Nuestro escenario para enseñar y aprender

Número de respuestas: 27

Estimados profesores:

En esta primera actividad del módulo les proponemos compartir en este foro una fotografía o imagen que represente el escenario educativo en el que se encuentren trabajando en la actualidad.

Puede ser una foto tomada recientemente o bien, una imagen descargada de internet. La misma debe dar cuenta de la cotidianidad educativa donde ejercen sus funciones docentes.

Los que se animen pueden acompañar la imagen con un breve texto explicativo.

Predominaran los escenarios presenciales, virtuales o combinados ¿qué opinan?

Los animamos a participar y esperamos sus intervenciones.

¡Muchas gracias!

Aclaración: para adjuntar una imagen en el foro, en primer lugar deben hacer clic en el botón responder y luego en la opción avanzada (que figura en el costado derecho). Una vez allí, podrán visualizar el icono correspondiente a la opción insertar imagen o adjuntar un archivo.

Tiempo de participación: hasta el 10 de agosto.

En respuesta a Primera publicación

Re: Nuestro escenario para enseñar y aprender

de Ruben RODRIGUEZ -
El escenario educativo actual se presenta con nuevos desafíos y oportunidades para los jóvenes, de cara al futuro, inmediato y a futuro. Las tecnologías modernas abarcan cada vez más espacio en la currícula, tomando un rol protagónico en el futuro de la enseñanza.
Adjunto education-5578742_1920-e1607556343334.png

de Sonia Analí Chait -

➡️La educación híbrida es un enfoque educativo que combina la educación presencial en el aula con la educación a distancia utilizando tecnología y recursos en línea. En este modelo, los estudiantes tienen la oportunidad de participar tanto en actividades presenciales como virtuales, lo que les brinda flexibilidad y acceso a la educación,fomentar la participación activa de los estudiantes y promover el uso efectivo de la tecnología en el proceso de aprendizaje.
En respuesta a Sonia Analí Chait

de Ofelia Miño -

Buenas noches colegas, entiendo que la educación hibrida vino para quedarse  y formar parte de la educación tradicional en el aula, desde mi punto de vista ninguna es excluyente, vienen para fortalecerse entre sí, en para lograr una educación significativa que contemple las diferentes realidades de los Sujetos Pedagógicos. 

Adjunto educación Hibrida.jpg

de JOHANNA GISELA ESCOBAR -

Buen día!

En la actualidad tenemos diferentes micro mundos que ayudan al desarrollo de capacidades, destrezas y actitudes de los estudiantes, el aula es un lugar dinámico en donde se combinan diferentes métodos de aprendizaje que se adaptan a diferentes circunstancias. 

Adjunto INNOVACION.jpg

de natalia paola alegre magni sozzi -

10 medidas para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales a  las personas mayores

Con respecto al contexto del lugar donde ejerzo, puedo decir que el 80% de los alumnos no han tenido una buena educación en el uso de TIC, por lo que me corresponde no solo guiarlos en el enfoque de la asignatura, sino también ayudarlos a acercarse a la tecnología y enseñarles un poco sobre plataformas y formatos de los apuntes. 

de Ernesto Ramón Lagraña -
En respuesta a Ernesto Ramón Lagraña

de Ernesto Ramón Lagraña -
Buenas tardes colegas: se intenta trabajar bajo la modalidad del aprendizaje híbrido, buscando desarrollar un aprendizaje activo sobre la interacción de la presencialidad "aula" y la no presencialidad "hogar" aprovechando las ventajas que ofrece las redes sociales, el celular "WhatsApp", netbook, ect.
Saludos cordiales!

de CAMILA ALEJANDRA GONZALEZ -
Buenas tardes colegas, actualmente ejerzo mis funciones tanto de manera presencial asi como tambien de manera híbrida.
Debemos considerar que los estudiantes presentan diversas situaciones en su vida cotidiana  y muchas veces se ven afectados para ir a cursar de forma presencial, por lo que la virtualidad hoy en día es un beneficio que debemos aprovechar para lograr un buen aprendizaje.
Saludos cordiales!Aprender sin distancias en entornos híbridos

de Jaqueline Brenda Riera -

Actualmente me encuentro sin cargo pero trabajo en el programa nacional Fines. Elegí esta imagen de Internet, porque es un ejemplo de mi realidad en el aula. No suelo utilizar mucho la tecnología como en el caso del aula invertida en donde se envían vídeos para profundizar conceptos, más que nada les envío las actividades o textos y lo trabajamos en clases. 

