¿Cuál es el objetivo de cada una de las etapas para organizar una Mutual Escolar?
Etapas:
1) INICIAL: Investiga las necesidades, recursos, posibilidades. Prepara a docentes y alumnos, padres e integrantes de la comunidad, organizando debates, charlas, etc. Gracias a esta iniciativa se va a saber con qué tipo de institución estamos trabajando.
2) EVALUACIÓN: Una vez aprobada la primer etapa, la comunidad escolar estará en condiciones de evaluar objetivamente los recursos humanos y materiales, con aquellos educandos que se destacaron en la receptividad de la idea y que desean trabajar en dicha organización.
3) PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN PROVISORIA : Al cumplirse las actividades se inician reuniones formales con los alumnos que se destacaron y desean trabajar en la organización.
4) CONSTITUACIÓN DEFINITIVA DE LA COOPERATIVA O MUTUAL ESCOLAR: Una vez formada la Asamblea, los alumnos que integran el Consejo procederán a la distribución de los cargos.
Para la concreción de la Cooperativa Escolar se deberá tener en cuenta el grado y el ciclo de aprendizaje de los estudiantes.¿Cuáles son los órganos de administración, fiscalización y asesoramiento de la Mutual Escolar?
Fiscalización y asesoramiento de la Mutual Escolar: Las cooperativas y mutuales son controladas en su parte administrativo-contable por la cooperativa o Junta Fiscalizadora. Su función es velar por el buen funcionamiento del Consejo.Destaque la importancia de las Comisiones de Trabajo.
¿Cuáles son los distintos servicios que puede prestar una Mutual Escolar?
¿Qué ventajas educativas, económicas y sociales brinda?