ESCRITURA DRAMÁTICA

Extraído del libro “ Manual de análisis de escritura dramática: teatro, radio, cine, televisión y nuevos medios electrónicos”  de Alejandro Robino_editorial intatro 2016

CONFLICTO

El conflicto es el enfrentamiento de fuerzas y personajes a través del cual la acción se organiza y se desarrolla hasta su resolución. Es decir, es la bipolaridad de intereses opuestos, dinámicos, movidos por un propósito y bajo un universo de circunstancias.es decir, quién quiere qué y qué se le opone, para lograr un objetivo, en un tiempo y espacio determinado -8dónde y cuándo).

El intento de satisfacción del protagonista o antagonista y la fuerza que se le opone constituyen el conflicto.

Tipos de conflicto:

a)    Conflicto externo: un personaje contra otro personaje o grupo de personajes, o sea entre personajes.

b)   Conflicto externo: un personaje contra una fuerza de la naturaleza, o sea del personaje con el lugar.

c)    Conflicto interno: dentro del mismo personaje, dos fuerzas internas (éticas, morales, políticas, etcétera), o sea del personaje consigo mismo.

Linda Seger hace otra clasificación. Propone identificar 5 clases de conflictos.

  1. ·Interno
  2. De relación (con otro personaje)
  3.   Social (con otro grupo de personajes)
  4.  De situación (con una fuerza natural)
  5.  Cósmico (con una fuerza sobrenatural)

Una vez hallado el conflicto, motoriza toda la obra.

La acción rectora

·         Entendemos por ACCIÓN a la modificación del otro o del espacio.

·         Cuando nos referimos a ACCIÓN DRAMÁTICA, estamos hablando de la acción que lleva adelante un personaje, impulsada por un propósito, ya sea de connotación protagónica o antagónica.

·En el caso de LA ACCIÓN DRAMÁTICA RECTORA, es aquella acción dramática que lleva adelante la fuerza principal de nuestro protagonista / antagonista, personaje principal de la obra.

El diálogo se diferencia de la conversación porque posee acción; es decir, modificación del otro o del espacio.

Todo conflicto lleva implícita una acción dramática rectora, es el hilo que enhebra el collar de acciones, engarzadas en circunstancias. Cada drama posee una (y solo una) acción dramática rectora. O sea que esta es la acción dramática que lidera al resto.

¿Qué es la estructura dramática? 

Estructura: es el conjunto de relaciones que mantienen entre sí las partes de un drama y conforman la armadura o base que sirve de sustento a su construcción.

Siguiendo a Aristóteles, en su Poética, la base del drama se construye sobre tres estadios, tanto en el macro, es decir la obra entera, como en el macro, en su más pequeña unidad dramática. Cualquier unidad de medida dramática (acto, cuadro, escena, unidad) contiene disposición.

Estos tres segmentos o partes son

  • Un primer acto o principio o presentación del conflicto
  •  Un segundo acto o desarrollo o confrontación
  •   Un tercer acto o desenlace o resolución.