Diagrama de temas

  • "La ESI, mi derecho"

  • Información General

         
      ENIA. Es el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no intencional en la Adolescencia, articula esfuerzos de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación Cultura Ciencia y Tecnología, el objetivo de prevenir los embarazos no intencionales que afectan principalmente a niñas y adolescentes de sectores de mayor vulnerabilidad familiar y social.  En este marco, la expansión y el fortalecimiento de la educación sexual integral ( E.S.I), es una herramienta fundamental del Plan ENIA.
    En la EET N°12, contamos con una persona que se desempeña el rol de acompañante pedagógico del Plan ENIA, que es la Sra Gisela, Viera ( Tel 3644444391), 1 Asesora de Salud que es la sra Mariela Martina(3644688516) y los docentes de la Institución. 
      Los Invitamos, a realizar lectura y las actividades y /o Juegos que les ofrece el Plan y ante cualquier inquietud estamos a su disposición

  • Video institucional del Plan nacional de prevención de embarazo no intencional en la adolescencia

  • Bienvenida

    ¡Hola queridos/as estudiantes! 😊

    Esperamos se encuentren muy bien y podamos compartir este espacio de intercambio, aprendizaje y construcción de saberes entre todos/as.

    Para iniciar, invitamos a que pensemos ¿Qué ideas tenemos sobre sexualidad? ¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos esa palabra? y las escriban  ingresando al siguiente link   https://www.menti.com/8mm6sfajb5. (Dejamos una captura de pantalla para que te guíes y escribas en los espacios para completar). 

    Luego compartiremos una imagen con la nube de palabras que armamos entre todos/as, con las palabras que cada uno/a de ustedes escribieron. 

    ¿Se animan?¿Quién se suma? 






  • La ESI es ley

    ¿Sabías que desde el año 2006 existe una ley nacional de ESI (Educación Sexual Integral? La ley nacional 26.150, es resultado de un conjunto de debates sociales y educativos que permitieron un gran avance en el campo de la educación sexual. Cuenta con once artículos que explican el enfoque integral, quiénes son las/los titulares de derecho. Además orienta, respalda y legitima el trabajo en las escuelas. Pueden consultar la Ley 26.150, en este enlace: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121222/norma.htm Ley Provincial de Educación Sexual Integral N° 1502-E. Disponible en: 
    https://dirdocumentacion.blogspot.com/p/educacion-sexual-integral-recursos-para.html http://
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  • ¿Qué es la sexualidad?

    Es importante que sepas que…

    La sexualidad forma parte de lo que somos. Por lo tanto, tiene que ver con nuestro cuerpo, nuestras emociones y pensamientos. Si bien se asocia con el sexo, es algo mucho más amplio. Está relacionado con las actitudes, con cómo nos expresamos y vestimos, con nuestras fantasías y creencias; y con la forma en que nos vinculamos con los demás. Es decir, forma parte de nuestra identidad como un todo, por eso decimos que es integral. Elegir cómo queremos vivirla, es nuestro derecho.

    La sexualidad también es un aprendizaje. Cuanto más sabemos y nos conocemos, más libertad tenemos para disfrutar, cuidarnos y decidir qué queremos. Informarnos y descubrir qué nos gusta es clave para vivir con placer, responsabilidad y respeto hacia uno mismo y hacia las otras personas. 

    Te invitamos a que puedas observar el siguiente video sobre el tema

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  • Sala de Juegos

    • Los medios digitales ofrecen muchas oportunidades. Una de ellas es la posibilidad de conocer gente nueva, con distintas costumbres, formas de pensar y gustos. Por este motivo todas las acciones preventivas que podemos poner en práctica deben estar enfocadas en el uso controlado, responsable y seguro de internet. La principal herramienta que existe frente al grooming es la información.

      Invitamos a que puedan reflexionar en familia, sobre la temática y jugar a Navegá seguro en internet

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  • MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

  • Relaciones entre pares

    Te invitamos a que observes el siguiente video


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    • Observar la siguiente viñeta y responde las preguntas:


      • Lean lo que dice una de las chicas.

       ¿Cuáles podría ser los motivos por los que a veces se cede a las presiones? ¿Qué podría hacer esta chica para no dejarse presionar por su pareja ante la insistencia?

      • En relación con lo que dice el chico.

      ¿Puede suceder esto de sentirse presionados o presionadas por los amigos o las amigas? ¿Sucede habitualmente? ¿Qué podría hacer el chico para no dejarse presionar por sus amigos? ¿Qué tipos de presiones conocés y que se dan en tu entorno? ¿Qué sucede si alguien hace lo contrario de lo que opina la mayoría en el grupo de amigos?

      • En relación con lo que dice otra de las chicas.

      ¿Por qué te parece que habrán tomado la decisión de esperar para tener relaciones?

      • Imaginemos las historias de estos chicos y estas chicas.

      ¿Crees que las presiones para tener relaciones sexuales afectan sólo a los varones a las mujeres o a los dos?

      ¿Qué cosas sentís que son importantes tener en cuenta cuando los y las adolescentes deciden tener relaciones sexuales?

      ¿Consideras que generalmente actúas según lo que sentís? ¿O suele influir otras cuestiones a los propios sentimientos?

      Les proponemos que puedan realizar una respuesta general o una reflexión teniendo en cuenta las preguntas orientadoras y la escribas en el foro.

      ¿Quién se suma a la ronda ?