Foro de Semana 1

Foro de Semana 1

Número de respuestas: 28

¡Hola!

¿Cómo están?,

Como sabemos, las presentaciones digitales se han convertido en la forma más popular para comunicar y transmitir información. Exponer un tema frente a una audiencia representa todo un reto, el cual por supuesto incluye la elaboración y diseño de una presentación. Una buena presentación debe ser visualmente atractiva, debe incluir información valiosa y además debe ser amena para su audiencia. Y además, se debe tener en cuenta los recursos tecnológicos que tenemos a disposición.

Esta semana, la propuesta es que en este espacio, puedan compartir con sus colegas su experiencia de uso de presentaciones digitales, Power Point, Impress, Prezi, Genally , Canva, Slide Share etc. Los puntos a destacar las ventajas y los inconvenientes que se le presentaron y cómo lo solucionaron.

Y, por otro lado, nos comenten en qué ocasiones utilizan presentaciones digitales, y si en sus prácticas docentes solicitan y/o utilizan con los estudiantes.

¡Los espero con sus experiencias!

Saludos,

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de Semana 1

de GISELA FLAVIA VALLEJOS -
Hola a todos! He utilizado aplicaciones como power point, genially y canva, en otras; a través de las mismas pude hacer presentaciones muy creativas que incentivaron el aprendizaje de mis estudiantes. Los inconvenientes que se presentan se manifiestan al poco acceso de los jóvenes a las mismas y la falta de una conexión estable de internet.

de David Sebastian CORDOBA -
¡Buenas noches! Durante todos estos años como docente vengo implementando el uso de los diferentes soportes y aplicaciones tecnológicas ya que actualmente contamos con un grupo de estudiantes que se encuentran inmersos cada en la era tecnológica. los mismos son, el uso de Power Point, canva, audacity, entre otros.
Inconvenientes que surgen es la desconexión a internet.

de Mónica Raquel Quiroz -
¡Hola, buenos días colegas!
La verdad es que he utilizado presentaciones en power point, canva, y genially pocas veces, primeramente, por el poco manejo que tenía de las mismas, pero después con la práctica pude agilizar su uso. Ahora dispuesta a aprender a usar impress, prezi, entre otras que son muy utilizadas en el ámbito educativo.
En mi práctica docente, al tener un período corto de suplencia, no pude todavía trabajar con presentaciones digitales en el aula. Si bien algunos contaban con netbook, otros lo tenían en reparación y eran pocas las computadoras en uso que contaba en su momento la escuela, además de la conexión inestable.
Saludos

de ELAS GABRIEL VALLEJOS -
Hola! He usado power point, canva, genially y no así Impress. Con respecto a las primeras puedo decir que permiten organizar el contenido de un modo atractivo y motivador a los alumnos, desarrolla su creatividad e imaginación. Las desventajas es que los alumnos no tienen móviles ni internet en muchos casos, lo que imposibilita la utilización de los mismos.

de Diana Caceres -
HOLA BUENAS NOCHES.
En mi experiencia docente las presentaciones digitales se han convertido en una de las herramientas más utilizadas a nivel profesional y académico, pues con ellas logramos narrar historias, persuadir sobre un tema específico o explicar temáticas de interés. Realice proyectos en power point, cava entre otras.
las ventajas de usar estas didacticas digitales nos brinda la Organizan de la información de forma clara,Ayudan a retener la atención por sus diferentes recursos, fomentan la creatividad. los incombenientes al princio fue la seleccion de textos y las selecciones de imagen para cada proyeccion, sin olvidar la conexion y desconexion de internet a la hora de realizar las actividades y encuentros sincronicos.
Nos leemos.
Saludos.

de Ana Maria Macarena Ibañez -
Buenos dias a todos! Soy Macarena Ibañez use las aplicaciones como Power point, canva en la carrera del profesorado aùn en mi actividad como docente todavia no.
Los recursos tienen como ventajas el actrativo y dinamico que pueden ser a la hora de llevarlo al aula. Incovenientes el uso de internet.

