"Mi aplicación favorita de Huayra"

Número de respuestas: 25

Estimados profesores:

A continuación les presentamos la consigna de participación de la actividad semanal obligatoria.

Consigna:

• Luego de leer, explorar y conocer sobre las diferentes aplicaciones disponibles en el Sistema Operativo Huayra 5, los invitamos a compartir en este foro: experiencias de utilización de alguna de ellas, cuál les llamo más la atención por su uso y aplicaciones prácticas, qué actividades consideran que se puedan fomentar mediante la utilización con los estudiantes, etc.

Quedan todos invitados a participar.

Nos leemos.

Muchas gracias.

En respuesta a Primera publicación

Re: "Mi aplicación favorita de Huayra"

de natalia paola alegre magni sozzi -
Huayra tiene como ventaja ser un sofware libre. Tiene todo lo que microsoft ofrece: navegador, office separado en diferentes programas, música, video, etc.
Como ventaja en el aula puedo decir que es relativamente fácil de llevar, es una opción más para ayudar a los estudiantes que no entienden de computadoras.
Lo que me llamó la atención es el sofware para aprender a programar, los cuáles son fáciles de entender.
Personalmente estoy acostumbrada a usar el sistema operativo de microsoft. No uso Linux porque no me gusta la interfase, aunque Huayra puede modificar su aspecto hasta cierto punto, ya que está dirigido a los estudiantes.

de Luca Franco Maria Dominguez -
Hola a todos... Personalmente no tengo mucha experiencia con huayra pero, las pocas veces que pude utilizar con los estudiantes, siempre se utilizo la aplicación de Mozilla y VLC, es decir, búsqueda de información o descarga de archivos y trabajar con videos o documentales. Alguna otra aplicación que utilice fue para abrir archivos pdf. Se podría poner en practica el uso de impress - libre office para que puedan realizar sus trabajos prácticos, en el desarrollo de textos, presentaciones, gráficos y demás. Quiero destacar una observación, que la mayoría de los estudiantes, lo utilizan para jugar, mirar videos y escuchar música, pero bueno, esto no es novedad, lo que puede ser novedoso es reorientar ese pasatiempo en clases con aplicaciones de juegos, videos académicos realizados por ellos, música o charlas motivacionales y de crecimiento personal.

de Sonia Analí Chait -

Buenos días a tod@s.En mi experiencia utilizando Huayra 5, me ha parecido que es un sistema operativo gratuito de contenido abierto, muy estable y fácil de usar. Las aplicaciones que están preinstaladas son de muy buena calidad y están muy bien adaptadas al ámbito educativo. Además, Huayra tiene el potencial de ser una herramienta muy valiosa para la enseñanza y el aprendizaje.En cuanto a las diferentes aplicaciones disponibles en el Sistema Operativo Huayra 5, que me llamaron la atención estan:·LibreOffice, una suite ofimática gratuita y de código abierto que incluye procesador de texto, hoja de cálculo, presentación, base de datos y editor de gráficos vectoriales.Gimp, un editor de imágenes gratuito y de código abierto.Inkscape, un editor de gráficos vectoriales gratuito y de código abierto.Scratch, un lenguaje de programación gratuito y de código abierto diseñado para niños. Khan Academy, una plataforma de educación en línea gratuita que ofrece una variedad de cursos en una variedad de materias.Google Classroom, una plataforma de aprendizaje virtual gratuito que nos permite a los docentes, crear y administrar cursos en línea.Dentro de las actividades que se pueden fomentar mediante la utilización con los estudiantes incluyen: Trabajo Colaborativo en proyectos. Por ejemplo, los estudiantes pueden utilizar LibreOffice para crear documentos, hoja de cálculo y presentaciones en colaboración. También pueden utilizar Gimp e Inkscape para crear imágenes y gráficos en colaboración.Creación de contenido educativo. Huayra 5 incluye una variedad de herramientas que pueden ser utilizadas para crear contenido educativo. Por ejemplo, los estudiantes pueden utilizar Scratch para crear juegos, animaciones y historia. También pueden utilizar Khan Academy para aprender sobre una variedad de temas.Resolución de problemas. Pueden por ejemplo utilizar LibreOffice par crear hojas de cálculo, que les ayude a organizar sus datos.  También pueden usar Gimp e Inkscape para crear imágenes y gráficos que les ayuden a visualizar los datos.Pensamiento Crítico. Se puede usar Khan Academy para aprender y evaluar la información que encuentran en línea. A su vez, pueden utilizar también Scratch para crear juegos y animaciones que les ayuden a explorar diferentes ideas.Creatividad. Pueden utilizar Libreoffice para crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones que expresen su creatividad. De igual manera pueden hacer uso de Gimp e Inkscape para crear imágenes y gráficos que fomenten su creatividad. 

