"Mi aplicación favorita de Huayra"

Número de respuestas: 27

Estimados profesores:

A continuación les presentamos la consigna de participación de la actividad semanal obligatoria.

Consigna:

• Luego de leer, explorar y conocer sobre las diferentes aplicaciones disponibles en el Sistema Operativo Huayra 5, los invitamos a compartir en este foro: experiencias de utilización de alguna de ellas, cuál les llamo más la atención por su uso y aplicaciones prácticas, qué actividades consideran que se puedan fomentar mediante la utilización con los estudiantes, etc.

Quedan todos invitados a participar.

Nos leemos.

Muchas gracias.

En respuesta a Primera publicación

Re: "Mi aplicación favorita de Huayra"

de Silvana Mabel Piccini -
   Buenas noches.
   Actualmente utilizo el Sistema Operativo Huayra 5 con mis alumnos del Ciclo Orientado de Educación Secundaria. Encuentro a la mayoría de las aplicaciones sencillas y prácticas, como la herramienta LibreOffice Writer, la cual me sirve constantemente para proponer redacciones de diferentes tipos de textos, en forma disciplinar e interdisciplinaria.
    Por otra parte, considero que la aplicación Audacity es efectiva para la producción y edición de audios. A partir de lecturas, conversaciones literarias y actividades de recreación, propuse la elaboración de un pódcast mediante el uso de esta aplicación. Esta actividad fortaleció significativamente la expresión oral de los estudiantes, a través del trabajo colaborativo y la socialización de sus producciones.
                       Saludos.
                                                   Silvana.

de Diana Caceres -
Hola buenas Noches.
con respecto al Sistema Operativo Huayra 5, todavía no lo he experimentado con los alumnos ya que actualmente no me encuentro trabajando con ellos, pero me parece una aplicación muy enriquecedora a la hora de crear producciones de intereses para el alumno, las que mas considero que utilizaría es de crear textos, multimedia y aprender a programar, creo que son herramientas muy interesantes para la innovación del docente-alumno.

SALUDOS.

DIANA

de Johana Elisabet Pelozo -
Buenos Días!
En lo que refiere al Sistema Operativo Huayra 5 me parece una aplicación muy interesante ya que cuenta con muchos recursos educativos y aplicaciones que nos permiten usarlo nos solo en ámbitos escolares.
Tiene aplicaciones de escritorio, manejo de redes sociales, reproductores multimedia, internet, entre otros. Se puede instalar y utilizar Huayra en cualquier computadora porque es libre, gratuito y compatible con el hardware de cualquier PC.
Contiene recursos, aplicaciones y herramientas que se pueden utilizar con los estudiantes para aprender a programar, crear videos, por ejemplo, que fomentan la capacidad creativa en un gran nivel.
Saludos!

de Dámaris Jimena Morales -
¡Buenas!
Si bien no he tenido experiencia con el Sistema Operativo Huayra 5 en el aula, me encuentro sin cargo, pero si tuve la oportunidad de asistir a un congreso como alumna del nivel secundario, no recuerdo con exactitud el año, pero fue entre 2013/2015, en donde presentaban el sistema a los estudiantes. Y se nos explicaba como formaba un hito para la soberanía nacional ya que “Huayra” proviene de un vocablo quechua cuyo significado es “viento”. Viento de cambio, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica.
De igual forma tengo posibilidad de utilizarlo con algunos alumnos particulares, las aplicaciones más empleadas son libre office Writer y Audacity. Ya que son las más solicitadas al tratarse de un procesador de textos y un editor de audio y video muy completos.

¡Saludos!

de Silvana Ester Parellada -
Buenas noches.
He escuchado hablar acerca del Sistema Operativo Huayra 5, y hoy tengo la posibilidad de leer sobre su software, el cual me parece un sistema informático interesante y completo para utilizar con los estudiantes e incorporar a nuestras tareas diarias como una plataforma de trabajo.
Es importante la teoría brindada, dado que nos ayuda a comprender su funcionamiento y los diferentes recursos educativos que podemos aplicarlos en nuestras clases, así como también instalar el sistema. El mismo cuenta con diversas aplicaciones Mozilla Firefox, Audacity, entre otras, herramientas que ayudan a fortalecer y hacer de una manera más dinámica la comprensión de los contenidos teóricos y prácticos.
Saludos.