Saludos!

de Mirian Magdalena Talavera Torres -
Buenas noches a todos y todas! Mi nombre es Mirian Talavera, en cuanto al uso de las diapositivas pude hacerlo durante mi formación docente y en las clases de residencia, justo me tocó esa etapa en plena cuarentena por causa del covid-19, las clases las desarrolle en las aulas virtuales por zoom, utilizando powerpoint, fue una linda experiencia porque se pudo desarrollar los contenidos con facilidad pudiendo interactuar con los estudiantes ante cada tema específico, el problema es la inestabilidad del internet. En cuanto a la experiencia en clases hice poca suplencia y no tuve la oportunidad por el corto tiempo para poder trabajarlo con los estudiantes.

de Argentina Araceli Mendoza -
Buenas noches!
La aplicación para realizar alguna  presentación (en algún curso o reunión)  que más utilizo es PowerPoint, porque es una de las que más conozco, la ventaja es que no necesito de conexión para usarla, la realizo en mi computadora y puedo utilizar un proyector para la presentación, el inconveniente es que si se trabaja en grupo no se puede realizar un trabajo colaborativo en la aplicación, pero la solución es trabajar en un drive compartido y luego armar el PowerPoint. 

La aplicación que conocí hace poco es Padlet, también para crear presentaciones, la gran ventaja es que se puede trabajar de manera colaborativa además permite incorporar otros recursos como videos, links, audios, etc y es gratuita. La desventaja es que necesitas internet y registrarse por lo que si queremos utilizar o realizar una presentación debemos contar con wifi.
Nos seguimos leyendo.
Saludos.

de Ernesto Ramón Lagraña -
Buenas noches: Una de las presentaciones que uso es la de Power Point, otra la que ofrece Google en su menú de aplicaciones, sencillamente porque son las únicas que conozco hasta el momento. El uso de las mismas facilita la presentación de contenidos, orientaciones didácticas, actividades, ect. permite salir del espacio tradicional del uso de la tiza, marcador, pizarra o pizarrón. El contexto de aprendizaje fue fundamentalmente la Universidad, allí se pudo llevar a cabo las clases de manera productiva tanto para el docente, como para los alumnos, ya que cuenta con las herramientas necesarias. Las ventajas de esas herramientas es que no necesitas específicamente el uso de wifi, de internet, con que cuentes con un equipo, (netbook, notebook) prepares las clases con anticipación, y lo guardes en un pendrive, podes desarrollar la misma. A diferencia de otros contextos, marginales, escuelas periféricas - nivel secundario- del gran Resistencia, Barranqueras el trabajo se vuelve más complejo, sencillamente porque el establecimiento no cuenta con los insumos suficientes, o los alumnos no cuentas con celulares, o no todas las notebook funcionan entonces se limita su aplicación y el docente debe adecuar y preparar una forma alternativa de poder trabajar con el grupo.
Saludos cordiales...

de Luca Franco Maria Dominguez -
Hola a todos...
He utilizado algunas de las herramientas mencionadas, tradicionalmente Power Point, luego Prezi, Genally y por último Canva. Las demás aun no las he utilizado. Los inconvenientes en común en cada una de ellas, es el tiempo que lleva realizarlas sin la práctica adecuada. Otros problemas que se presentan son que; se necesitan de los diferentes dispositivos para su adecuado uso, pero una vez terminados, son muy prácticos para el aprendizaje. También se debe adecuar la cantidad de información con el tiempo y la capacidad de los estudiantes. Muchos de los estudiantes a veces optan por esta opción, pero su falta de conocimiento impide su uso.

