"Mi aplicación favorita de Huayra"

"Mi aplicación favorita de Huayra"

Número de respuestas: 21

Estimados profesores:

A continuación les presentamos la consigna de participación de la actividad semanal obligatoria.

Consigna:

• Luego de leer, explorar y conocer sobre las diferentes aplicaciones disponibles en el Sistema Operativo Huayra 5, los invitamos a compartir en este foro: experiencias de utilización de alguna de ellas, cuál les llamo más la atención por su uso y aplicaciones prácticas, qué actividades consideran que se puedan fomentar mediante la utilización con los estudiantes, etc.

Quedan todos invitados a participar.

Nos leemos.

Muchas gracias.

En respuesta a Primera publicación

Re: "Mi aplicación favorita de Huayra"

de Cristian Martinez -

Buenas noches a todos. 

Cuando ingresamos el sistema operativo Huayra nos encontramos en un entorno distinto al que estamos habituados (en Windows), sin embargo, al recorrer sus aplicaciones y funcionalidades, observamos que existen muchas herramientas útiles para implementarlas en nuestras clases y para que nuestros estudiantes puedan seguir aprendiendo desde cualquier lugar, no solo en la escuela.  

En este sentido, mi aplicación favorita de Huayra y la que utilizo con más frecuencia  es GeoGebra, un software matemático que permite realizar construcciones geométricas dinámicas, trabajar con hojas de cálculo, entre otras. 

geogebra

Considero que el uso de esta aplicación es muy enriquecedora para las clases de matemática porque permite relacionarse con los objetos matemáticos de una manera distinta. Por ejemplo, al realizar una construcción dinámica se pueden trabajar ciertas características de alguna figura geométrica, sus propiedades y relaciones, a diferencia de una construcción estática realizada en una hoja. 

Saludos!!!

de XIMENA YAMIL ACOSTA -
¡Buen dia a todos!
En mi recorrido por el sistema operativo Huayra, y mi poco conocimiento del mismo, puedo observar que cuenta con herramientas diversas para llevarlas al aula.
En el área de Lengua, donde desempeño mi rol como docente, estuvimos haciendo uso de Audacity para la producción de podcast. Tambien utilizamos el editor de texto Impress, que es muy similar al que conocemos todos por el windows.
Considero que el uso de las aplicaciones es enriquecedora para el aula, y que los alumnos se pueden adaptar a su uso fácilmente.
¡Saludos!

de LORENA PAOLA Galarza -
Buenas Noche.
Con respecto a la utilización de distintas herramientas que nos permite emplear diversos recursos y herramientas en el aula que ayudarán a los docentes a motivar a los alumnos, personalizar las actividades y contenidos en función de las necesidades de cada estudiante, favorecer la adquisición de conocimientos y mejorar la atención.
Personalmente no lo he utilizado aun, pero me parece que una enseñanza enriquecedora para el aula.

de Virginia Stella Maris Bustos -
Buen día, recorrí el sistema operativo Huayra, y no tengo tanto conocimiento del mismo porque es no lo conocía, pero puede observar que cuenta con herramientas diversas que puedo llevarla al aula. En el área de Cs. Sociales Historia se puede utilizar para búsqueda de información, crear presentaciones interactivas, relatos/podcast... El uso de las aplicaciones es enriquecedora para el aula, porque facilita la comprensión de las temáticas y los alumnos pueden adaptar su uso fácilmente.

de Gerardo Cesar Panasiuk -
Buenas tardes! luego de realizar la recorrida por el sistema operativo Huayra, puedo decir que cuenta con una variedad enriquecedora de herramientas disponibles para docentes y alumnos. Considero que sería muy útil para todos los espacios curriculares, no solo para Geografía, la utilización de la aplicación Xournal, el cual permite escribir, resaltar y marcar tus documentos en PDF.

de Miriam Beatriz Perez -
Buen día: Después del recorrido del sistema operativo Huayra, que todavía no lo puse en práctica, pero considero que tiene un amplio repertorio y muchos recursos educativos.
Uno de esos medios que brinda este sistema: editar un texto. visualizar una imagen con sonidos y entre otras. En el caso de mi área que es geografía , se puede proyectar mapas e imágenes de un lugar especifico, región o país. Los alumnos y alumnas se van adaptar fácilmente a este sistema.

