Nuestro escenario para enseñar y aprender

Nuestro escenario para enseñar y aprender

Número de respuestas: 27

Estimados profesores:

En esta primera actividad del módulo les proponemos compartir en este foro una fotografía o imagen que represente el escenario educativo en el que se encuentren trabajando en la actualidad.

Puede ser una foto tomada recientemente o bien, una imagen descargada de internet. La misma debe dar cuenta de la cotidianidad educativa donde ejercen sus funciones docentes.

Los que se animen pueden acompañar la imagen con un breve texto explicativo.

Predominaran los escenarios presenciales, virtuales o combinados ¿qué opinan?

Los animamos a participar y esperamos sus intervenciones.

¡Muchas gracias!

Aclaración: para adjuntar una imagen en el foro, en primer lugar deben hacer clic en el botón responder y luego en la opción avanzada (que figura en el costado derecho). Una vez allí, podrán visualizar el icono correspondiente a la opción insertar imagen o adjuntar un archivo.

Tiempo de participación: hasta el 28 de septiembre.

En respuesta a Primera publicación

Re: Nuestro escenario para enseñar y aprender

de Ernesto Fidel Espindola -
https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.sjuanvi.com%2Fescenarios-de-lectura&psig=AOvVaw3zYsMkGvqOtKEQ8ytazl37&ust=1691505463868000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CA4QjRxqFwoTCLDyl4jjyoADFQAAAAAdAAAAABAD

de Gerardo Cesar Panasiuk -
En respuesta a Gerardo Cesar Panasiuk

de Gerardo Cesar Panasiuk -
Buenas tardes! comparto la imagen sobre las TIC en el aula. Recurrí a una imagen de internet porque representa el uso que se les da a las TIC en el aula, los educandos la utilizan de manera colaborativa, donde se las utiliza para compartir documentos, y en algunos casos recurrir al buscador para ampliar información, ya que los alumnos cuentan con sus propios celulares para el trabajo, con acceso a internet de la institución. Creo que no estoy dando al máximo la utilización de las nuevas tecnologías, pero la predisposición para adquirir nuevas estrategias siempre son posibles.
Saludos cordiales

de XIMENA YAMIL ACOSTA -
clase por zoom¡Buenas noches!
Comparto unas fotos de mis actuales trabajos, donde combinamos los entornos de enseñanza para la comodidad de los alumnos. Se busca, sobretodo, que los alumnos no abandonen la escolaridad, entonces se propuso esta manera de trabajo, ya que mis estudiantes son adultos mayores, y no siempre pueden asistir a una clase presencial.

de Virginia Stella Maris Bustos -
aula
Buenas tardes! comparto la imagen sobre las TIC en el aula donde se visualiza la realidad en las mayorías de las escuelas que asisto, se las utiliza para compartir documentos, recurrir al buscador para ampliar información.
Adjunto aula.jpg

de CARLA LUDMILA GONZALEZ -

Buenas noches, si bien no me encuentro ejerciendo actualmente, considero que esta imagen representa lo que debería ocurrir en todas las aulas. El acompañamiento del profesor en el uso de las tecnologías para con sus alumnos, no solo para ir cambiando lo tradicional sino también para ir adquiriendo un escenario que cada vez con el paso del tiempo va ser primordial para todos los alumnos.

Adjunto TIC.png

de Emilio Fabián González -

Estas tres imágenes representan (a mi parecer) un poco el desafío que tenemos hoy los educadores al momento de realizar nuestras prácticas; la primera muestra el ingenio que debemos tener cada día para hacer de nuestras clases cada día mejores, que sean un motor de aprendizaje. La segunda representa que tenemos un mundo de realidades, un montón de escenarios en donde desenvolvernos y poder enriquecer y complementar nuestras prácticas con todas las herramientas que este mundo nos ofrece. Por ultimo, la tercera imagen representa en lo que nos convertimos a veces, rutinarios y perezosos, queriendo hacer lo mismo siempre porque nos queda más cómodo, más fácil. Nuestra realidad es compleja, el contexto en muchas ocasiones no ayuda pero siento que debemos hacer con amor nuestro trabajo, y eso también se transmitira a nuestros estudiantes. 

Adjunto ingenio.jpg
Adjunto pereza.jpg
Adjunto Sin título.jpg

de Gastón Enrique Bordón -

Buen Día, la imágen que les comparto, representa el escenario que estuve trabajando recientemente, es una imagen que baje de internet, ya que mi suplencia hace una semana con los grupos que trabaje terminó. Sin embargo, esa imagen es muy similar a la manera en que trabaje con los distintos grupos, ya que si bien eran varios grupos, todos eran de no mas de 7 integrantes, lamentablemente al ser una suplencia corta no tuve tiempo para trabajar con las distintas tecnologías, pero si les pude proyectar videos relacionados a los temas trabajados, uno para entrar en ambiente con el tema y el otro para cerrar los temas trabajados.