Fuente de la imagen: Javier Jimenez, artículo (2021) 

Adjunto 1366_2000.jpg

de VIVIANA JACQUELINE BRITTE -

El aprendizaje hibrido se realiza de manera presencial con el acompañamiento del docente y a distancia con el uso de diferentes herramientas y/o plataformas; por lo que en el curriculum se debe incorporar las estrategias y actividades para los diferentes escenarios de aprendizaje, con coherencia, continuidad y articulación en los ambientes de aprendizaje.

de Clara Haydeé Valenzuela -

¡Buenas tardes!

Actualmente me encuentro sin cargo, pero por experiencia de mis colegas y de acuerdo con mis experiencias como estudiante considero que, se utiliza las tecnologías en las clases pero no con la finalidad de un aprendizaje híbrido, sino como un pasaje del dictado y escritura en papel a un soporte digital.

de ROCIO FLORENCIA VARGAS -

Buenas noches 

Adjunto imagen del escenario educativo en donde desempeñó mis actividades como bedel, en la misma se podrá observar como se combinan las clases presenciales (con el uso de recursos como proyector) y de manera virtual mediante diferentes aplicaciones por ejemplo (google meet/zoom) en donde se brindaba la clase y a su vez mirando la lista de conectados se podía tomar asistencia.

Basándome en la bibliografía brindada puedo destacar lo que nos comparte la autora"..Un entorno de enseñanza y aprendizaje híbrido, mixto o mezclado implica  combinar espacios de aprendizaje físicos en los que los participantes están co-presentes en el mismo lugar con espacios de aprendizaje en línea o virtuales donde  los participantes están ubicados en distintos lugares, así como también espacios de aprendizaje en línea con los participantes compartiendo un mismo lugar físico, eliminando las barreras entre la formación presencial y virtual .."  lo cual describe de manera correcta nuestro escenario educativo.

Considero que estas estrategias de enseñanza-aprendizaje favorecen la retroalimentación, el tiempo y calidad del aprendizaje.

Desde ya muchas gracias y saludos.

En respuesta a ROCIO FLORENCIA VARGAS

de María Mercedes Torres -
Buenas noches! Mi poca experiencia en el aula es solo como suplente, actualmente estoy sin cargo.Considero que es muy enriquecedor implementar el modelo híbrido en el aula para así potenciar la autonomía de los estudiantes, proponiendo actividades que alienten la interacción , repensar en la evaluación y de esta manera garantizar la capacitación y los tiempos de planificación pero en la mayoría de las aulas predomina la educación presencial es decir que los estudiantes y docentes comparten un mismo espacio y tiempo.

de Mónica Raquel Quiroz -

¡Hola, buenos días a todos!

Actualmente me encuentro sin cargo, por tanto, la siguiente imagen fue sacada de internet, en ella nos muestra lo que hoy en día y más precisamente durante la pandemia vivimos la comunidad educativa en general. La educación híbrida, bimodal, a distancia, etc. como nuevos escenarios de aprendizajes.

La autora Engel, Anna sostiene que “los espacios de aprendizaje en línea permiten desarrollar actividades de forma sincrónica o asincrónica, con independencia del lugar donde se lleven a cabo, y configurar espacios de trabajo que integran distintos sistemas semióticos (letras y textos escritos, imágenes fijas o en movimiento, lenguaje oral, sonidos, datos numéricos, gráficos, etc.) y amplían hasta límites insospechados las capacidades de profesores y alumnos para (re)presentar, procesar, transmitir y compartir informaciones y conocimientos”.

Saludos

Adjunto b9156f_93a8a80ce2104e40b7430b5f33ba8324_mv2-768x465.png

de CRISTINA JOSEFA Belozo -

La educación actual nos presenta, cómo siempre, el desafío de complementar la enseñanza tradicional con entornos híbridos, dónde a través del uso de tecnologías digitales, que facilitan, transforman o potencia las estrategias para el aprendizaje.

Además los docentes, alumnos y familias se vuelven actores con participación responsable y activa.El aula un lugar maravilloso

de Francisco Lovato -

Los nuevos escenarios para enseñar y aprender, no son nuevos, sino que se venían gestando hace mucho tiempo. Estos escenarios vienen a tratar de reconstruir las formas y los procesos de la enseñanza, donde el alumno es protagonista de su propio aprendizaje. Cada uno de ellos, presentan sus propias características y normativas, tal como funciona la escuela tradicional.
Es impresionante como la tecnología nos ha invadido, ofreciendo múltiples formas para poder enseñar y aprender.
Adjunto Educación a distancia en línea desde casa _ Vector Premium.jpg

de ELIDA NOEMI OBREGÓN -
Buenas noches!!!
Actualmente estoy sin cargo. Considero que los escenarios educativos se construyen con la participación activa de actores que cumplen distintos roles y asumen diferentes niveles de compromiso en el proceso educativo (docentes, alumnos/ as, familia y comunidad con sus propios actores.
Cómo España implementa el aprendizaje híbrido de forma eficaz -

de MARIANA ISABEL BARRIOS -

Buenos días a todos/as... Actualmente me encuentro como docente sin cargo. 

