3. Competencias especificas: Formación técnico-profesional basada en competencias y los requerimientos del mundo del trabajo

Competencias especificas: Formación técnico-profesional basada en competencias y los requerimientos del mundo del trabajo

Hasta los años ´50 y ´60 predominó la formación en profesiones muy especializadas para puestos de trabajo claramente definidos (“monoprofesiones”), a menudo repetitivos y carentes de autonomía. A fines de los años ´60 y principios de los ´70, la demanda empezó a reorientarse hacia calificaciones más amplias. Este cambio llevó a una reestructuración de la formación técnica en dos ciclos, el primero de formación básica en un área ocupacional y el segundo de especialización profesional. Con esta modificación se buscó una mayor flexibilidad del individuo que le posibilitara manejar algunos subprocesos de trabajo con cierta autonomía. Desde los años 80, y con mayor énfasis durante los ´90, las empresas introdujeron cada vez más procesos de producción semi-autónomos y autogestionados. Consecuentemente, hubo que redefinir las competencias (transversales) y calificaciones clave como objetivos de la formación técnico profesional, con miras hacia el conjunto de la organización del proceso de trabajo. Para que el individuo se vuelva capaz de manejar de manera adecuada y creativa procesos de trabajo relativamente variados y abiertos, la formación técnica se reorientó consecuentemente hacia áreas ocupacionales más amplias en lugar de perfiles profesionales muy especializados.

Es posible constatar la transición de una concepción del “saber y saber hacer profesional” que se basa principalmente en competencias técnicas específicas, a otra más amplia de “calificación profesional” y luego a la búsqueda de una “competencia profesional” polivalente.

La estructuración de la formación técnica evolucionó paralelamente de “mono profesiones” hacia familias profesionales en áreas ocupacionales amplias. Es decir, el concepto de profesionalidad se fue extendiendo. Actualmente, la formación técnica se inicia sobre una amplia base, promoviendo la flexibilidad y, recién en el último año, el alumno se especializa en un perfil profesional. En este contexto se inscriben también las tendencias a modularizar la formación técnico-profesional.

Competencias-laborales