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  • Les damos la Bienvenida a nuestro espacio de ELE destinado a informar a toda la comunidad del Subsistema Bibliotecario del Chaco a cerca de las acciones, reglamentaciones, cursos, etc. vinculados a las bibliotecas de la Provincia.

    El Servicio Bibliotecario Chaqueño trabaja en articulación con todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de la Provincia. 

    Este 2024, les presentaremos múltiples propuestas desde donde podremos fortalecer nuestras prácticas y servicios.

    Este entorno virtual nos permitirá;

    •  Apoyar y promover la lectura y la alfabetización.
    •  Ampliar habilidades en alfabetización digital.
    •  Generar espacios de trabajo colaborativo.
    •  Acceder a propuestas de formación bibliotecaria. Adquirir recursos que potencien y mejoren nuestra labor.


                                                       


     

     ¿Quiénes somos?

    Directora de Servicios Bibliotecarios: Lic. Claudia Alejandra,  Iglesias


    Equipo Técnico Pedagógico:   Salina, Daniela Elisabeth.

                                                         Pavón, Maria Liliana.

                                                         Herrera, Noelia.




    Datos de contacto:

    • Dirección: MECCyT - Gobernador Bosch 99 (nave 2)
    • Teléfono: 0362 445-3017  (Int. 4097)
    • Correo Electrónico: bibliotecasmecyt@gmail.com
    • Facebook: Bibliotecas Chaco
    • Instagram: chacobibliotecas




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  • En esta sección encontrarán todo el material relacionado a las Jornadas Institucionales a desarrollarse en las Instituciones Bibliotecarias de toda la provincia.

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  • Aquí compartiremos  recursos útiles para el desarrolo de proyectos, planificaciones como así también para realizar distintas actividades de intervención en las instituciones Bibliotecarias.

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  • El mediador de lectura  es un agente que ayuda a que otra persona se acerque al libro y, por lo tanto, a la lectura. 

    Una de las funciones del mediador es ser una persona facilitadora en la aproximación a los textos. Y aquí está lo complejo. Colaborar, mediar, enseñar a abordar un texto y todos los significados que puede entregar es un trabajo laborioso y de mucho tiempo. No se forman lectores de la noche a la mañana. Hay que crear un vínculo.

    El mediador de lectura, entonces, no solo es puente. La relación no se da exclusivamente entre libro y lector. Es más bien una tríada: libro, lector y mediador (que por supuesto también lee y comparte sus lecturas).

    La mediación de la lectura, finalmente, tiene una doble dirección: por un lado, crea vínculos entre lectores y libros, y a su vez, entre los participantes del proceso. Dentro de esta conexión, la persona encargada de crear y promover instancias y acciones para la lectura debe estar informada y recibir capacitación constante para saber guiar al otro, pero su principal característica es que debe ser un lector ávido y encontrar placer en aquello que promueve más allá de sus conocimientos.

    Los buenos mediadores basan su práctica en la experiencia. Entablan relaciones con otros basados en lo afectivo, en la hospitalidad, en el acompañar; es una relación transversal. Y este punto es fundamental: el mediador de lectura reconoce al otro como un igual y reconoce a ambos como lectores. Son gestos sencillos, concretos, los que envuelven una nueva relación con la lectura.


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  • Las efemérides y las celebraciones patrias comenzaron a ocupar un lugar destacado en el sistema educativo a partir de la década de 1880, momento en el que el Estado se consolidaba, tras un largo período de guerras civiles y de luchas por la organización nacional. 

    La efeméride ayuda, entonces, a no olvidar o echar en el olvido acontecimientos que han marcado la vida de las personas, de una organización, de un país; y porque al formar parte de nuestra existencia es necesario mantener en el recuerdo.

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  • Este trabajo se propone contar cuales fueron los inicios del movimiento bibliotecario en el Chaco desde la primera biblioteca, hasta las que existen hoy en día, relatando como fue creciendo, las luchas que se libraron para permanecer en el Sistema Educativo a lo largo del tiempo y en los diferentes períodos y gobiernos, hasta lograr obtener independencia como Sistema Bibliotecario y ser reconocido como Sub-Sistema por formar parte del Sistema Educativo Provincial – Ley 4449.

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  • Sentarse a leer un cuento no es la única manera de inculcar el hábito de la lectura. Hay juegos y actividades que les despiertan las ganas de leer por diversión, fomentando su creatividad e imaginación y estimulando varios de los cimientos de su educación.

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  • Dedicamos este espacio para compartir algunas de las bibliotecas de la provincia que cuentan con su espacio en Ele.

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