A modo de cierre, creo que Huayra 5 es una herramienta que puede ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y conocimientos en una variedad de materias.

Saludos. Nos estamos leyendo.

de LUCIA NAHIR ZAMBON -
Tras explorar el Sistema Operativo Huayra 5, me impresionó "Huayra Educativo". Sus herramientas, como el editor de texto, Geogebra, Tux Paint, GCompris y Scratch, ofrecen oportunidades educativas variadas. Estas aplicaciones permiten colaboración, aprendizaje interactivo y estimulación creativa, enriqueciendo la experiencia educativa y fomentando habilidades clave en los estudiantes.

de Ofelia Miño -
Buenas noches, no he tenido experiencia con éste Sistema Operativo, pero siguiendo las instrucciones no fue complicado bajarlo, y comenzar a realizar el recorrido en la interfaz, al ser un software libre y gratuito, ( no es necesario un antivirus), ha sido diseñado para Educación, contiene programas interesantes, para llevarlo al aula, programas para editar textos, el Audacity, open shop (para los videos), paquete de office, y contiene editores para programar en tres D, utiliza Mozilla para abrir páginas en internet, el Scratch que es una de las aplicaciones que incluye resulta muy entretenido para los estudiantes y los incentiva a crear juegos y animaciones que fomentan su creatividad. en torno a las otras aplicaciones que posee no difieren mucho de otros sistemas, pero destaco que las computadoras entregadas a los estudiantes ya lo traen instalado así que es una herramienta que está disponible para ser explotada en el área educativa.
Ya esta una actualización de HUAYRA 6

de Clara Haydeé Valenzuela -
¡Buenas noches!
De las aplicaciones que nos ofrece Huayra 5, considero que se utiliza bastante por el tipo de información que ofrece es Mozilla Firefox. Para poder realizar producciones de textos, ya sea, textos informativos, de entretenimientos, argumentativos, entre otros, trabajaría con los estudiantes LibreOffice Writer. En cambio, para hacer presentaciones con información esencial, por las herramientas que tiene para poder crear presentaciones llamativas, cortas, con imágenes y colores utilizaría en el aula Impress.

de Alejandra Belén Perez Rey -
Buenas !

Leyendo, investigando e instalando el sistema operativo Huayra puedo decir que es muy útil y fácil para trabajarlo con los estudiantes, puesto que ofrece opciones de uso fáciles.
Me llamo la atención que se puede personalizar, es libre, y el software para programar para que sea mas cómodo para cualquier usuario.
No tengo experiencia con Huayra pero seguramente lo pondré en práctica ya que me parece un sofware muy útil y práctico.

de Ernesto Ramón Lagraña -
Buenas tardes colegas:
Sumado a lo que ya comentaron los compañeros el término Huayra proviene de la lengua quechua, significa viento y alude al viento libre que surca por los Andes en Sudamérica. Cabe decir me llevé grata sorpresa al reconocer el trabajo y desarrollo del proyecto educativo nacional. Solamente por nombrar una de sus características se trata de un software libre donde los usuarios pueden copiar, distribuir y modificar según sus preferencias y necesidades.
La calidad y el números de aplicaciones, accesorios, ect es de muy buena calidad, los gráficos son caricaturescos sin dejar de ser atractivos y llamativos para todas las edades, el reconocimiento además a la trayectoria de Juana Manso como mujer, que junto a Sarmiento dejaron su huella en la educación y la cultura Argentina me pareció distinguida.
De más esta decir que por la variedad de pasibilidades que ofrece como proyecto educativo se puede desarrollar múltiples actividades no sólo disciplinarias sino multidisciplinarias, articulando música, literatura, lengua, dibujo, arte, naturales, sociales, entre otros.
Saludos cordiales!