de Nilda Deolinda Duarte -
   Buenas noches.
   Estuve explorando con detenimiento los recursos que brinda "Huayra"; la verdad es que todos son geniales. En lo particular, resalto a "Recursos Educativos Abiertos" y "Libre Office"; ambas aplicaciones enriquecen el desarrollo de las habilidades y capacidades de los estudiantes. Esto favorece al crecimiento personal y de equipo, ya que la mayoría de los temas se pueden abordar en conjunto y lograr de este modo un desarrollo enriquecedor y amplio de los contenidos abordados. 
   Es completa "Huayra", como complemento didáctico y metodológico para el docente. 
   Saludos cordiales.

de Rita Noemí Maciel -
Buenas Tardes.
Conozco y utilizo el sistema operativo Huayra, muy buen SO. Si bien la utización que le doy es particular o personal, es decir, no lo utilizo con los alumnos. O lo hacemos pero, de manera esporádica y las aplicaciones que más se uilizan son libre office Writer y Audacity.
Me llamó la atencion, Recursos Educactivos Abiertos. Excelente, para fortalecer los procesos de enseñanzas y aprendizajes.
Considero que se puede fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo y en equipo con los estudiantes.
Saludos.

de Nicolás Martínez -
Buenas buenas, que lindo y fructífero haber podido leer y experimentar un poco acerca de este Sistema Operativo, su software, y que como bien lo vimos, cuenta con muchas aplicaciones enriquecedoras para poder crear contenido interesante y variado para utilizar con los estudiantes e incorporar a nuestras tareas diarias como una plataforma de trabajo, que es a lo que me interesaría mas. Si bien lo experimenté y use muy poco, únicamente recuerdo haber usado la app Audacity hace varios años atrás; a medida que tenga la disponibilidad lo iré investigando mas a fondo a todo lo que conlleva y trae Huayra porque creo que va a ser una herramienta muy útil.
Sin mas que decir, no cabe dudas que seguiré explorando mucho más a fondo este SO para poder aplicar en mis cursos con los estudiantes, con todo lo que ofrece el mismo. Saludos!! Prof Nico Martínez!

de Cristhian Mario Chuiko -
Buenas tardes!
Según entiendo, la utilidad principal de Huayra 5 es proporcionar un entorno de trabajo adecuado y seguro para los estudiantes y docentes argentinos. Está enfocado en la educación y ofrece una variedad de herramientas y aplicaciones preinstaladas que son útiles en entornos educativos, como procesadores de texto, hojas de cálculo, navegadores web, software de presentación, aplicaciones de matemáticas, programas de diseño gráfico, entre otros.
Amén de esto, visualizo que las aplicaciones que tendrían más uso en mi asignatura son: LibreOffice Writer (para el desarrollo de la capacidad de la producción escrita, como la escritura de textos literarios y no literarios); Audacity (para el desarrollo de la capacidad de la producción oral, como la producción de pódcast o audiolibros) y Mozilla Firefox (para la busqueda e investigación de ciertos saberes).
Saludos!

de Gladys Sandra Tatiana Hauch -
Buenos días. Actualmente utilizo el sistema operativo Huayra con mis alumnos del Ciclo Orientado. Es una aplicación en la que se debe indagar en profundidad porque por ejemplo algunos documentos que trabajamos están configurados con Windows, por lo que muchas veces no se los puede abrir o trabajar. De todas formas, los estudiantes utilizan el Writer, o el lector de pdf para aplicar a sus trabajos. Pero, luego, de leer las explicaciones de esta semana descubro que tiene muchas herramientas importantes e interesantes que las aplicaré en algun momento del año.

de Maria Alejandra Maciel -
Buenas tardes.
En realidad no utilizo el Sistema Operativo Huayra 5, Pero lo voy a comenzar a usar en el aula ,me intereso por ser un sistema abierto en el cual contiene aplicaciones para el ámbito de la escuela y fuera de ella .
La actividades que se pueden fomentar mediante la utilización con los y las estudiantes pueden ser : Uso de laboratorio , Stellarium .(Observación ,telescopio ).

de MIRIAN GRACIELA RODRÍGUEZ -
Buen día colegas.
Con respecto a la actividad diré que, aunque escuché a mis colegas hablar sobre la utilización de este sistema operativo, personalmente, no lo puse en práctica aún. Me manejo con los otros sistemas (a mi entender por el uso que les brindo "tradicionales").
Estuve haciendo el recorrido por la bibliografía y me gustó saber que es un sistema operativo libre de virus, que ofrece aplicaciones específicas para realizar nuestra tarea con los estudiantes, en particular me interesó la aplicación Motion, ya que la encuentro muy bonita y acordes a los contenidos que imparto en mi materia.
Y dentro de las actividades que podría fomentar sería la creación de cortometrajes ya que en estos momentos estamos desarrollando el tema con mis alumnos. Sé que existen otras aplicaciones que ellos mismos me comentaron, pero lo atrayente de esta es la rapidez con que lograrían realizar la actividad.
Saludos.
Mirian

