"Mi aplicación favorita de Huayra"

Número de respuestas: 35

Estimados profesores:

A continuación les presentamos la consigna de participación de la actividad semanal obligatoria.

Consigna:

• Luego de leer, explorar y conocer sobre las diferentes aplicaciones disponibles en el Sistema Operativo Huayra 5, los invitamos a compartir en este foro: experiencias de utilización de alguna de ellas, cuál les llamo más la atención por su uso y aplicaciones prácticas, qué actividades consideran que se puedan fomentar mediante la utilización con los estudiantes, etc.

Quedan todos invitados a participar.

Nos leemos.

Muchas gracias.

En respuesta a Primera publicación

Re: "Mi aplicación favorita de Huayra"

de Luis Oscar Batalla -
Buenas tardes.
Las experiencias en la utilización de alguna de las aplicaciones de este sistema operativo fueron variadas y de muchas de ellas, ya que me ha tocado participar de varios proyectos y capacitaciones en los/as cuales se hicieron necesario la implemetación y el uso de estos programas con los/as estudiantes. Programas como PNIDE, PLaNEA , Robótica y, además, en época de pandemia aprendimos y conocimos mucho de la plataforma ELE.
¿Cuál les llamo más la atención por su uso y aplicaciones prácticas? En realidad no hay una en particular que me ha llamado la atención, ya que son independientes en sus usos, pero con una necesidad de fusión. En otras palabras, creo que todas son muy buenas y mas allá de su autonomía didáctica o/o práctica es difícil que una actividad esté totalmente completa si no se las combina.
¿Qué actividades consideran que se puedan fomentar mediante la utilización con los estudiantes?
Creo que en la era tecnológica en la que estamos atravesando la actividad más propicia sería la utilización de la Inteligencia Artificial en sus prácticas diarias, que logren relacionar y comparar el bombardeo de información con la realidad concreta.
Por último, el navegador web de Huayra es mi primera opción por su enfoque educativo. Proporciona una experiencia segura y controlada para explorar recursos en línea, fomentando la investigación y el aprendizaje activo. Su diseño intuitivo y centrado en el alumno mejora la accesibilidad. La integración con herramientas educativas y la posibilidad de crear un rico entorno digital de aprendizaje enriquecen la experiencia. En resumen, es una herramienta valiosa para desarrollar las capacidades de búsqueda, análisis y comunicación de los alumnos.

de Maria Dolores Zaya -
Buenas tardes.
En cuanto a las experiencias en la utilización de algunas de las aplicaciones presentadas puedo decir que fueron variadas ya que en su totalidad he conocido y utilizado por medio de capacitaciones y actualizaciones es por ello que tengo conocimiento en la mayoría de las aplicaciones.
En particular no me ha llamado la atención ninguna ya que considero que todas cumplen la función de fomentar y complementar a la hora de la enseñanza en las instituciones educativa.

de Andrea Paola Pare -
¡Buenas noches!

No he tenido la posibilidad de utilizar algunas de las aplicaciones de este sistema.
Considero que la actividad que podría fomentar mediante la utilización con los estudiantes sería la realidad aumentada, que posibila a los estudiantes ver su entorno real a través de una pantalla, añadida con el programa que utilicemos y relacionada con lo que queremos conseguir, ya sea trabajar el cuerpo humano.

de Verónica María Victoria Balbuena -
Buenos días!!!!
Experiencias de utilización de alguna de ellas
Las experiencias en la utilización de las aplicaciones del sistema operativo Huayra, fueron varias puesto que he realizado capacitaciones de los programas como el PLaNEA, PINIDE e incluso de la plataforma ELE donde nos solicitaban la implementación de actividades en el aula y el uso de las aplicaciones de este sistema operativo.
¿Cuál les llamo más la atención por su uso y aplicaciones prácticas?
En particular, no tengo una aplicación que me haya llamado la atención puesto que todas ellas, cumplen una determinada acción y que a su vez se interrelacionan entre sí, ya que una misma actividad puede usar distintas aplicaciones para ser resuelta. En definitiva, todas ellas son buenas y prácticas para poder ser utilizadas por los estudiantes
¿Qué actividades consideran que se puedan fomentar mediante la utilización con los estudiantes?
Las actividades que se pueden fomentar en los estudiantes a través de la utilización de la tecnología es el pensamiento crítico y autónomo, como así también actividades donde los educandos puedan reflexionar sobre la multiplicidad de información que reciben diariamente.
Por último, el sistema operativo Huayra, está diseñado de una forma sencilla e incluye una variedad de aplicaciones educativas y herramientas de aprendizaje que abarcan distintas áreas, y es por ello que es una de mis primeras alternativas para llevar a cabo alguna actividad en el aula

