Nuestro escenario para enseñar y aprender

Número de respuestas: 32

Estimados profesores:

En esta primera actividad del módulo les proponemos compartir en este foro una fotografía o imagen que represente el escenario educativo en el que se encuentren trabajando en la actualidad.

Puede ser una foto tomada recientemente o bien, una imagen descargada de internet. La misma debe dar cuenta de la cotidianidad educativa donde ejercen sus funciones docentes.

Los que se animen pueden acompañar la imagen con un breve texto explicativo.

Predominaran los escenarios presenciales, virtuales o combinados ¿qué opinan?

Los animamos a participar y esperamos sus intervenciones.

¡Muchas gracias!

Aclaración: para adjuntar una imagen en el foro, en primer lugar deben hacer clic en el botón responder y luego en la opción avanzada (que figura en el costado derecho). Una vez allí, podrán visualizar el icono correspondiente a la opción insertar imagen o adjuntar un archivo.

Tiempo de participación: hasta el 23 agosto.

En respuesta a Primera publicación

Re: Nuestro escenario para enseñar y aprender

de Fabian Nieva -

Hola, yo trabajo con modalidad adultos, tienen clases los sábados, pero organizamos reuniones por zoom, dialogamos por el grupo de estudio, todo esto ayuda a que trabajemos mejor.

Predominan los escenarios presenciales, pero la modalidad distancia por recursos nos ayuda a enriquecer la labor.

Saludos.

Adjunto FELIPE BOERO.jpg

de Silvana Mabel Piccini -
Buenas noches, la imagen que comparto pertenece a la E.E.S. N°81, establecimiento que representa uno de mis escenarios educativos actuales. En él predomina la presencialidad, sin embargo, los docentes también utilizamos algunos recursos para proponer actividades y mantener la comunicación de manera virtual con los alumnos y la comunidad, dentro de las posibilidades de conectividad de cada uno.

Saludos.

Silvana.

Adjunto E.E.S. N81.jpg

de Johana Elisabet Pelozo -
Hola a todos!

La imagen que a continuación comparto corresponde a la EES N° 164, ubicada en la ciudad de Resistencia, uno de los escenarios educativos donde me desempeño en la actualidad. Predominaran los escenarios presenciales, aunque también la virtualidad en algunos casos ayuda a potenciar el aprendizaje. 

Saludos!

Adjunto EES N°164 - Foto.jpg

de Gisela Soledad Macias -
Buenas Tardes. Comparto la foto de mi escuela la E.E.S N°115 "Héctor A. Massero", ubicada en Colonia Cruce Viejo de Puerto Tirol. Es una escuela de contexto rural donde trabajamos de forma presencial y en algunos casos particulares haciendo visitas domiciliarias llevando material de estudio a los estudiantes que no pueden asistir a clases.
Adjunto WhatsApp Image 2023-08-08 at 17.18.33.jpeg

de Melina Analia Bizgarra -
Buenas Noches, actualmente no me desempeño en algún escenario educativo, aún asi, les comparto una foto de una institución en donde desarrollé mis primeras experiencias de enseñanza. En la EES N° 63 "Soldado Juan Pablo Cabral" de la cuidad de Pampa del Infierno, predominaban los escenarios presenciales en los que las actividades (de inicio, desarrollo y cierre) se desarrollaban en la institución educativa, mientras que en la virtualidad los alumnos realizaban sus consultas a través de WhatsApp, y la entrega de tareas por medio de correo electrónico.
Adjunto 105561272_2695522837391435_333883692728781836_n.jpg

de Diana Caceres -

Hola buenas tardes teniendo en cuenta  los esenarios en el que tuve mi experiencia pude especializarme en iniciativas como zoom meet y Drai. Son herramientas digitales que te permiten conectar con los alumnos y formarlos de una manera mas comoda y adaptable a las necesidades actuales de formacion. Mi desempeño en estas capacidades aun son desfavorables mi habilidad de discurcion y presentacion en cuanto a diaspositivas siguen siendo una oportunidad para seguir creciendo y formandome en el ambito laboral docente. 

Adjunto 27c53afd.jpg

de Silvana Ester Parellada -

Buenas noches. Mi escuela, E.E.S Nº 115 "Héctor Antonio Massero" de contexto rural, ubicada en Colonia Cruce Viejo de la localidad de Puerto Tirol. Establecimiento escolar al que asisten estudiantes de la zona y pueblos aledaños.

Actualmente, la escuela posee dos modalidades: artística y naturales. Funciona en el turno mañana y tarde en escenarios presenciales, así como también, se realizan visitas domiciliarias aquellos alumnos que no pueden concurrir a clases.

Elegí esta foto, porque refleja una parte de nuestras actividades diarias, nos encontramos articulando con la E.E.P Nº 392 y con la B.P. Nº 348. 