de Nerina Noelia Martinez -
Buenos días!!
Después de realizar el recorrido por el sistema operativo Huayra, es un sistema que no lo conocía y que nunca lo utilice, pero pude observar que cuenta con una variedad de herramientas que podemos llevar al aula y que están disponibles para docentes y alumnos. En el área de Biología se puede utilizar Huayra Simulaciones, que permite navegar por simulaciones interactivas acordes a disciplinas como óptica, termodinámica, física, química o biología. El uso de estas aplicaciones puede resultar sumamente enriquecedora para los alumnos, porque les facilita la comprensión de temas que para ellos pueden resultar más complejos, y además los alumnos se pueden adaptar fácilmente a su uso.
Saludos!!

de Maira Sincovez -
Buenas tardes para todos.
Mi opinión personal sobre el sistema operativo Huayra es que es una iniciativa loable y valiosa, especialmente para las aulas. Algunas de las razones por las que podría ser una excelente opción para el entorno educativo incluyen:
Es gratuito, ya que es de código abierto, lo que significa que es gratis y se puede utilizar y modificar libremente. Esto reduce los costos para las escuelas y permite una mayor flexibilidad en la personalización del sistema según las necesidades específicas de cada institución educativa.
Facilidad de uso: Huayra se esfuerza por ser intuitivo y fácil de usar, lo que es esencial en un entorno escolar donde los usuarios pueden tener diferentes niveles de experiencia en informática.
Adaptabilidad: Puede ejecutarse en una variedad de hardware, lo que significa que las escuelas no necesitan invertir en equipos costosos para utilizarlo.
En mi caso particular puedo implementarlo en clases de biología, ya que me puede brindar la posibilidad de acceder a bases de datos biológicos en línea y herramientas de análisis genético. Esto permitirá a los estudiantes investigar y analizar secuencias de ADN, proteínas y datos biológicos relevantes. También el uso de laboratorios virtuales ya que, Huayra ofrece software de laboratorio que permite a los estudiantes llevar a cabo experimentos de forma segura y sin la necesidad de equipo costoso. Esto es especialmente útil para experimentos que involucran organismos vivos o sustancias peligrosas.

Saludos.
Adjunto vaca huayra.jpg

de Gastón Enrique Bordón -
Buenos días, teniendo en cuenta la consigna planteada, al ingresar al sistema Huayra5 (Linux), obviamente cambia todo el escenario de manejo de sistema operativo al que la mayoría estamos acostumbrados, en mi caso Windows 10.
Sin embargo, al recorrer la plataforma, podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones, que están destinadas y diseñadas para el trabajo en educación. Para mi área de Biología, la app que me resulto bastante útil, es Huayra Simulaciones, porque permite a los alumnos tener una idea o noción mas aproximada a ciertos contenidos que solo se aprenden de forma teórica.

de ARIANA AGOSTINA AGUILAR -
Buen dìa! personalmente no conozco mucho del sistema Huayra, informándome sobre dicho sistema, pude ver que cuenta con muchas herramientas que pueden ser útiles tanto para el estudiante como para el docente, también al ser un sistema que se puede utilizar en diferentes computadora de escritorio o portátil, porque es libre, gratuito y compatible con el hardware de cualquier computadora. Inclusive de esas máquinas más “viejitas” que casi no usas porque te parece lenta. Con el sistema Huayra podemos mejorar nuestras clases y aprender a través de la tecnología.

de CARLA LUDMILA GONZALEZ -
Buenos días, al no tener un cargo no dispongo de la utilización de este sistema operativo, pero lo he utilizado en mi trayecto de secundaria y me han sido muy favorables aplicaciones como Moxilla Firefox, LibreOffice Calc y Multimedia. Sin embargo, en base a lo ampliado con la lectura considero que las aplicaciones con las que cuenta este sistema sirven para poder enseñar a los estudiantes a crear sus propios video juegos referidos a la asignatura que dicte cada profesor y así motivarlos de una manera práctica en el mundo de las TIC, sin dejar el lado los temas que se brinden en el momento.

de DANILO RAUL KIRILUK -

Buenas noches, me llama la atención varias aplicaciones que ofrece el sistema operativo Huayra, como por ejemplo, hojas de cálculos, edición de imágenes.

