Diagrama de temas


    • La fecha se estableció porque fue un 14 de abril del año 1909 cuando el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Das Chagas diagnosticaba a la primer paciente con esta enfermedad. Se trataba de un niña brasileña, llamada Berenice Soares de Moura. 

      La propuesta de que haya un Día Mundial para esta enfermedad surgió de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas, moción que fue apoyada por varias instituciones de salud, universidades, centros de investigación hasta que fuera declarado Día Internacional por la Organización Mundial de la Salud. 

      Es Así que desde el año 2020, cada 14 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, luego de la aprobación y respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en OMS, en mayo del 2019.

      El objetivo del mismo es contar con un día en el que revertir el silencio y la invisibilidad que se han aliado con la enfermedad de Chagas durante más de un siglo, dar visibilidad y alzar la voz de sus afectados y recordar los desafíos que enfrentan las personas afectadas por esta enfermedad desatendida.

      Para ello es esencial que quienes están al frente de las decisiones políticas y de financiación acompañen con más voluntad, durante esta próxima década, el trabajo de la comunidad de personas afectadas, científicos, organizaciones y personal sanitario que enfrentan las complejas problemáticas de la enfermedad de Chagas.



  • Aquí encontraremos material actualizado y de calidad, en diversos formatos y de acceso libre para conocer, aprender más y enseñar a quienes no saben aún.

    ¡Que lo disfruten!   👐 Ah ! Encontraran en la valija 💼 material digitalizado para trabajar en el aula!   

    Área de texto y medios: 1 Carpetas: 2 URLs: 2
  • Ir al Puesto de notificación de vinchucas


    Área de texto y medios: 1

  • Enlaces a Instituciones, organizaciones y afines


    URLs: 10