dominguez Vicedirectora de un secundario rural wn el cual no se presenta la problemática de Adicciones. Desearíamos poder adaptar las jornadas a nuestra realidad. 

de Milena Carina Gallo -
HOLA BUEN DÍA... Soy Gallo, Milena Carina DNI: 36.368.311 , referente institucional de la E.E.P N°874 COLONIA ABORIGEN del LOTE 14 Villa Berthet; es una escuela rural en donde no tenemos la problemática del consumo.
Y me gustaría abordar temas que sean específicos a nuestro contexto y realidad.
Saludos.

de VERONICA VANESA DORONIK -

Buenos días. Mi nombre es VERONICA VANESA DORONIK. SOY AUXILIAR DOCENTE de la EES N 194 DE CAMPO LARGO CHACO. SOY REFERENTE.

TRABAJAMOS EN CONJUNTO CON LA DIRECTORA GIMENEZ SUSANA NOEMI Y OTRA AUXILIAR JURADO AZUCENA ABIGAIL.

NUESTRA SITUACIÓN QUE TENEMOS RESPECTO AL CONSUMO ES SOBRE EL USO EXESIVO DEL CELULAR. 

LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES Q REALIZAMOS SON OBRAS DE TEATROS. JORNADAS DE CONVIVENCIA PARA GENERAR  ESPARCIMIENTOS DE LOS ALUMNOS Y  UNA RELACION DE PARES.

LOS TRABAJOS LO REALIZAMOS SOLOS.

de Roxana Judt -
En respuesta a Roxana Judt

de Roxana Judt -

En los últimos años se han presentado diversas situaciones problemáticas, como el consumo problemático de sustancias, ludopatía, etc. las cuales se abordaron con mucho respeto y dando lugar a jornadas de concientización e información, convocando a personas idóneas en el tema para el tratado de las distintas problemáticas.  

de Emilce Maidana -

Buen día.. Soy Emilce Maidana de la escuela N°663. Es bueno recibir herramientas para estos casos. Pero se necesita gente de salud mental que nos acompañe todos los día.. con las cuales podamos reforzar las redes.. 

de Teresa Leonor Arce -
Buenos días mi nombre es Arce Teresa Leonor soy M.E.A. y actualmente me encuentro en el cargo de Referente en la E.P.A. N°77 "Gladis E. Bangher FONTANA

Al ser una escuela primaria para jóvenes , adultos. Está capacitación nos da las herramientas y el poder seguir .Desde la Institución esperamos aprender a desenvolvernos frente a casos de consumos problemáticos.
Seguir trabajando con nuevas estrategias,ver y estar en contacto con otros referentes de otras instituciones para poder trabajar en conjunto a través de las experiencias trabajada desde el P.E.C. ,hacia dentro de la institución,no solo en red con otros profesionales de otras instituciones si no también desde adentro los docentes tienen sus proyectos aulicos,son temas transversales que todo se trabajan en el aula pedagógica mente.
Saludos .

de Ramona Mabel Herrera. -
Buenas tardes.
Soy Herrera ,Ramona Mabel Docente de Educación Especial, me encantaria contar con herramientas para el abordaje de la problematica violencia de género y abuso de sustancias ,estas herramientas servirían de ayuda para afrontar algunas situaciones que día a día nos toca escuchar y ayudar .saludos cordiales

de Lorena Paola Coronel Aguilar -
Buenas tardes! soy Coronel Aguilar, Lorena Paola, trabajo en E.P.J.A Anexo E.E.P N°138 Nicolás Alberto Fernández, de la localidad de Villa Rio Bermejito. trabajo con alumnos de 14 años de edad, hay alumnos que consumen nafta. En el pueblo en si, se puede ver el consumo de nafta en niños, adolescentes y adultos. Nadie hace nada ante esta situación.