de Tamara Juliana Visgarra -

Buenos días🌞

Luego de haber explorado y conocido las diferentes aplicaciones puedo decir que las aplicaciones que más me llamaron la atención y me gustaría llevar a la práctica desde mi área por ejemplo; para que los estudiantes preparen una presentación creativa y novedosa se utilizaría, "LibreOffice impress" que nos permite anexar imágenes, gráficos, textos cortos y claros, usar variedad de formatos de letras, colores, audios, fragmentos de videos para ésto último también se utilizaría multimedia la app Openshot para editar videos. Teniendo cómo finalidad desarrollar la creatividad e imaginación de los alumnos. 

de Matías Germán Ferreira -
Buenas noches.
Actualmente no utilizo el Sistema Operativo Huayra 5 con mis alumnos de Educación Secundaria. Pero lo encuentro, con la mayoría de las aplicaciones sencillas y prácticas, como la herramienta LibreOffice Writer, la cual me sirve constantemente para proponer producciones en diferentes tipologías textuales, dentro y fuera del aula.
Por otra parte, Audacity es efectiva para el desarrollo de la oralidad y la oratoria. A partir de lecturas, conversaciones literarias y actividades de recreación, propuse la elaboración de un pódcast mediante el uso de esta aplicación. Creo que estás fortalecerán mis clases al proponerlas y darán un giro positivo a las mismas. Muchas gracias
Saludos.
En respuesta a Matías Germán Ferreira

de Reina Isabel Zalazar -
Buenas noches, profe y colegas
En realidad no conocía el Sistema Operativo Huayra 5, pero me gustaría poder utilizarlo en el aula con mis estudiantes, ya que es un sistema abierto y libre y está enfocado al sistema educativo y ofrece una variedad de herramientas que nos servirán en el uso tecnológico en el aula.

de Adriana Gonzalez -

Buenas noches

Luego de leer, explorar y conocer sobre las diferentes aplicaciones disponibles en el Sistema Operativo Huayra 5, puedo decir que me parecieron muy interesante, sólo que aún no las he utilizado porque actualmente no estoy en ejercicio.

Las aplicaciones que utilizaría son libreoffice whiter para la producción de textos, libreoffice impress para preparar una presentación, libreoffice openshot hacer videos, Audacity para audios,  se puede poner distintos tipos de letras, tamaño, color, agregar gráficos, imágenes y muchas otras cosas. Son las más demandante en el ámbito educativo.

Saludos!!!

Adriana

de Ana Maria Macarena Ibañez -
Buenos días, una de las aplicaciones disponibles del sistema operativo Huayra que utilice fue PilasBloques me resultó dinámico y muy sencillo para utilizar con los alumnos.
Incluso el beneficio de enviar los enlaces a los estudiantes y puedan trabajar desde sus dispositivos
Una de las formas más simple de aprender comando y instrucciones.
Saludos

de Juan Carlos Fortini -
Hola Colegas, teniendo en cuenta la temática planteada con respecto al sistema operativo Huayra 5, hasta el momento no tuve la oportunidad de poder trabajar en el aula con este sistema pero conociéndolo en profundidad con esta propuesta, es gratificante saber que tenemos la posibilidad y disponibilidad de llevar a cabo experiencias con un sistema operativo libre destinado a nuestra comunidad educativa, y además, creado en nuestro país teniendo en cuenta nuestro contexto de manera integral.

de Sandra Beatriz Pucheta -
Buenas noches:
Mi nombre es Sandra Beatriz Pucheta, profesora de Biologia y paso a dejar mi comentario sobre este novedoso sistema operativo: la verdad que estoy comenzando a familiarizarme con este sistema operativo Huayra 5, a medida que voy trabajando en el mismo me voy encontrando con todas las aplicaciones que posee para poder trabajar con los estudiantes y en la vida cotidiana. Desde los progrmas interactivos de los diferentes espacios a cada uno de los componentes de oficina los cuales nos facilita poder interactuar con el alumnado.
Actualmente, luego de varios años de ser docente sin hs, estoy trabajando en el nivel secundario, especificamente en el ciclo basico. Son muchos los desafios para captar la atencion de los mismos, y trabajar con las diferentes aplicaciones facilita captar la atencion