En cuanto a las actividades que se pueden fomentar mediante la utilización de estas aplicaciones con los estudiantes, las posibilidades son amplias. Por ejemplo, se pueden realizar proyectos de investigación, crear presentaciones interactivas, desarrollar habilidades de programación, y mucho más. La clave está en aprovechar las herramientas disponibles para promover el aprendizaje activo y participativo.

Saludos.!

de VIVIANA VALDEZ -
Buenos días
Recorriendo el sistema operativo huayra, me di cuenta que no tengo mucho conocimiento del mismo, pero este recurso aporta herramienta diversas para llegar al aula. Es decir, que son herramienta muy util para el docente , porque facilita llegar con el aprendizaje más rapido al alumnos.

de Selenia Agustina Agüero -
Buenas noches profes, en cuanto a la utilizacion de las diferentes herramientas que nos ofrece el operativo Huayra es que brinda recursos didacticos que facilitan la enseñanza y ayuda al alumno a comprender mejor diferentes temas, la aplicación GeoGebra por ejemplo les permite ver muchisimos temas como ser, funciones, figuras geométricas, ángulos ,etc. Pude ver en las distintas fuentes brindadas por el curso que el uso de esta aplicacion es un tanto diferente al sistema Windows pero que es muy necesaro su uso en el ambito educativo. En lo personal no hice uso de esta aplicacion todavia pero espero implemetarlas mas adelante.

de KATIA ELIZABETH TEVEZ -
¡Buenas noches!
En toda mi trayectoria de estudiante/profesora nunca utilicé la aplicación Huayra debido a que la mayoría de las computadoras tienen instalado el sistema de software por ende no sabia de ella.
Observando todas las funciones y aplicaciones que brinda este sistema me parece interesante que sea bastante completo y poco recomendado (en mi caso). La variedad de material de aprendizaje y aplicaciones que posee es muy bueno para poder trabajar con los estudiantes y que ellos a su vez experimenten todas sus funciones y sepan utilizarlas si así lo necesitan.

de FRANCISCA LILIANA BERDUN -
Buenas Tardes...en lo personal reconozco que aùn no he utilizado Huayra porque no me habìa tomado el trabajo de conocerlo pero al recorrer dicho sistema operativo pude observar que posee herramientas que serìan de gran utilidad en el aula para lograr aprendizajes màs enriquecedores.

de Mariela Ana Kuris -

Buenos días, no conocia el sistema de huayra, pero después del recorrido puedo decir que me gustaria aprender más sobre la aplicación geogebra, ya que es muy útil en el área en el que me desempeño. 

de Laura Analia Gomez -
Buenas tardes no conozco el sistema operativo de Huayra lo consideró importante para que los alumnos que no estén en la escuela puedan seguir aprendiendo de cualquier lugar, todas las herramientas digítale son de suma importancia a la hora de enseñar.

de Rocio Acuña -
Buenas tardes!Así como ya han mencionado algunos colegas, en Huayra podemos encontrar al GeoGebra una aplicación que nos permite no solo plantear conceptos geométricos y sus propiedades sino también otras áreas de la matemática. En mi experiencia he utilizado GeoGebra pero no en el entorno de Huayra, para trabajar las funciones lineales y cuadráticas a partir de las variaciones de los parámetros de dichas funciones, en este punto los estudiantes utilizaron la aplicación en el celular.
Otra aplicación relevante que conocí en Huayra es el Vokoscreen la cual permite grabar la pantalla mientras se va explicando. Esta aplicación se puede utilizar para grabar mientras los estudiantes están pensando y resolviendo en grupo alguna actividad, asi es posible escuchar sus acuerdos y discusiones acerca del objeto matemático en cuestión.
Saludos!

de Enzo Gabriel Cardozo -

Buesnas tardes!

La verdad nunca he utilizado Huayra para la realización de actividades, aunque si he indagado en el sistema operativo, y a mi parecer, cuenta con programas que pueden utilizarse para la realización de diversas actividades que pueden ser de gran ayuda para implementar en el aula.

de Emilio Fabián González -
Buenas tardes, observando y analizando las diferentes aplicacciones que posee el SO Huayra me gusto que tiene como herramientas el Libre Office Calc que me aprece muy util a la hora de redactar texto y construir graficos. En lo que es Windows por ejemplo, muchas veces nos encontramos con que tenemos que pagar las licencias y eso suele traer algunos problemas para poder realizar ciertas actividades, en cambio con este SO, al no tener que pagar licencias, no debemos atravesar por estos inconvenientes.