Escuela EES Nº 115

En respuesta a Silvana Ester Parellada

de Nilda Deolinda Duarte -

Buenas noches. 
   La EES N° 56 "Lucio V. Mansilla" de Capitán Solari; trabaja de manera constante para mantener a los estudiantes con distintos tipos de comunicación, es decir híbrida (digital-presencial), con visitas a los domicilios para saber el causante de la inasistencia. De este modo se evita que haya desgranamiento escolar.
   Los estudiantes, en su mayoría, trabajan con computador o teléfonos; puesto que es un modo factible para acceder a los contenidos, que son compartidos o sugeridos por los docentes. 
   En nuestro colegio se trata de llevar adelante las clases híbridas, tal como se ha compartido en los vídeos.
   La foto que comparto, refleja la interacción: interinstitucional, familiar y comunitaria. 
   Fue un gusto compartir este tiempo de intercambio con ustedes.         Saludos cordial.

de Juan Carlos Fortini -

Buenas días. 

El escenario educativo elegido es la EES N°152, de la localidad de Barranqueras, donde me desempeño actualmente, al mismo asisten estudiantes de la zona y lugares aledaños. El establecimiento funciona solamente en el turno tarde, bajo la modalidad presencial y se realizan planes de acompañamiento para alumnos que lo necesiten.

Adjunto EES 152.jpg

de MIRIAN GRACIELA RODRÍGUEZ -
claseBuenas noches.
Mis clases son presenciales, aunque, también, usamos grupos de whatsapp. Trabajo en escuelas EET y EES de la ciudad de Resistencia y Puerto Bermejo. 

de Dámaris Jimena Morales -
Buenas!
Si bien actualmente no me encuentro con cargo. Comparto dos imágenes de la E.E.S. Nº 55 ESTANISLAO LOPEZ donde realice mi primera experiencia como suplente a comienzo de año.
En la misma predominan los escenarios presenciales, siendo estos complementados con los entornos virtuales.
Adjunto ESS 55 2.jpg
Adjunto ESS 55.jpg

de Cristhian Mario Chuiko -
E.E.A. N° 38Buenos días!
Yo trabajo en una escuela técnica agropecuaria, que acentúa por sobre todo una enseñanza presencial y situada en los contextos rurales. Priorizan la práctica o le dan igual de importancia que al contenido teórico. Desde mi área trabajo más desde los textos instrumentales.
Saludos!

de Rita Noemí Maciel -
Buenas Noches.
Trabajo en el nivel secundario, en una zona rural, dista a unos 40km de la planta urbana. Es un anexo del colegio público urbano de la localidad.
Predominan los escenarios presenciales, debido a la falta de conectividad. En la zona hay luz eléctrica pero, no hay señal de telefono ni wi-fi.
Saludos.
Adjunto Screenshot_20230824_001754_Facebook.jpg

de Gladys Sandra Tatiana Hauch -

Buenos días colegas. Me disculpo la tardanza en presentar el trabajo. Adjunto una imagen ilustrativa del escenario donde trabajo que representa mis clases. Trabajo en una escuela secundaria de la Localidad de Villa Ángela y trato de incorporar a mis clases el uso de las tecnologías con todas las herramientas que tengo al alcance. El objetivo, es que los estudiantes puedan conocer mínimamente los programas y las formas de usarlos, que son requeridas para los escenarios actuales. 

de Maria Alejandra Maciel -

Buenas tardes disculpen la tardanza , comparto con ustedes una foto de algunos de mis alumnos y alumnas, trabajo en zona urbana lejos de mi lugar de residencia .

En algunos casos utilizamos muchos libros y la tecnología con ciertos temas;  Población , contaminación ambiental etc. Estudiantes del 2 año

de Adriana Gonzalez -

Buenas tardes, comparto una imagen de la EES n°90, dónde hay un escenario con presencialidad, sin embargo desde la pandemia se utiliza grupo de WhatsApp para algunas actividades. 

Yo actualmente estoy sin cargo.

Disculpen la tardanza, que tengas buen resto del día. 

Adjunto FB_IMG_1693273989741.jpg

de Matías Germán Ferreira -

Buenas noches mi nombre es Ferreira Matías. Nuestro espacio de formación para la Educación Secundaria, cuenta en herramientas tecnológicas, que les permite a los/as estudiantes, cómo así también docentes, a interactuar con las TIC, conocerlas y sobre todo insertarse en las utilidades que demanda la sociedad actual. Este hecho nos permite, ondar y conocer el ciberespacio y sobre todo crear redes de conocimiento continua.