de Melina Analia Bizgarra -
Hola, mi nombre es Melina Analia Bizgarra, soy profesora de Biología y estas son mis primeras impresiones de Huayra. En primer lugar, No estaba familiarizada con el sistema operativo, siendo esta la primera vez que escucho del mismo. En cuanto a la instalación, se me dificulto bastante, había demasiados pasos a seguir y no contaba con una unidad usb que tuviera más de 4 GB, sin mencionar que cometí un error al borrar por accidente el disco para poder instalar Huayra.
Pude ver que el sistema operativo de Huayra tiene muchas aplicaciones y herramientas que podrían ser de gran ayuda para los alumnos y docentes desde; Editor de video, programas de texto, navegador, herramientas de dibujos, juegos, etc. Office Writer y Audacity, son las que utilizaría con mis alumnos para la produccion de texto y edicion de videos/audios.
No fue tan intuitivo, al haber herramientas y programas propios que desconocía, además al estar demasiado acostumbrada con Windows hace que resulte incomodo utilizar Huayra por primera vez. A pesar de los contratiempos, fue bueno probar nuevas herramientas para mis prácticas docentes.

de MARIELA BEATRIZ QUINTANA -
Luego de analizar las diferentes aplicaciones disponibles en el Sistema Operativo Huayra 5, me pareció interesante porque es libre, gratuito y compatible con el hardware de cualquier computadora. Utilizaría la aplicación "Audacity - Openshot -Belnder", ya que a los alumnos les gusta crear audios, hacer videos, y me imagino realizando animaciones en 3D con conenidos de ciencias naturales, como ser la células, los sitemas del cuerpo humano, entre otros. También les sería útil para la presentación de trabajos prácticos, el "LibreOffice Wrinter"; seguramente analizando a fondo, todas las aplicaciones me serían útiles; la verdad que desconocía el sistema Huayra, tengo una notebok que me entregaron en la carrera de formación docente hace más de diez años, pero hasta el momento de realizar este postítulo no se me habría ocurrido indagar en él.

QUINTANA, MARIELA BEATRIZ

de Marcos Luis GIMENEZ VIEYRA -
Muy buenas noches. Como dije anteriormente, soy profesor de Biología, por lo que la aplicación BLENDER del sistema operativo Huayra 5, me parece de gran utilidad y genialidad a la hora de realizar gráficos en 3D de conceptos que muchas veces son abstractos como lo son las células, microorganismos, tejidos, el metabolismo, etc. Es magnifico que los estudiantes puedan visualizar y dimensionar lo que estamos estudiando.
Saludos cordiales
Adjunto descarga.jpg

de Ana Maria Ramirez -
Buenas tardes! me encuentro mas familiarizada con la aplicación Huayra 5, ya que tuve la oportunidad de realizar diversas capacitaciones en cuanto al funcionamiento de ella. Saludos!

de Fabian Nieva -
Sistema Operativo Huayra 5, personalmente no conozco muy bien todo el funcionamiento, solo pude visualizar vídeos y pude observar que es un recurso muy bueno, para aprender robotica, juegos y otros

de Gisel Daiana Sisi -
Buenas tardes, en mi caso, desde que mis estudiantes recibieron las netbook Juana Manso, tuve que aprender a manejar por ensayo y error este sistema operativo que me pareció bastante sencillo. Encontré muchos recursos innovadores tales como Audacity, lo que nos permitió grabar y editar audios para podcast simulando hacer declaraciones en el rol de personajes- testigos del cuento de Arlt "El crimen casi perfecto". Los chicos disfrutaron mucho ya que puedo crear y editar sus audios y también me enseñaron a manipular esta herramienta.

de Maida Daiana Zambon -
Buenos Tardes! En lo que refiere al Sistema Operativo Huayra 5 me parece una aplicación interesante y atractiva ya que cuenta con muchos recursos educativos y aplicaciones que nos permiten usarlo nos solo en ámbitos escolares. Contiene recursos, aplicaciones y herramientas que se pueden utilizar con los estudiantes para aprender a programar, crear videos, etc.
Saludos!

de Claudia Noelia Duarte -
Buenas tardes, ingreso tarde al oro por cambio de comisión.
No conocía el sistema operativo Huayra 5, había escuchado que estaban instaladas en las netbook nuevas que entregaron en 2022 a los estudiantes.
Este año participando del PNIDE, nos dieron la oportunidad de ver de qué se trata, mediante el cual nos brindaron la posibilidad de realizar esta Actualización Académica para conocer aún más dicho Sistema operativo, no esto trabajando con el mismo, no cuento con computadora propia, la que tengo es la netbook que nos dieron en el 2010, y ya no tiene espacio para descargarlo.
Respecto al sistema, me parece productivo e interesante, para ponerlo en práctica en nuestras aulas, ojala todos los estudiantes e inclusive los docentes (comprometidos con su labor), tengamos la oportunidad de recibir nuevos equipos.
Saludos