de Sonia Analí Chait -
Buenas noches. En cuanto a las presentaciones las que más he utilizado son power point, canvas, entre otras. En cambio, una de las que no he utilizado hasta el momento y de la que no tengo mucho conocimiento es Impress. Entre las diferentes experiencias al utilizar presentaciones digitales en clases me he encontrado con algunas ventajas que considero significativas mencionar como: Facilidad de uso y preparación (pueden prepararse fácilmente fuera del aula y actualizarse con rapidez). Interactividad. (permiten agregar animaciones, videos, enlaces, acciones que captan más la atención de los estudiantes). Visualización (la combinación de texto e imágenes, hacen que la información sea más fácil de comprender y recordar). Reutilización (pueden reutilizarse y compartirse fácilmente con los estudiantes). Sin embargo, también existen algunos inconvenientes en el uso de estas presentaciones digitales en las clases, tales como: Fallos técnicos (problemas con el software, la conexión a Internet o el hardware pueden interrumpir la presentación). Distracción (las animaciones y efectos pueden distraer a los estudiantes en lugar de ayudarlos a enfocarse en el contenido). Sobrecarga de información (es fácil agregar demasiada información en una presentación). Para solucionar estos inconvenientes, es recomendable estar de la mejor manera posible preparados para hacer frente a los problemas técnicos que puedan surgir, tener un plan de contingencia en caso de que la tecnología falle, y combinar el uso de las presentaciones digitales con otras estrategias pedagógicas para mantener la atención y el interés de los estudiantes. En cuanto a las ocasiones en las que se puede hacer uso de las mismas son: En la introducción nuevos temas o lecciones. Para resumir conceptos importantes. Aclarar temas complejos mediante ejemplos e ilustraciones. Compartir trabajos de investigación y proyectos de los estudiantes. Entregar exposiciones orales.
Saludos. Nos estamos leyendo...

de GIMENA MELISA VELAZCO -
¡Buenas Tardes!
Con respecto a las presentaciones digitales; uso de manera frecuente Power Point. Si bien al comienzo tuve dificultades como es el caso de no comprender su uso, además siempre que guardaba el archivo y después proyectaba o pasaba a otra computadora se modificaba todo el trabajo que había hecho, letras, tamaño de imágenes etc. Por suerte con el paso del tiempo y el usar Power Point continuamente aprendí muchísimo y ya no tengo inconvenientes. A la hora de realizar una presentación digital es mi fuente más confiable, y más rápida para mí, me ahorra muchísimo tiempo porque tiene sus propias plantillas.
Generalmente utilizo presentaciones digitales para todo, trabajos prácticos, para el aula, también para presentar una idea, para preparar mis clases. Etc.
Saludos…

de Clara Haydeé Valenzuela -
¡Buenas noches!
De acuerdo con mi experiencia para desarrollar un tema académico y presentar la información de forma ordenada con la finalidad de tener la atención de los oyentes recomiendo trabajar con PowerPoint, tiene como ventaja crear presentaciones sin necesidad de estar conectados a internet. Se puede agregar la cantidad de diapositivas necesarias para no cargar de información a una sola. También permite introducir música a todas las diapositivas y visualizar videos. Otras de las presentaciones que recomiendo utilizar es Movie Maker, permite agregar fotos, músicas, editar videos, tiene la ventaja de convertir la presentación en video. Por el contrario, de acuerdo con mi experiencia con Prezzi tiene la desventaja que requiere la conexión a internet para realizar las producciones y presentaciones, ya que, no permite descargar los archivos, otras de su desventajas es que resulta complicado ordenar las plantillas, introducir información de forma ordenada y prolija.

de ROCIO FLORENCIA VARGAS -
Hola buenos días
Dentro de las presentaciones digitales aquella que más utilizo con frecuencia es POWER POINT, ya que me parece la más facil de utilizar y se puede modificar el contenido color, imágenes y adjuntar vídeos lo cual me parece una ventaja para que sea más dinámico para los alumnos en la enseñanza, la desventaja podría ser el acceso a internet o al proyectar que contemos con los recursos como cañon/proyector.
Saludos

de Fabian Nieva -
hola, buenos dias, las presentaciones digitales que mas utilizo es powe Paint, movie maker, uso esas herramientas, porque me resultan de mas fácil acceso, y es mas accesible, no utilizo otras aplicaciones porque vivo en zona donde el Internet no es bueno.

de Johana Elisabet Pelozo -
Hola a todos!