Adjunto 3f44d6d0-6114-43bb-9bff-a4cfeb422ec9.jpeg

de ARIANA AGOSTINA AGUILAR -

Buenas tardes! el escenario que vive cada docente después de la pandemia, va variando a diario porque se utiliza la tecnología mucho mas que como lo veníamos haciendo antes de la pandemia, tenemos alumnos que se criaron utilizando la tecnología como parte de su día a día, para nosotros es un desafío llevar la tecnología al aula, pero para ellos es algo muy atractivo, que llama su atención y permite que sigan desarrollando sus capacidades de una manera diferente a como lo venían haciendo.

de Eva Gabriela Boedo -

Buen día 

No estoy ejerciendo en la docencia, pero considero que esta sería el escenario de aula ideal para trabajar con las Tic.

Es un desafío como docentes de capacitarnos para enriquecer los conocimientos para poder desempeñarnos de manera eficaz con la utilización de las Tic, y el desarrollo de las actividades de las clases. 

Adjunto aula-colegio-alumnos-profesor.jpg

de Nerina Noelia Martinez -

Buenas noches !!

Actualmente me encuentro sin cargo, considero que esta imagen es lo que debería ocurrir en el aula. Creo que después de la pandemia, las TIC cobraron un lugar protagónico para garantizar el derecho a la educación, los docentes y alumnos debimos adaptarnos rápidamente a las herramientas y recursos que disponíamos en ese momento. Pero también hubo sentimientos encontrados por un lado, nos permito comunicarnos con nuestros alumnos, pero por otro creo una brecha con los alumnos que no contaban con conexión a internet.

Hoy en día es todo un desafío enseñar a los alumnos que han pasado toda su vida rodeados de tecnologías, la tecnología digital, usada correctamente, puede ayudar a conectar el aprendizaje de nuestros alumnos con la realidad.  Este elemento es esencial para que su aprendizaje no solo resulte relevante si no conectado con la realidad, atractivo y útil.

Las TIC en Infantil y Primaria - Internet en el Aula

Saludos!!

de Cristian Martinez -

Buenas noches, comparto este collage de imágenes que refleja la modalidad de uno de los trabajos que realizo en la actualidad,  en las mismas participan docentes de nivel secundario. Se trabaja en torno a propuestas que vinculan los recursos/estrategias de la clase tradicional con las herramientas que se encuentran disponibles en las netbook que se distribuyen actualmente en las instituciones de la provincia. Estos encuentros se realizan bajo la modalidad combinada. 

foto collage

Saludos para todos!!! 

de Enzo Gabriel Cardozo -

Buenas Tardes!

Esta es la imagen que me representa actualmente, debido a que no me encuentro ejerciendo, y las clases que estoy tomando son de manera virtual,  y utilizo mayormente para realizar las actividades propuestas por los docentes, como también visualización de videos e imágenes, las TIC. 

Adjunto modified.jpg

de Selenia Agustina Agüero -

Buenas Noches, actualmente me encuentro sin cargo es por esta razon que hago uso de una imagen para representar las TIC's en el salon de clases . Es importante implementar las TIC's en la actualidad ya que es de suma importancia, la misma sociedad va demandando cada día hacer más uso de ellas. Con la llegada de la pandemia nos vimos en la obligación de hacer uso de ellas y ver que es necesario aprender cada día más. Hoy como docentes debemos estar en constante aprendizaje ya que nuestros alumnos nos demandan de una u otra manera a estar más insertos en el mundo de la informática. 

Las TIC's en el salón de Clases

de KATIA ELIZABETH TEVEZ -

Buenas noches. Actualmente me encuentro sin cargo pero sin embargo considero que esta imagen representa el aula con la implementacion de las TIC's en diversas instituciones de mi localidad. En diversos momentos e presenciado clases en las que como docente e incorporado una metodología de aprendizaje colaborativa entre los estudiantes y yo.

Implementacion de las TIC's en el salón de clases

de Miriam Beatriz Perez -
Buenos días:
La imagen que elegí representa el escenario, que actualmente ejerzo, trabajo con adolescentes, hoy día los adolescentes manejan a la perfección las nuevas tecnologías, admito que siempre hay algo nuevo por aprender.

de Maira Sincovez -

Buenas noches, comparto con ustedes esta imagen donde estoy con mis estudiantes de biología llevando a cabo una clase de desarrollo embrionario, en el cual utilizaron información de Internet para responder a algunas preguntas de la clase, siempre teniendo en cuenta el uso de bibliografías actualizadas y confiables.

clase en laboratorio

de Emilio Fabián González -

Hoy en dia las aulas estan así, presenciales aunque en las dos instituciones en las que trabajo, se utiliza la plataforma de Classroom para complementar las actividades aulicas.Aulas presenciales

de Laura Analia Gomez -

En estos momentos me encuentro en una situación compleja ya que utilizo los dos métodos la presencial y la digital para realizar todos mis trabajos

Adjunto pandemia ele.jpg

de Rocio Acuña -

Buenas tardes colegas!Aquí comparto una foto reciente del centro de integración donde trabajo. En este caso predominan los escenarios presenciales, pues aquí es importante crear vínculos con cada chico/chica con el que se trabaja para así facilitar su aprendizaje. Cabe destacar que es un acompañamiento personalizado por lo cual con cada chico se toman estrategias diferentes, además de tener momentos donde se promueve el trabajo en grupo con el objetivo de mejorar las habilidades sociales. 

Saludos!