de Walter Rafael Galarza -
Buen día.
En cuanto al Sistema Operativo lo que puedo decir es que es muy completo, ya que allí encontramos variadas opciones de uso. Tuve experiencias en la utilización de algunas de estas aplicaciones haciendo trabajos para capacitaciones. Ninguna particularmente me llamo la atención, la elección que hagamos responderá a cuál sea el objetivo de la clase o actividad.
Considero que las actividades que podría fomentar son variadas, búsqueda y organización de información, creación de contenidos como podcast, edición de videos, presentaciones digitales, realización de diagramas etc, es una App que nos ofrece múltiples opciones que nos ayudarán en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
¡Saludos!

de RUTH BELÉN GIMENEZ -
Buenas tardes. Mi experiencia con el sistema Huayra fue la aplicación de un proyecto que lo realizamos en el ciclo básico con una colega. Dicho proyecto fue presentado en la feria de ciencias realizada en esta localidad "La Leonesa".
El proyecto lo llamamos, "aprendamos juntos a usar Huayra", específicamente lo trabajado fue: Que ensayen a Ingresar al sistema Wayra; Recorrido las aplicaciones centrándose en la aplicación Oficina; Ofrecer una clase para mostrar el uso adecuado de las aplicaciones llamadas Libre Office Writer y GeoGebra ; Que puedan realizar las 2 actividades propuestas.
Otro encuentro con este sistema fue en capacitaciones de los programas como el PLaNEA, PINIDE y en esta misma plataforma ELE.
En particular, elegiría el GeoGebra ya que es más utilizado en mis practicas.
Saludos.

de Clelia Edelma Aquino -
Buenas tardes conozco algunas de las aplicaciones debido a que realice varias capacitaciones sobre Tics, para mi las considero a todas importantes porque cada aplicación tiene una función diferente.
En particular la que elijo es geogebra debido a que mas la podría implementar en mi espacio

de Jorge Emmanuel Lopez -
buenas tardes, tuve la posibilidad de usar algunas de las aplicaciones, no llevarlo a profundidad por falta de ciertos recursos. la experiencia dentro de todo fue buena y llevadera, se hizo uso de plataformas audiovisuales, presentaciones multimedia, busqueda de datos relevante, etc. se trato de adaptar a los alumnos a la situación digital que se estaba intentando llevar a cabo.
creo que la dinámica del uso de juegos es muy conveniente en todas las situaciones de enseñanza aprendizaje donde se la pueda adaptar, ya que conlleva al alumno a aprender inconscientemente (aprendizaje metacognitivo)
prof. Lopez jorge

de María Isabel Sánchez -
¡¡Buen día!!: Espero se encuentren muy bien. Muchas gracias a todos los que han participado en este foro compartiendo sus experiencias, a los que todavía no lo hicieron les pido que lo hagan lo más pronto posible pues estamos llegando al cierre de este semana.
Un cordial saludos a todos y q ue tengan una linda jornada.
Marita

de Santiago Ramirez -
Desde mis vivencias en la implementación de las aplicaciones del sistema operativo Huayra, he experimentado una diversidad de enfoques en proyectos y capacitaciones que han requerido la utilización de programas como PNIDE, PLaNEA, Robótica y, en particular, la plataforma ELE durante la pandemia. Aunque no puedo destacar una aplicación en particular, encuentro que su potencial se maximiza cuando se fusionan para satisfacer necesidades específicas. En un contexto tecnológico, visualizo que la incorporación de la Inteligencia Artificial podría generar habilidades en los estudiantes para relacionar la información digital con el mundo real. Personalmente, el navegador web de Huayra es mi elección principal por su enfoque educativo que promueve la exploración segura y guiada de recursos en línea, impulsando la investigación y el aprendizaje activo. Su diseño centrado en el alumno y la integración con herramientas educativas lo convierten en una herramienta muy interesante para fomentar la búsqueda, análisis y comunicación de los alumnos en su educacion.