Mi experiencia con el uso de presentaciones digitales es con las siguientes: Power Point, Prezi, Movie Maker, Inshot y Canva. Power Point es la más utilizo desde hace muchos años, es práctica, no requiere estar conectado a internet. Generalmente la uso para presentar tema a los estudiantes o algún trabajo que me toque exponer en calidad de alumna. Movi Maker, lo utilice junto a los alumnos para crear un video de sus producciones e Inshot como editor de imágenes y videos principalmente desde y durante toda la pandemia. Los inconvenientes se suelen presentar cuando existen dificultades técnicas, poca o nula conectividad, escasos conocimientos e información para abordarlas con creatividad para así incentivar a los estudiantes.
Saludos!

de María Mercedes Torres -
Re:Foro de semana 1
de María Mercedes Torres-viernes 14 de julio,11:30.
Buenas noches! Mi experiencia con las competencias digitales que más utilizo son las siguientes : Power point,Prezzi, estas herramientas son las de mejor manejo para los estudiantes y otra cuestión que limita el uso de las demás aplicaciones es la falta de conectividad que obstaculiza el trabajo digital con tecnologías en el aula.

de Ofelia Miño -
Buenas noches a todos y todas, en éste tiempo he trabajado con diferentes programas como: Power Point, canva, audacity y también Prezi aunque éste último es en línea, siempre encuentro dificultades para arrancar , recurro mucho a los tutoriales en YouTube para encontrar soluciones, muchas veces me encuentro limitada para su implementación en el aula porque los recursos son escasos, y la falta de internet en las escuelas también es un factor determinante. si manejos las vías de comunicación digitales como grupos de wasap y/o correo electrónico.- saludos cordiales Ofelia

de ANGELICA ANABEL GUALTIERI -

Buenas noches. El programa que más utilizo es powe point ya que me permite crear presentaciones ya que posee diferentes características y funciones pero a su vez tiene sus desventajas como por ejemplo tiene muchas plantilla comunes y gráficos que no se pueden editar, herramientas que no son de fácil acceso y bajo nivel de protección.

En respuesta a ANGELICA ANABEL GUALTIERI

de Nilda Deolinda Duarte -
Buenas noches.
Respondo recién a los foros y demás actividades porque tenía problemas de conexión.
En mis prácticas lo que más uso como recurso tecnológico, son: Power Point, Podcast (descubierto recientemente), PDF (libros digitales) viables en lo económico para los estudiantes, en general.
Son muy productivas estas herramientas tecnológicas y facilitan el desempeño del grupo clase.
Bien, ese es mi aporte sobre este tema. Saludos y seguimos en contacto.

de Melina Analia Bizgarra -
Buenos dias, respondiendo al foro, no suelo utilizar impress, prezi, genally o slide share. Los programas que si suelo utilizar para realizar presentaciones digitales y otras actividades son Power Point y Canva. Con Power Point realizo las tipicas presentaciones en diapositivas, mientras que con canva realizo desde ediciones de imágenes, videos, flyers, posters, infografías, portadas para trabajos, etc.
Power Point tiene una variedad de herramientas faciles de utilizar y es bastante intuitivo por lo que no se necesita mayor esfuerzo para entender como utilizarlo. Al principio mis presentaciones eran muy cargadas con textos y demaciado simples con poco color, solía utilizar las herramientas basicas y casi no utilizaba las animaciones, hasta que empezé a trabajar con mis compañeras de clases para mejorar nuestros trabajos para exponer.
Canva tiene gran variedad de platillas y herramientas para realizar creativas presentaciones, aunque se debe tener paciencia para entender como utilizarla. Necesitaba mirar tutoriales para poder entender como utilizar canva y practicar para mejorar los trabajos.
Power point lo utilizo exclusivamente para mis practicas docentes, miestras que canva los utilizo tanto en la escuela y en proyectos personales que me propongo.