de GIMENA MELISA VELAZCO -
¡Buenas Tardes!
Leyendo un poco de que se trata Huayra, me he topado con varias aplicaciones las cuales están incluidas en esta. Por ejemplo Mozilla Firefox. Y también Audacity; el cual me fue muy útil para realizar audios y trabajar creando contenido, es decir utilizando audios de Audacity e incorporándolos a otras aplicaciones para crear videos y también animaciones.
Si bien no conozco, ni pude usar todas las aplicaciones que Huayra GNU/Linux nos brinda; creo que tiene mucho para ofrecer y más para aportar en el área docente. Es muy útil y también entretenido.
Saludos…

de Jaqueline Brenda Riera -
Buenas tardes, en principio reconozco que desconocía este programa, pero luego de explorarlo me parece que va a servir muchísimo para poder cambiar de esquema con los alumnos, que lo pueden utilizar como herramienta con las distintas aplicaciones que posee. Las que más me gustaron fueron: multimedia, editar texto y los juegos, que permiten que se trabaje de una manera distinta a la tradicional, reinventando las maneras de brindar conocimiento en donde aprendan a jugar, divertirse y aprender también. Además es muy positivo que sea un Programa libre en donde no te exige pagar algo o que tenga muchos virus. Creo que es un Recurso educativo que va a facilitar mucho la posibilidad de expandir la imaginación y la utilización de nuevas estrategias para combatir el aburrimiento.

de Francisco Lovato -
Buenas tardes.
Huayra, es un sistema operativo libre lo que significa que puede ser utilizado sin tener que pagar nada, es decir, sin restricciones. Lo que me agrado de este sistema es la posibilidad de personalizarlo acorde a mis gustos, como así también, poder utilizarlo en cualquier equipo, incrementado su rendimiento al máximo.
Además de ser utilizado por los docentes, los estudiantes también pueden sacar provecho de este sistema, ya sea para la realización de tareas o para entretenimiento. Lo que me llamo la atención, es la posibilidad que tenemos los docentes de poder crear juegos que favorezcan el aprendizaje, esto se puede llevar a cabo a través de las diversas aplicaciones que este sistema tiene.

Saludos.

de VIVIANA JACQUELINE BRITTE -
Buenas Tardes. Personalmente utilizo Huayra en el profesorado de informática, el cual me encuentro actualmente cursando, es práctico, fácil de usar y muy completo, tiene muchos programas libres y gratuitos para realizar documentos, planillas como libreoffice e incluso para realizar gráficos de planos como librecad son los que actualmente más usa la sociedad para realizar distintas actividades, pero se ven dificultados cuando tienen que pagar por licencia: Por eso, en este caso, es más sencillo ya no requiere que, se estén preocupando por si se les termina el tiempo de licencia. También una de las características más importante es, que, al ser más seguro, tenemos menos riesgos de virus informáticos por ejemplo realizar búsqueda o descargas de materiales de las distintas páginas. Se pueden fomentar actividades como juegos que incluyan contenidos educativos que deban realizarlo con libreoffice, o en mi caso utilizo la realización de planos (Ejemplo armar una silla, una mesa, etc) en librecad para utilizar la geometría.

Saludos

de Ruben RODRIGUEZ -
Requisitos de finalización
Hecho: Ver Por hacer: Hacer publicaciones en el foro: 1
Buscar en los foros
Buscar en los foros
Mostrar modo
Mostrar respuestas anidadas
lunes, 12 de junio de 2023, 19:47
Número de respuestas: 11

Estimados profesores:

A continuación les presentamos la consigna de participación de la actividad semanal obligatoria.

Consigna:
Luego de leer, explorar y conocer sobre las diferentes aplicaciones disponibles en el Sistema Operativo Huayra 5, los invitamos a compartir en este foro: experiencias de utilización de alguna de ellas, cuál les llamo más la atención por su uso y aplicaciones prácticas, qué actividades consideran que se puedan fomentar mediante la utilización con los estudiantes, etc.

Quedan todos invitados a participar.

Nos leemos.

Muchas gracias.