de Andrea Nicoloff -
Buenas tardes a todos/as. De acuerdo a mi experiencia con el sistema Huayra, primero fue conocer cómo está organizada la información que es de una manera diferente a la qu estaba acostumbrada, en Aplicaciones encontramos Oficina y aquí está libreOffce Writer e Impress, estos son los que más usamos con los estudiantes, también participé de un proyecto con el equipo de PNIDE (Plan Nacional de Inclusión Educativa), en el ciclo básico. Este proyecto se trató de l lectura de un cuento, la actividad que realizaron los estudianes fue armar un Podcast, usaron audacity. De esta manera nos encontramos descubiriendo varios usos, considero que tengo más para aprender. Saludos.

de Eduardo Rafael Gómez -
Buenas noches a todos:
en cuanto a lo solicitado para esta actividad, se debe mencionar las experiencia personales en cuanto a la utilización de alguna aplicación del sistema operativo Huayra. Si bien la conozco de algunas capacitaciones pasadas en Tics, no puedo decir con exactitud cual me llamó mas la atención. Considero que son herramientas útiles para el proceso de enseñanza y aprendizaje aun así, no pude implementarlas aun en mis clases. Así que ni bien pueda hacerlo, estaré compartiendo los resultados. Saludos a todos.

de Rodrigo Patricio Pavon -
En lo personal creo que cada aplicación tiene sus puntos positivos, como así también sus puntos negativos, cada docente recurre al que mejor se adapte a lo que necesite, desde un World a aplicaciones mas complejas. En mi caso, para el taller utilizo la App Autocad y para el aula con Matemática Geo Gebra

de Sabrina Soledad Solis -
Buenas noches: La experiencia con algunas de las aplicaciones para este sistema operativo ha sido variada, y muchas de ellas, ya que he tenido que participar en múltiples proyectos y capacitaciones donde los programas fueron implementados y utilizados con estudiantes.

de Tatiana Adelaida Miño -
Buenas noches, en cuanto a mi experiencia con Huayra, puedo decir que es realmente fructifera porque tuve la posibilidad de planificar mis clases con muchas aplicaciones, que van desde cuestionarios virtuales, juegos grupales y encuestas.

de Karen Wanda Benítez -
Buenas tardes, no he tenido la oportunidad de utilizar las aplicaciones del sistema Huayra con los estudiantes ya que actualmente me encuentro sin cargo, pero las considero muy útiles para aplicarlas en el aula como metodología de enseñanza innovadora e interesante para ellos, ya que manejan sin dificultad alguna las TIC.

de FRANCO NICOLS SEGURA -
hola buenas tardes a todos!!
quisiera contar mi experiencia, en mi hogar poseemos una netbook "juana manso" del programa Huayra 5. Si bien el uso que se le da por lo general es particular estuve tratando de conocerla y pude comprobar que posee herramientas de programacion como phyton y javascript, aplicaciones utiles si estas arrancando a estudiar el mundo IT como yo.
Al principio tanto mi hermana (dueña de la net) como yo nos costo usarla porque el sistema es muy distinto al Windows tradicional de toda la vida y el 90 % de las pc del mercado; pero con algo de practica se pudo empezar a entenderla.
Con respecto a la vida institucional, no pude usar el programa con mis alumnos por el momento, ya que mucho de mis alumnos no cuentan con la computadora, y muchos otros la vendieron (triste realidad en la que vivimos hoy en día) pero al ser profesor de geografía hay temáticas interesantes que me gustaría tratar en un futuro próximo; sin mas que agregar por el momento los saludo cordialmente.

