Cooperativismo y Mutualismo Escolar.

Cooperativismo y Mutualismo Escolar.

de Elizabeth Ruth Carrizo -
Número de respuestas: 0

Lectura del Documento de Apoyo para docentes “Cooperativismo y Mutualismo Escolar” Fundación UICE  - Edición Actualizada. Córdoba. Argentina.

1er.  Foro-Lectura de las Unidad 2 pág. 49 a 105 

 

v ¿Por qué la Educación Mutual debe incluirse en todas las disciplinas curriculares?

     La Educación Mutual debe incluirse en todas las disciplinas curriculares porque se debe desarrollar habilidades de cooperación, apoyo mutuo, esfuerzo propio, la libertad, la justicia, el trabajo compartido. La educación Cooperativa y Mutual constituye a la vez el medio y el fin de la acción cooperativa, ya que a través de ella se procura dignificar al hombre elevando su calidad de vida moral y material, de ahí que es más importante formar cooperadores que establecer más cooperativas, porque la educación de aquellos permite la consolidación de éstas. Uno de los medios más efectivos es trabajar desde la transversalidad. De allí la importancia de que la escuela promueva la participación para formar al hombre integral.

                                                                                                                   

v ¿Considera que se puede lograr la integración en la escuela? ¿Cómo?

     Yo considero que si se puede lograr la integración en la escuela. Ya que prepara a los estudiantes académicamente y también para ser ciudadanos colaborativos. Finalidad que se cumple sólo si desde la escuela se posibilita el aprendizaje de la participación que se da en la integración del Centro Educativo con la Comunidad. La escuela esta formada por un grupo integrado de la sociedad, a la cual educa posibilitando el pleno desarrollo de sus miembros.

      La educación Cooperativa y Mutual constituye a la vez el medio y el fin de la acción cooperativa, ya que a través de ella se procura dignificar al hombre elevando su calidad de vida moral y material.

     La escuela logra la integración enseñando DESDE LA COMUNIDAD PORQUE:

               -El contenido vital de la educación debe ser “extraído”, por la escuela, de la comunidad y plasmado       

                en el currículo (objetivos, contenidos, actividades, recursos, etc.) de manera tal que reflejen los  

                valores culturales de dicha comunidad, las organizaciones que la integran, los elementos que la

                configuran (sociales, económicos, geográficos), su propia historia y el mismo y común proyecto

                de vida.

               -De esta forma se podrá lograr: La propia identidad personal, comunitaria, regional, nacional y  

                 latinoamericana.

 

v ¿Su escuela contribuye a promover actitudes mutualistas?  ¿Cómo? ¿Cuándo?

Actualmente soy docente sin cargo. Por lo que no puedo efectivizar la respuesta desde un punto de vista docente. Si lo puedo hacer de la experiencia como alumna. La escuela en la que me forme en la etapa primaria promovía actitudes mutualistas. Lo hacia por medio de recaudación de útiles escolares, ropa e incluso juntar semillas para ser utilizada en la huerta escolar. Se podía contribuir en cualquier momento. Cuando tenías útiles que no usabas, ropa que te quedaban chicas y las semillas que juntabas de la quinta familiar o sobraban en casa.

Recibías beneficios, consiguiendo ropa de tu talla (que otro alumno trajo), obteniendo algún útil que te faltaba, y llevando verduras a casa o utilizándolas en el comedor escolar (adquiridas en la huerta escolar).