Actividad

de GISELA FLAVIA VALLEJOS -
Hola a todos! Trabajo en la modalidad de jóvenes y adultos, en una escuela rural en la que siempre la presencialidad es la opción más acertada ya que la conexión a internet es muy escasa y los alumnos no tienen muchas veces computadoras. En las veces que se opta por trabajar con algún recurso digital, se lo hace usando los celulares y viendo algún video o trabajando con canciones. Saludos!

https://www.infoescuelas.com/argentina/chaco/e-f-a-no-1-fuerte-esperanza-en-fuerte-esperanza/

de GISELA FLAVIA VALLEJOS -
Hola a todos! Trabajo en la modalidad de jóvenes y adultos, en una escuela rural en la que siempre la presencialidad es la opción más acertada ya que la conexión a internet es muy escasa y los alumnos no tienen muchas veces computadoras. En las veces que se opta por trabajar con algún recurso digital, se lo hace usando los celulares y viendo algún video o trabajando con canciones. Saludos!

de Julio Daniel Dominguez -
Buenas tardes! Trabajo en la modalidad de jóvenes y adultos además de secundario común, la mayoría de las veces se trabaj desde la presencialidad y muy poco desde la virtualidad ya que la conectividad a internet no es muy eficiente, a lo que hay que sumarle la falta de dispositivos tecnológicos en los alumnos.

Adjunto Alumnos.jpg

de ELAS GABRIEL VALLEJOS -
Buenas tardes! Actualmente estoy sin cargo pero creo que las tic deben incorporarse a las clases para innovar y desarrollar en los jóvenes la imaginación y la creatividad. Son necesarias como la presencialidad, no hay nada mejor que el estar cara con los docentes y evacuar cualquier tipo de duda o inquietud.
La escuela no puede quedar afuera de las innovaciones que en materia tecnológica se dan en la actualidad, éstas se deben actualizar constantemente.
Las TIC en la formación de idiomas - Babelia Blog

de Ana Maria Macarena Ibañez -

Buenos días colegas y profesora tutora, Si bien en las mayoría de la escuela se volvió a la presencialidad en algunos colegios los días de lluvia o los horarios de pre hora se utiliza las plataformas virtuales para subir los trabajos que deben realizar los estudiantes. También los docentes estamos capacitando mediante usos de aulas virtuales y encuentro por videollamadas. 

Saludos.  

Adjunto razones-para-virtualidad.jpg

de MARIELA BEATRIZ QUINTANA -
Buenas tarde:
Actualmente tengo 4hs en el nivel superior , mi escenario educativo es presencial. Unidos a la virtualidad solo en casos de envios de trabajos a distancia o material bibliograficos para lectura y resolucion de consignas o trabajar en el aula.
Es necesario el entorno virtual porque facilita la comunicacion inmediata entre los estudiante -- docente y garantiza el acceso de los materiales en cualquier momento, de esta manera fortalece la enseñanza aprendizaje.

de Claudia Micaela Gonzalez -
Buenas tardes.
Me llamo Gonzalez, Claudia Micaela, soy profesora de Biología.
Vivo en la localidad de Villa Berthet Chaco, actualmente me encuentro sin cargo, pero comparto una fotografía de la institución donde realice mis residencias.
Adjunto colegio.jpg

de Marcos Luis GIMENEZ VIEYRA -
Muy buenas noches. Actualmente estoy trabajando en PLAN FINES HSO CAMPO, soy profesor del área de Ciencias Naturales. Este programa se realiza de manera presencial en el CIC de la localidad, sin embargo, también, atendiendo a las necesidades de los estudiantes, adultos los cuales la mayoría trabajan, adaptamos actividades para enviarlas de manera virtual.
Saludos cordiales. 
Adjunto WhatsApp Image 2023-09-25 at 11.14.08 PM.jpeg

de Reina Isabel Zalazar -
Buenos días, soy profe en Geografía me desempeño en la EES n° 13 de Las Palmas actualmente estoy trabajando en el proyecto del PLANEA, el cual lo trabajamos de manera interdisciplinar.
Adjunto imagen para ELE.jpg

de Maida Daiana Zambon -

Actualmente me encuentro sin cargo. Por las experiencias que he tenido considero que predominan los escenarios presenciales, pero que es muy interesante el plano de la virtualidad y ademas de trabajar las TIC en las aulas. Saludos.

de Gisel Daiana Sisi -
Una clase normalBuenas tardes, me llamo Gisel Sisi, vivo en la localidad de Villa Ángela. Trabajo en una escuela que pertenece a una comunidad originaria de la etnia Moqoit, me encanta trabajar allí porque aprendemos entre todos, como se ve en esta imagen que les comparto. Saludos.

de Claudia Noelia Duarte -

Buen día: Las imágenes compartidas son de un grupo de estudiantes del 3er año,  de la EES N°46, con los cuales estuvimos trabajando con el programa Geogebra, unas actividades propuestas desde el PNIDE 2023. Aclaro que no todos cuentan con las netbook o con celulares propios, eso implica ir adecuando las actividades para que todos puedan realizar dichas actividades.

En general, siempre esto buscando actividades, adecuándolas al grupo clase, también tengo con cada curso un grupo de whatsApp con el cual intercambio materiales bibliográficos o videos con tutoriales, más por si alguno no pudo asistir, no pierda la explicación del saber desarrollado. 

Adjunto FOTO AULA 1.jpg
Adjunto FOTO AULA 2.jpg