de CARLOS MAXIMILIANO PALAVECINO -
Buenas Noches.
En base a la información y utilización se puede decir que como Huayra es un sistema operativo basado en Linux desarrollado por el Ministerio de Educación de Argentina con el objetivo de ser utilizado en las escuelas y promover el uso de software libre en la educación. Permite que la experiencia de uso de Huayra 5 pueda variar según las necesidades y preferencias personales. Si bien es un sistema operativo orientado a la educación, es lo suficientemente versátil como para ser utilizado en una variedad de escenarios, desde tareas escolares hasta desarrollo de software y más.
Es por ello que una de las aplicaciones que mas me llamo la atención es LibreOffice dado que es un aplicación que posee una variedad de herramientas para la realización de actividades por partes de los estudiantes como los trabajos prácticos, planillas de cálculos , entre otras.

de SOFIA ZAYA -
Buenas tardes, con respecto a la utilización de las aplicaciones en el sistema Operativo Huayra, no he tenido la oportunidad de aplicarlas en el aula, una de las que me pareció interesante y las que aplicaría seria la realidad aumentada, el Geo Gebra y fomentaría la utilización del navegador web ya que se puede explorar de manera segura y guiada de recursos en línea. Las actividades que pueden fomentar la utilizaciones de estas aplicaciones son las de carácter investigativo, donde puedan apoyarse en todas estas herramientas para investigar y desarrollar sus análisis de manera critica y reflexiva.

de Natalia elizabeth Rodríguez -
Buenas noche. El sistema operativo es el programa que se carga apenas cuando enciendes tu computadora y gestiona el hardware del sistema para que las aplicaciones funcionen adecuadamente.
Desde el menú del sistema podes acceder al Centro de Control, que te permite modificar la configuración de tu computadora, incluyendo, por ejemplo, cambiar la apariencia de las ventanas, la resolución de la pantalla y administrar todos los dispositivos de hardware.
Huayra provee recursos educativos abiertos para ser utilizados por estudiantes y docentes en las clases. Al ser abiertos, estos recursos pueden ser adaptados a cada contexto y luego compartidos para que los puedas usar en tus tareas y trabajos.

de Zunilda Lilian Zalazar -
Buenas tardes!!!
en cuanto a lo solicitado para esta actividad, debo mencionar la importancia que me pareció conocer e interiorizarme sobre lo que es la utilización de la aplicación del sistema operativo Huayra. Considero que es una herramienta muy útil para el proceso de enseñanza y aprendizaje aun así, no pude implementarlas aun en mis clases debido a que en la escuela donde trabajo los alumnos aún no cuentan con computadoras,pero deseo poder utilizarlas a futuro.

de Maria Belen Ayala -
Buenos días, en mi experiencia no tuve la oportunidad de trabajar con las aplicaciones nombradas ya que soy docente sin cargo, sí por supuesto la plataforma ELE, por los cursos y en época de pandemia, considero que toda plataforma que pueda incluir a un gran grupo de chicos, jóvenes y adultos es un recurso valorable, considerando las situaciones económicas de los sujetos, son de bajo costo y cargadas de contenidos. La tecnología es siempre bienvenida, en el ámbito académico, generar habilidades en los estudiantes que luego puede llevar a resolver situaciones de la vida cotidiana y más.

de ANALIA LILIAN FONTANA -
Hola buenos días:
La aplicación que considero muy practica dentro de Huayra, es Libre Office ya que la variedad de herramientas que posee nos permite trabajar en la elaboración de textos con los estudiantes, ya sea trabajos prácticos o presentaciones etc. Este tipo de actividades que les permitan a los estudiantes resaltar su creatividad e ingenio, hacen que las clases sean más atractivos para ellos.
CONSULTA: ¿Porque me cambiaron de Comisión? Estas actividades ya las había realizado y tengo que volver a realizar todo nuevamente.
Saludos cordiales.

de Karina Janet Benítez -
Buenos días, no he tenido experiencia de utilización de aplicaciones del sistema Huayra ya que me encuentro sin cargo, sin embargo las considero muy útiles a la hora de planificar y desarrollar una clase ya que fomentaría la participación de los estudiantes, la creatividad, etc. ya que resulta una estrategia innovadora.