de Daniela Jessica Glenda Dure -
Buenas tardes, soy docente de 6to grado de la eep 944 de Resistencia; y agradezco la oportunidad de poder participar en esta capacitación sobre consumos problemáticos, puesto que, aunque no lo crean, es un tema que se debe trabajar desde una edad temprana en las diferentes poblaciones.
Mucho tiene que ver con el entorno del niño, como algunos colegas expresan, y así mismo, como docentes, a nosotros nos toca concientizar a nuestros alumnos y a las familias.

de Graciela Beatriz Trangoni -
Soy Trangoni Graciela, docente de la E.E.P N°478 "Ángel Evaristo Palomino" La Matanza, localidad de Quitilipi (rural). Coincido con la colega sobre que no tenemos problemas de consumo en la zona, pero me gustaría profundizar para saber como abordarlos si se llegara a presentar.

de Katia Fariña -

Buenos días. Mi nombre es Katia Fariña, soy profesora en Ciencias de la Educación y soy referente institucional de la U.E.G.P. N° 255 (modalidad adultos) de la ciudad de Resistencia. 

Estamos abordando el tema de los consumos, violencia en redes sociales, suicidio, entre otras situaciones que son muy comunes en el entorno actual. 

Estas problemáticas las trabajamos desde diferentes espacios curriculares con el material que nos enviaron y también con otros recursos que tenemos disponibles y que consideramos relevantes. 

Saludos. 

de Evelyn Mariela Campodonico -

Soy Evelyn Campodonico, Docente de la EEP N° 848, en nuestra localidad es muy común ver distintas realidades en las familias y comunidad en general, por ello, desde la escuela y los organismos municipales competentes estamos trabajando de manera articulada para abordar las problemáticas de los consumos, violencia en redes sociales, suicidio, y el bullying, enfatizando y partiendo de los conceptos que desarrollan en el material y las acciones para prevenir todo tipo de Consumos problemáticos en nuestro entorno.

Adjunto Jornada de Prevención y cuidado de los Consumos Problemáticos EEP N° 848, 3er Ciclo.jpg

de Mirna Judit Mansilla -
Buenas tardes , Gracias por el espacio de consulta . Los temas que se tratan en la capacitación son realmente interesantes,pero gracias a Dios en la escuela donde trabajo no hay situaciones de consumo ,quizás sea porque se encuentra ubicada en zona rural donde los niños son diferentes, pero en algunos casos ellos si son participe de alguna situación familiar de consumo como alcohol.

de CYNTHIA NATALIA NIZ -
Buenas...me presento. Soy Cynrhia Natalia Yanina Niz, actualmente me desempeño como docente en EEP N *1.011 Madre Maria Alcira Reynoso en la Ciudad de Tres isletas. Me parece genial la temática, que trata temas para abordar en nuestra comunidad educativa.

de CLAUDIA GISELA PEZZINI -

Hola! Mi nombre es Claudia Pezzini. Soy docente de Nivel Inicial, soy referente de la capacitación en consumos problemáticos del Jardín Materno Infantil N° 188 "Isolina Debiassi de Cassani". Tengo muy buenas expectativas para el abordaje de esta capacitación, espero pueda brindarnos herramientas necesarias para fortalecer el rol del docente frente al aula.

de Gabriela Marisa Romero -

Buenas tardes: 

Soy docente de Nivel Primario

Es muy importante capacitarnos en las nuevas situaciones que se presentan en el ámbito escolar y conocer los modos /las estrategias a aplicar  e instituciones que acompañan al docente en estos casos.

de Silvia Graciela Meza -
Hola buenos días quisiera consultar con respecto a una colega que se inscribió en este curso y es referente de prevención y cuidados en la escuela donde trabaja, pero no le aparece el curso en la plataforma ELE por lo tanto no puede responder ni hacer ninguna actividad, estamos presenciando juntas los videos y ha firmado el formulario de asistencia en todos, así que, por favor ruego puedan resolver esta situación. su nombre Cyntia Elizabet Luna, trabaja en la EEE P N° 358 de Zaparinqui. Escribo por este medio porque el correo que nos dieron no responde, le dice que no existe la dirección de correo. Muchas gracias
En respuesta a Silvia Graciela Meza

de Lucia Beatriz Alegre -
Buenos días. Le enviamos nuevamente la dirección del programa para despejar puntualmente sus inconvenientes, prevencionycuidados.2024@gmail.com o también puede comunicarse al correo: areadecapacitaciondes@gmail.com. Saludos cordiales.

