Psicología Institucional (2023)
¡Buenas tardes, alumnas!.
¿Cómo se encuentran?. Espero que muy bien.
Tuve algunos problemas técnicos que hace minutos pude resolver. Pido disculpas por la demora en subir el contenido de la fecha.
Hoy vamos a dar inicio a la unidad 3 de nuestro programa de estudio. Para eso vamos a trabajar en el Material " Psicología de las Masas y Análisis del Yo" de Freud. Es un material rico en contenido y es uno de mí favorito, no le voy a mentir.
¿Qué es Masas para S. Freud?
“Las masas nunca conocieron la sed de la verdad. Piden ilusiones, a las que no pueden renunciar”.
Freud menciona que ha demostrado que el predominio de la vida de la fantasía y de la ilusión sustentada por el deseo incumplido comanda la psicología de las neurosis. Para los neuróticos no vale la realidad objetiva, sino la realidad psíquica.
De esta manera en la actividad anímica de la masa el examen de realidad retrocede frente a la intensidad de las mociones pulsionales.
Freud rechaza la idea de la sugestionalidad e intenta aplicar el concepto de libido, al que considera como la energía (considerada como magnitud cuantitativa) de aquellas pulsiones que tienen que ver con todo lo que puede sintetizarse como amor.
Vínculos de amor constituyen también lo esencial de las masas. Al respecto establece dos reflexiones que son:
la masa se mantiene cohesionada por algún poder, que es el Eros.
si el individuo resigna su peculiaridad en la masa y se deja sugerir por otros, se tiene la impresión de que lo hace porque siente la necesidad de estar de acuerdo con ellos y de no oponérseles por “amor de ellos”.
La identificación.
Es la forma más originaria de ligazón afectiva con un objeto.
Pasa a sustituir a una ligazón libidinosa de objeto por la vía represiva, mediante introyección del objeto en el yo.
La ligazón recíproca entre los individuos de la masa reside en el modo de la ligazón con el conductor.
El individuo resigna su ideal del yo y lo permuta por el ideal de la masa corporizado en el conductor.
Una multitud no es una masa hasta que no aparecen lazos entre sí.
Son las ligazones libidinales las que caracterizan a la masa.
Dos masas artificiales: iglesia y ejército. Cuando las masas artificiales se descomponen se genera el pánico. Se desoye al jefe y cada uno se cuida a sí mismo. Si los lazos recíprocos se disuelven se libera una angustia sin sentido.
Cuando los individuos dominados por la angustia pánica cuidan de sí mismos se dan cuenta de que han cesado esas ligazones afectivas que hasta entonces les rebajaban el peligro. Lo que sucede es que la angustia pánica supone al aflojamiento de la estructura libidinosa de la masa.
Enlace para que puedan descargar el material en formato PDF y absolutamente gratis:
https://onemorelibrary.com/index.php/es/libros/filosofia-y-psicologia/book/psicologia-224/psicologia-de-las-masas-y-analisis-del-yo-716
¡Que tengan una excelente semana!
¡Saludos!.Prof. Elías Aguirre.