¿Por qué la Educación Mutual debe incluirse en todas las disciplinas curriculares?
Incluir la Educación Mutual en todas las disciplinas curriculares mejora no solo el rendimiento académico, sino también el desarrollo integral del estudiante, preparándolo mejor para los desafíos del mundo real. Desarrolla habilidades sociales; emocionales; el pensamiento critico; fomenta el aprendizaje activo. Es un aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, fomentando la idea de que todos pueden enseñar y aprender de los demás.
¿Considera que se puede lograr la integración en la escuela? ¿Cómo?
Yo creo que si una vez que se entienda bien los conceptos de cooperar, mutualismo e integración, se podría realizar a través de trabajos con la paralela del grado o con los Profesores especiales, un trabajo Interdisciplinario. También los trabajos de colaboración entre los estudiantes facilita el cruce de ideas entre distintas disciplinas. Por ejemplo; los estudiantes pueden encontrar conexiones entre matemáticas y física, o entre historia y literatura, fomentando una comprensión mas holística del conocimiento.¿Su escuela contribuye a promover actitudes mutualistas? ¿Cómo? ¿Cuándo?
Por supuesto que si se promueven actitudes mutualistas en mi colegio, por ejemplo en la organización de algún acto, ya sea una fecha importante como las fiestas patrias o algún evento de los estudiantes como, el mes de las infancias o del estudiante y la primavera. Trabajan las docentes con los Profesores de áreas especiales, ya sea para el telón, el pizarrón, algún numero artístico y que decir de los estudiantes que realizan trabajos para mostrarlos en sus actos, colgarlos en el salón o en los telones de las efemérides, actos y eventos. Toda la comunidad educativa del colegio e incluyendo a los padres que ayudan a sus hijos/as, con los materiales y vestuarios. Todos cooperamos por un fin común y que todo salga bien.