de Oscar Armando Cortés -
Buenos dias. Las presentaciones que más elijo son power point, canva, videos interactivos. mis experiencias al usar las presentaciones digitales me aportan ventajas que me dan facilidad. Facil de usar y preparar, con capacidad de actualización en el momento. pueden usarse soporte gráficos que nos permiten facilitarles a los alumnos la imaginación sobre la temática a tratar. mejorar su comprensión. al momento de preparar las clases, hay que ser consientes sobre las desventajas que podría representar. por las distracciones que podrían ser negativas para la comprensión de las temáticas. por ello, antes de preparar la presentación, hay que diagramar bien toda la info que se quiere mostrar, tratando de sostener toda la info necesaria sin que se distraigan a los alumnos.

de Nerea Vanina Fernandez -
Buenas tardes! Respecto a las presentaciones digitales, las que mas suelo utilizar son : Power point, Canva y prezi. Ambas, me parece que son muy productivas, ya que en las mismas se pueden crear imágenes, agregar textos. Son gran utilidad al momento de preparar clases innovadoras para los estudiantes.
Hay que tener en cuenta las desventajas que podría implicar el uso de dichas plataformas, por ello, antes de preparar la presentación debemos fijarnos que información o datos queremos compartir con nuestros estudiantes para que no se genere ningún tipo de confusión.

de JOHANNA GISELA ESCOBAR -
hola saludos!
Utilizo generalmente :Canva, Power Point, Prezi, Movie Maker y Inshot.
Canva particularmente me encanta, para crear poster, imágenes, tiene mucha variedad y facilidad para trabajar.
Power Point es la más utilizo ya que no requiere estar conectado a internet. Para presentar tema en el aula o algún trabajo que tenga que presentar.
Movi Maker, lo uso junto con los alumnos para la creación de videos y contenidos. Los inconvenientes se suelen presentar cuando existen dificultades técnicas como el acceso a internet.
Saludos!

de Silvia Marina Ledesma -
Buenos días, la presentación que más utilizo es Power Point, pues es de fácil acceso y no se necesita tener conexión a internet para utilizarlos. Utilicé en una oportunidad el Prezi pero al haberlo elaborado en línea, luego para poder acceder y no contar con servicio de internet en el lugar, no se pudo ver la peresentación.
La utilización de presentaciones digitales, lo suelo hacer como aplicación, para presentar un tema estudiado.
Saludos!1

de Ivana vanina Gimenez -
Buenas..con respecto a las apps que he utilizado son las que comúnmente son fáciles de usar y muy útiles como power point, canva, y algún que otra app que no se utiliza con tanta frecuencia pero son útiles para facilitar el proceso de aprendizaje y la labor docente. Particularmente la implementacion de estas herramientas tecnológicas son esenciales para poder lograr un mayor interés en los alumnos a la hora de enseñar algo. Si bien muchas veces mi contexto en el cual enseño (impenetrable,) no ayuda con la colectividad y demás que es escasa, se hace lo posible por sostener este tipo de implementacion como estrategia de enseñanza ya que sus resultados siempre fueron fructíferos.

de Ruben RODRIGUEZ -
Buenas
La presentaciones digitales que mas uso. Es Pawer point. Ya que. En la mayoria de equipos es compatible . También uso prezzi pero hay más complicaciones con los alumnos para su interacción.
Sueño ocupar. Este tipo de aplicaciones. Con los alumnos para desarrollar su creatividad. Y permito que utilicen el que ellos más conozcan. Aunque también. Exigo el uso único de una app para unificar criterios y sumar experiencias de app que talvez no hacen con habitualidad

de Braulio Santiago Belingheri -
bUENAS nOCHES He usado power point, Con respecto a las primeras puedo decir que permiten organizar el contenido de un modo atractivo y motivador a los alumnos, desarrolla su creatividad e imaginación. Las desventajas es que los alumnos no tienen móviles ni internet en muchos casos, lo que imposibilita la utilización de los mismos.

https://docs.google.com/presentation/d/0B4vWul73ETbaS2JIM3lIN0pjdHM/edit?usp=sharing&ouid=102830341644955888962&resourcekey=0-aQkdnOCZgewjBm6wmRubog&rtpof=true&sd=true