de Daniela Vargas -
Buenos días! Soy Vargas Daniela,docente y referente de la E.E.P № 336 ``Enrique Banchs``
Desde la Institución esperamos aprender a desenvolvernos frente a casos de consumos problemáticos.
Saludos.

de Marta Beatriz Umeres -
Buenos días Umeres Marta de la E .E.S N°168 Miraflores ,como docente, siempre he estado interesado en explorar temas que vayan más allá de los libros de texto y que permitan a mis estudiantes reflexionar sobre su entorno y su propia vida. El consumo problemático en adolescentes es un tema que me parece especialmente relevante en la actualidad, ya que estamos viviendo en una sociedad donde la presión para consumir y la exposición a sustancias y comportamientos adictivos son cada vez más comunes.
Mi expectativa para este curso es generar un espacio de diálogo y reflexión donde podamos explorar juntos las causas y consecuencias del consumo problemático en adolescentes. Quiero que mis estudiantes puedan desarrollar una comprensión crítica de los factores que contribuyen a este problema y que puedan identificar estrategias para prevenirlo y abordarlo.
A través de este curso, espero que mis estudiantes puedan adquirir herramientas para tomar decisiones informadas y saludables, y que puedan convertirse en agentes de cambio en sus propias comunidades. Espero que podamos aprender y crecer en comunidad.

de Angélica Alejandra Maidana -
Buenos días. Les pido me brinden el programa del curso y el cronograma de los distintos encuentros.
Tal vez no miré bien, pero no pude encontrarlos entre los archivos que ponen a disposición en la plataforma.
Gracias desde ya.

de Mónica Patricia Herrera -
Hola soy Mónica Patricia Herrera de la localidad de Las Breñas. Soy profesora de educación especial de la EEE N° 12 actualmente me desempeño como DAI en el nivel inicial en el cual no se observa la temática abordada. En años anteriores me desempeñe en nivel secundario en el cual me encontré con situaciones que reflejaban la problematica que fueron un desafío y una necesidad poder implementar diversas estrategias, por tal motivo me parece interesante poder participar de esta capacitación.
En respuesta a Mónica Patricia Herrera

de CARINA DANIELA MOSCHEN -

Buenas tardes, soy Carina Moschen, del Jardín de Infantes N°244  de General José de San Martín, en coincidencia con algunos colegas, en este nivel no se observan casos de consumo de sustancias, sí en cuanto a la tecnología, desde muy pequeños, pero sabemos que en las familias de la comunidad sí existen problemas ya que las familias suelen comentar acerca de ellos. Siempre es importante estar actualizados en referencia a estos temas ya que en un momento u otro nos toca actuar.

de Antonella Navarro -

hola! Mi nombre es Navarro Dina Antonella. Docente de nivel inicial en el jardín de infantes "Niñito Jesús" de la UEGP N°29 José Manuel Estrada, Villa Ángela. 

En nuestra institución se abordan los consumos problemáticos teniendo en cuenta nuestro nivel, mediante charlas y talleres con las familias y actividades con los niños, promoviendo así la prevención a futuros consumos problemáticos más complejos. 

de Gisela Romina Geller -
Buenas tardes, soy Geller Gisela Romina, referente de la E.E.S N° 10 de la localidad de Villa Berthet, considero relevante trabajar esta temática debido a que actualmente se están evidenciando diferentes situaciones y de las cuales debemos tomar un accionar inmediato. Me gustaría que la orientación y las estrategias que nos otorgan, sean herramientas claves para arrancar a trabajar en manera conjunta y así lograr los resultados que todos esperamos. Saludos

de Edith Carolina Meana -
Buenas tardes soy Carolina Meana, docente de nivel del Jardín Maternal y de Infantes N°60, la propuesta está muy interesante, capacitarnos para saber como resolver situaciones complejas.