Tiene la ventaja ser un sofware libre. Tiene lo que ofrece .
Como ventaja se puede decir que es relativamente fácil de llevar, es una opción que se agrega para ayudar a los estudiantes que tiene. Su primer acercamiento a una pc.
Lo que para mí me llamó la atención es el sofware para aprender a programar,por lo que se es de muy fácil manejo y de entender estoy acostumbrado a usar el sistema operativo de Microsoft , aunque Huayra es una buena opción.

de CRISTINA JOSEFA Belozo -
Buenos días colegas, les comento que hasta el momento no he trabajado con este sistema operativo "Huaira", sabía su nombre pero no sus utilidades. Por lo que puedo apreciar, el sistema, cuenta con un navegador web, que permite buscar información para utilizar en trabajos prácticos. También cuenta con un reproductor de música.
Mientras que si buscamos realizar procesamientos de datos, se usa el programa Libre Office Calc, ideal para completar informes.
En cuanto a redactar informes, se trabajará con Libre Office Writer.
Otra forma de dar a conocer o exponer un trabajo sería de la mano de Impresa, que funciona como diapositivas digitales; y para agregar un toque personal o creativo se pueden integrar audios y / o videos a la presentación. Interesante propuesta para trabajar, de acuerdo con lo leído, fácil, gratuito y programable.
Lo voy a utilizar en futuros trabajos con mis alumnos.

de Mónica Raquel Quiroz -
¡Hola, buenos días!
La verdad no tengo instalado el sistema operativo Huayra en mi computadora, ni lo he utilizado hasta el momento, solo por lo leído en la guía resulta interesante la practicidad del sistema, al ser un sistema libre permite realizar muchas cosas sin restricciones y las aplicaciones que más me gustaron son Libre Office: Impress, Writer, Calc. En relación a multimedia me interesaría profundizar en OpenShot, que es un software de editor de vídeos y Blender. También me interesa la parte de programación, mediante Gobstones y Pilas de Bloques. Me resulta interesante articular actividades de programación y literatura con los estudiantes, mediante desafíos con diversos niveles en relación a una obra literaria, usar un editor de vídeos para hacer sus propias producciones, presentaciones interactivas.
Saludos

de ANGELICA ANABEL GUALTIERI -

Buenas tardes colegas:

Con huayra pude trabajar con aplicaciones específicas: Huayra Avatar, utilice para crear caricaturas y personajes en redes sociales; Huayra Motion ( cortometrajes con la técnica de animación); y Huayra Simulaciones, que me  permite navegar por simulaciones interactivas.

Me gustó porque cuenta con un paquete de accesibilidad que adapta el escritorio incorporando fuentes grandes, colores de alto contraste, magnificador de pantalla, lector de texto y ventanas, etc.

En respuesta a ANGELICA ANABEL GUALTIERI

de María Mercedes Torres -
MI aplicación favorita de "Huayra" 24/08/2023
Buenas tardes!
Actualmente no estoy con cargo, tampoco trabaje con Huayra pero por lo que pude leer e informarme sobre la aplicación considero  debe ser muy enriquecedor trabajar con ella con los alumnos.Ya que a los estudiantes les gusta todo lo que es Avatar, para crear caricaturas y personajes en redes sociales.Creo es muy importante esta herramienta tecnológica adaptarla al aula puesto que provee de Recursos Educativos Abiertos para ser utilizado por estudiantes y docentes en las clases y como son abiertos , estos recursos pueden ser adaptados a cada contexto y luego compartirlos para usarlos en las tareas y trabajos.

de ROCIO FLORENCIA VARGAS -
Buenos días
Al leer y analizar todo el contenido que nos ofrece huayra GNU/ Linux tiene amplias ventajas con respecto a otros sistemas operativos, es un software libre que permite utilizar, copiar, modificar y compartir lo que se desee de manera gratuita y sin restricciones lo que es ideal para el trabajo en clase con los alumnos.
Dentro de la gran cantidad de recursos educativos y aplicaciones que nos provee podemos citar a impress para realizar una buena presentación (cabe recordar que nosotros lo utilizamos en una actividad anterior y quedaron presentaciones muy lindas), Mozilla FireFox que como bien sabemos que contar con un buen navegador es muy necesario para que los alumnos puedan recolectar información de calidad para la realización de sus trabajos en el aula y dentro de todas las otras aplicaciones me llamo mucho la atención blender que permite crear contenidos en 3D y creo que dentro mi área (Ciencias Naturales: Biología) seria de gran utilidad muy fructífero su implementación.
Saludos.

de MARIANA ISABEL BARRIOS -
Buenos días a todos/as.
Actualmente me encuentro sin cargo y todavía no tuve la oportunidad de utilizar el Sistema Operativo Huayra, pero por lo que pude explorar posee muchas aplicaciones y recursos educativos, me gusto porque están ordenados en categorías según su utilidad. También pude ver que algunas aplicaciones son conocidas y otros son nuevas. Tiene grandes ventajas, es gratuita y de fácil instalación.
Pude encontrar una aplicación llamada Euler, el cual es un entorno de cálculo. Con él podrán experimentar los/as estudiantes la programación interactiva asignando distintos valores a las variables que creen para resolver una función, y viendo los resultados en un gráfico en 2D o 3D.
Además, me llamo mucho la atención la sección de programación, vi que se puede desarrollar videojuegos y crear proyectos, muy interesante.