Un escenario educativo es un espacio destinado para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este proceso se puede llevar a cabo en múltiples escenarios, por ejemplo, virtual y presencial.

Nos damos cuenta que al pensar en el concepto aula, ya no nos referimos exclusivamente a un espacio material que se comparte durante un tiempo sino a cualquier medio en el cual, docentes y estudiantes realizan una práctica pedagógica o también que “enseñar” no es solamente pararse frente a un curso sino una actividad que puede realizarse en un tiempo y espacio diferente al de los estudiantes.

A lo cual, opino que predominaran los escenarios combinados.

Como docentes, en las nuevas tecnologías encontramos recursos valiosos para profundizar los contenidos curriculares, innovar estrategias, resolver problemas de comunicación, entre otros aspectos.

de Mariela Lorena Segovia -

Buen día.

Actualmente me encuentro cubriendo una suplencia de matemática, con alumnos de secundaria. donde comencé a implementar el uso de las tic, principalmente sus celulares, con aplicaciones (como ser el geogebra), que cada estudiante puede descargar , para trabajar en clases en forma individual y grupal.

El uso de las tic ayuda a afianzar el conocimiento nuevo que se le brinda al alumno, como un aprendizaj

e significativo, relaciona los saberes previo con los nuevos,  y facilita el entendimiento por parte de ellos, teniendo la clase más dinámica y participativa. 

La imagen adjunta es solo ilustrativa 

Saludos. 

de Alejandra Belén Perez Rey -

imagen contexto laboral

Actualmente trabajo con otras personas compartiendo un escenario  laboral donde utilizamos las TIC. Esto me lleva a pensar que  la educación híbrida es un enfoque educativo que combina la educación presencial en el aula con la educación a distancia utilizando tecnología y recursos en línea, hoy en día tan importantes para continuar con nuestro trabajo y adecuándonos al contexto en el que vivimos.-

de Virginia VARGAS BOVERO -
Buenos días colegas, pienso que desde pandemia todo ha cambiado. La educación híbrida llegó para quedarse y formar parte de la educación tradicional en el aula combinado con las nuevas tecnologías, esto nos fortalece y nos permite adaptarnos a las diferentes realidades.

imagen ilustrativa

de ANGELICA ANABEL GUALTIERI -

En la educación combinada los estudiantes pueden elegir asistir a clase en un entorno presencial asignado o en un entorno en línea, de forma sincrónica o asincrónica- actualmente tengo alumnos que no asisten a clases presenciales y eso los lleva a tomar  las clases de forma asincrónica.

de Luca Franco Maria Dominguez -

La mayoría de las clases son presenciales, pero con el uso de herramientas que sumergen tanto al docente como al estudiante en la búsqueda y uso constante de internet. En el cual no son clases virtuales, pero en la misma presencialidad estamos inmersos en lo virtual olvidando nuestro entorno sin que lo hayamos preparado antes o que lo hubierámos planificado así.

Adjunto Captura de pantalla 2023-08-18 174626.png

de LUCIA NAHIR ZAMBON -

Buenos días, en mi opinión como docente, el futuro de la educación probablemente verá una predominancia de escenarios combinados, que integren lo presencial y lo virtual. Esta combinación aprovecha la interacción social y la inmersión de lo presencial, junto con la flexibilidad y accesibilidad de lo virtual. Es esencial adaptarse a esta evolución para brindar a los estudiantes experiencias de aprendizaje enriquecedoras y versátiles.

de Emmanuel Vallejos -

Buenos días, disculpas por la demora en participar. La imagen que comparto creo que sintetiza un proceso que inevitablemente sucedería con el tiempo, pero que la pandemia aceleró. Me refiero a la inserción cotidiana de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las práctica docente. Falta muchísimo para una verdadera inclusión digital, pero con políticas públicas será posible.

Adjunto Foto para foro.jpeg

de Braulio Santiago Belingheri -
En los contexos aulicos en los cuales me desempeño ejerciendo mi porfesion docente no contamos con computadoras y los estudiantes usan sus moviles para búsquedas de imagenes y otras informaciones
Adjunto PY_HUERTA_ESCOLAR.jpg