de Evelina Karina ROMANIUK -
Soy Romaniuk,Evelina de Villa Berthet docente
de E.E.P N°452 1° de Junio.
Es importante que los alumnos desarrollen capacidades para fortalecer su autoestima, aprender a expresar sus emociones, lograr acuerdos y resolver conflictos.Reconociendo la diversidad, valorando y respetando reglas,alcancen acuerdos y solucionen conflictos pacíficamente.
Los trabajos realizados en nuestra institución
en relación a este programa son:
La banda de sonidos en la vida cotidiana con el objetivo de sostener el tiempo de espera para la escucha y reconocimiento del otro, trabajaron los niños de 1er grado.Reglas sociales,comportamientos y normas en 2do ciclo y prevención en el manejo de redes sociales en 3er ciclo.

de Roxana Paola Sargenti -
Soy Roxana Paola Sargenti, docente de 7° de la EEP N° 785 Juan Moro de la ciudad de Barranqueras , estar trabajando en el tercer ciclo y transitar esa etapa de cambio y crecimiento de los estudiantes ,dónde se manifiestan infinidad de situaciones complejas , es un desafío como docente y como institución educativa que acompaña al estudiante en su integridad.
Es muy positivo que desde educación se brinde a la escuela las herramientas para poder abordar las situaciones complejas
y saber que contamos con organismos.de apoyo
La vida escolar está llena de situaciones complejas y desafiantes. La escuela debe estar preparada para enfrentarlas y fomentar en los estudiantes que exista una buena comunicación,animarlos a superar desafíos,desarrollar autoconfianza y que vean a la escuela cómo un lugar seguro

de Jorge Camilo Pérez -
Buenas tardes. Necesito saber cómo proceder en caso de tener una inasistencia al encuentro sincrónico de capacitación, siendo el 27 de septiembre la última realizada. ¿Puedo tener una inasistencia? Se me complicó conectarme ese día. Sobre todo por la forma de acreditación del curso.
U.E.G.P. N°146 EFA Ema Elisabeta Santía de Fernández. Tres Palmas, Machagai. Referente: Vicedirector Jorge Camilo Pérez.

de Marisa Magdalena Acevedo -
Buenos días..soy Marisa Magdalena Acevedo. Docente de EEP 688 El Tacuruzal Departamento Quitilipi.
Destaco la importancia y la ayuda que nos brindan desde Educación para poder facilitar nuestro trabajo diario lo cual es un desafío como docente y como institución educativa quw acompaña al niño en su integridad.
Es bueno contar con las herramientas necesarias para abordar las situaciones complejas en las que debemos estar preparados para afrontar cada situación

de Lucrecia Susana Orue -
Buenos tardes!
Mi nombre es Lucrecia S. Orue, soy personal directivo en la EEP N° 1067 "Islas Malvinas del Atlántico Sur", ubicada en el barrio Carpincho Macho, de la ciudad de Resistencia. A nivel institucional, se organizan jornadas, en las que trabajan primero dentro del aula, cada docente con su grupo de alumnos y posteriormente en el SUM, se realiza la puesta en común y debate de lo trabajado en el salón, se exponen afiche, se realizan intercambios, se preparan juegos con la temática abordada, entre otras actividades.

de Marcela Alejandra Diacoluca -
Buenas tardes mi nombre es Marcela Alejandra Diacoluca, soy directora interina del Jardín de Infantes N°177 y es de suma importancia trabajar sobre esta temática y ver como actuar en diferentes situaciones que se puedan presentar, en nuestro nivel.

Re: Presentación

de Silvia Silvana Corbalan -

Buenas tardes, Silvia Silvana Corbalán, Referente; EEP N° 230 "Ángel Gallardo" Hermoso Campo. 

Es una escuela casi centenaria, ubicada en el centro de la localidad donde confluyen estudiantes de diferentes barrios, contextos y familias diversas. 

Se observa en estos días como la influencia de las herramientas digitales, el acceso a ellas sin un debido control de las familias a afectado a los alumnos/as e intensificado los  problemas de disciplina.