de ELIDA NOEMI OBREGÓN -
Buen día!!!
Los/as estudiantes pueden aprender sobre las características y funciones del sistema operativo Huayra a través de una actividad de exploración:
-Pueden usar el procesador de textos Huayra Writer para crear documentos, pueden realizar actividades de escritura, como redacciones o ensayos, y experimentar con las diferentes herramientas de formato y edición disponibles en el programa.
-Edición de imágenes con Huayra Gimp, pueden aprender sobre edición de imágenes utilizando el programa Huayra Gimp, realizar actividades de retoque fotográfico, como ajustes de color, recortes y añadir efectos. También pueden experimentar con las diferentes herramientas de dibujo y diseño disponibles en el programa.
-Investigación en línea con Huayra Navegador, pueden realizar actividades de investigación en línea utilizando el navegador web Huayra Navegador, buscar información sobre diferentes temas, explorar sitios web educativos y practicar habilidades de búsqueda en línea.
-Uso de herramientas de matemáticas en Huayra, pueden utilizar las herramientas de matemáticas disponibles en Huayra, como calculadoras y programas de gráficos, para realizar actividades de resolución de problemas y explorar conceptos matemáticos, entre otras.

Saludos!!!

de CAMILA ALEJANDRA GONZALEZ -
Buenas tardes colegas, en primer lugar no estaba enterada de este sistema operativo, me parece muy interesante ya que es un software libre y con muchas funcionalidades. Me llamó la atención el reproductor de musica, ya que puede generar un ambiente agradable en el aula a la hora de realizar algun trabajo por ejemplo; a su vez te permite crear audios con Audacity o videos con Openshot. También al iindagar un poco mas, me encontre con los juegos que brinda Huayra, que podrían utilizar los alumnos a la hora del recreo como relajación.
Considero que son recursos interesantes para los estudiantes ya que los mismos pertenecen a la nueva generación "alfa", los cuales estan expuestos a pantallas desde una edad baja.
Saludos Cordiales.

de Mariela Lorena Segovia -
Buen día respondiendo a la consigna.
En mi caso nunca utilicé Huayra. Es un sistema operativo gratuito y bastante interesante cuenta con muchísimas aplicaciones y recursos educativos ordenados en categorías según su utilidad. Es atractivo para aplicarlo en el desarrollo de las clases,  porque  Permite navegar, acceder a recursos educativos, utilizar herramientas de uso libre, acceder a juegos. Además incluye una selección de software ideal para el trabajo en clase y mucho más. Con un escritorio liviano y ágil, realiza un uso óptimo de recursos y es seguro, sin necesidad de antivirus.

Saludos...

de JOHANNA GISELA ESCOBAR -
la ventaja de Huayra es que al ser software libre permite que lo puedan utilizar, copiar, modificar y compartir, sin tener que pagar nada y sin restricciones. Muy fácil y práctico para usarlo.
particularmente uso mucho Google Classroom, una plataforma virtual gratuito que nos permite a los docentes, crear cursos en línea. También utilizo LibreOffice para crear documentos, hoja de cálculo y presentaciones. Huayra Avatar, utilice para crear caricaturas y personajes en redes sociales para algunas clases de exposición .

de Virginia VARGAS BOVERO -
Buenas noches a todos:
La verdad es que jamás usé Huayra, pero a través de los materiales que nos ofrecen iré interiorizándome en el tema y tratar de sacarle el mayor provecho posible para mejorar mis clases día a día.

de Braulio Santiago Belingheri -
tengo instalado el sistema operativo Huayra en mi computadora, en la guía resulta interesante la practicidad del sistema, al ser un sistema libre permite realizar muchas cosas sin restricciones y las aplicaciones que más me gustaron son Libre Office: Impress, Writer, Calc. es facil articular actividades de programación y Geografia con los estudiantes, mediante desafíos con diversos niveles en relación a una obra literaria, usar un editor de vídeos para hacer sus propias producciones, presentaciones interactivas.
Muchas gracias