de Sandra Inés Martín -
Buenas noches.
Con la aplicación que mejor me identifico y es de fácil acceso y funcionamiento es la plataforma ELE, ya que he realizado actividades y cursos mediante ella. Durante la pandemia tanto docentes como estudiantes nos vimos en la necesidad de implementar necesariamente las TICS por tal motivo tuvimos que involucrarnos en la situación e investigas sobre varios de las aplicaciones mencionadas durante el módulo.
Saludos

de Angeles Cecilia Borda Gomez -
Buenas en cuanto a mi experiencia con Huayra, puedo decir que es muy útil para la planificación y aplicación de nuevas herramientas como juegos y realización de actividades virtuales.

de Gisela Marisel Alegre -
¡Hola!
Desde mi punto de vista todas las aplicaciones de Huayra son muy atractivas y dinámicas, todavía no tengo la posibilidad de implementarlo al aula. Pero si ocupo mucho la aplicación libre office, ya que permite crear documentos, hacer cuadros, insertar imagen y modificar las veces que sea necesario y utilizar diseños, temas a elección de cada uno. Además, es muy rápido y sencillo de utilizar.

de GIULIANA ARANDA -
Buenos días, en mí caso personal no tuve la oportunidad de utilizar esa herramienta ya que me encuentro sin cargo pero considero que todas las herramientas innovadoras que se plantean en la actualidad son fructíferas en su gran medida.

de Alexandra Elizabeth Aguirre -
Buenas tardes! Sí he utilizado algunas de las aplicaciones, ya que tuve que realizar capacitaciones y también en pandemia tuve la oportunidad de conocer la plataforma ELE. Todas las aplicaciones son de suma importancia tanto para los docentes como para los alumnos, podemos utilizarlo tanto en el ámbito escolar como en otro contexto.
Saludos.

de Delia mariel Lecuna -
Hola, no tuve oportunidad de utilizar el sistema operativo Huayra en el aula. Recorrí las aplicaciones que están incluidas en la misma y me encontré con muchas que podrían ser de gran utilidad para implementar con los alumnos, por ejemplo Geogebra en el área de matemáticas.
Saludos!

de Nestor Ramon Javier Cabrera -
Hola buenas noches:
La aplicación que considero muy practica dentro de Huayra es geogebra, como profesor de matemática la considero muy completa y facil de usar para los alumnos, aprenden rapido su uso para situaciones nuevas a desarrollar. Muy buena aplicación. Saludos  

de Fabiana Beatriz Medina -
Buenas tardes!
La verdad es que no he tenido la oportunidad de utilizar las aplicaciones del sistema Huayra con los estudiantes ya que actualmente me encuentro sin cargo, sin embargo las considero muy útiles para aplicarlas en el aula como metodología de enseñanza innovadora e interesante para ellos, ya que manejan sin dificultad alguna las TIC, incluso seria muy útil participar como docentes en proyectos que nos ayuden a tener un mejor manejo.

de Maria Magdalena Rivero -
Buenas tardes.
No he tenido oportunidad de utilizar las aplicaciones del sistema Huayra, solo algunos videos educativos. Me parece que ofrece una amplia variedad de información y actividades para ser exploradas desarrolladas por docentes y alumnos que pueden ser trabajadas en todas las áreas. Poer el momento estoy sin cargo pero sería una herramienta a tener en cuenta cuando tenga oportunidad de trabajar.

de Jessica Lezcano -
El sistema operativo Huayra 5 es muy rico en aplicaciones que pueden ser utilizadas en el aula, sin la conexión a internet, esto ayuda a fortalecer sus conocimientos tecnológicos y a nosotros como docentes nos enriquece nuestras competencias digitales. Podemos utilizar la creación de videos para hacer campañas de prevención acerca de los consumos problemáticos por ejemplo; o podemos investigar un tema en el navegador Mozzila Firefox y luego hacer un documento de esa investigación en Impress, y asi podemos usar miles de actividades con estas actividades. La creación de juegos es algo innovador para tratar algunas actividades. Me pareció interesante!!!

de Antonia Cáceres -
hola buenas tardes
en cuanto a las experiencias de algunas de las aplicaciones presentadas no he tenido la oportunidad de usarlas,si la plataforma ELE por algunas actualizaciones que eh hecho.
creo que todas las aplicaciones son muy buenas para trabajos y actualizaciones.no tengo una aplicación favorita
saludos