Espero de este curso las herramientas para poder intervenir en cada situación compleja que se presente en la escuela, compartiendo con  cada docente y equipo directivo. 

de ELIANA NILDA EPINAL -
Buen día... soy docente de grado... trabajo desde el año pasado , como suplente en la E.E.PN° 1040 , turno mañana.
Cada docente trabaja los consumos problématicos en el aula, desde la prevención. Luego realizamos puestas en común , en donde se comparte lo trabajado

de Maria Auxiliadora Pelozo -

Buenas noches, disculpen mi tardanza, se que es irrespetuoso el destimepo. 

Soy docente Referente en el turno tarde de la EEP N°536 Gral.Manuel Belgrano, Categoría 1ra. ,Zona Urbana 2. Sito en calle Mamaniz 649 de la ciuadad de La Leonesa, departamento Bermejo. Profesora para el nivel primario a cargo del 6to grado, Maria Auxiliadora Pelozo.

En la institución se trabaja de forma continua y constante abordando distintas tematicas para los niños, niñas y adolescentes sobre la Prevención y cuidado en el ámbito educatico, familiar y comunitario.

Las planificaciones van acompañando el proyecto dando prioridad a ellos como derecho y deberes de la familia para el acompañamiento dentro de la institución; así de nuestro micro mundo nos extendemos hacia la sociedad desde nuestras pequeñas comunidades aúlicas.-

Desde ahora me encuentro a disposición de mis colegas y directivos.-

Saludos cordiales

de Mirta Andrea Jaime -
Buenas noches.
soy referente de la E.E.P. N°1040 de la localidad de Juan José Castelli, es un programa muy importante para trabajar en las aulas desde el primer ciclo, ya que trabajo en una escuela donde se observa realidades muy diferentes en los estudiantes.

de Gabriela Fabiana Redondo -
Hola buenas tardes, mi nombre es Gabriela soy docente en la EPGS N°16, se trabaja de manera articulada con los docentes de las diferentes áreas para llevar adelante los talleres, charlas y actividades propuestos por el programa y por los alumnos.

de Elisabeth Andrea Ojeda Leguiza -
Buenos días!. En principio pido disculpas por no participar en tiempo y forma con las actividades de la capacitación. Si bien participé de todos los encuentros virtuales, no lo hice en este espacio.
Soy Docente de Nivel Inicial, referente del Jardin de Infantes N° 147 de Resistencia, Chaco. Mi nombre es Andrea Ojeda Leguiza.
Hasta el momento no se evidencia en la institución alguna problemática referida al tema, pero es muy importante tener herramientas y conocimientos que permitan a llevar a cabo las acciones adecuadas o pertinentes.
Saludos.

de Sonia Soledad Romero -
Buenas tardes, me llamo Sonia Soledad Romero soy referente de la EEP n 222. En este proyecto valioso para nuestra institución y para la comunidad educativa hemos trabajado de manera articulada con todos los docentes desde 1er grado hasta 7mo. Llevando a cabo talleres por ciclos y presentación de producciones por grado paralelo, así también participación de las familias en jornada escuela , familia y comunidad.

de MIRTA ROJAS -
Buenas tardes ,soy referente d la EEP 536 general Manuel Belgrano de la Leonesa,
Hemos realizados varias actividades,en el aula y con la familia, muy interesante fueron los encuentros virtuales y los materiales, gracias por la capacitación

de Rocío Griselda Rinas -
Buenas tardes: me había presentado con anterioridad, pero no figura en mis calificaciones lo que había escrito, no se si no cargo en la plataforma o que sucedió. Pero paso a comentar nuevamente.
Soy docente de Barranqueras, trabajo en escuela para adultos, y el material brindado, es de suma importancia ya que en la Institución, contamos con varios casos de consumos problemáticos, aportar orientaciones para el abordaje y acompañamiento ante situaciones específicamente vinculadas con los consumos de sustancias, etc, ya que muchas veces, los docentes no sabemos como actuar. Muy agradecida por el material brindado. Saludos