ACTIVIDAD Nº 2 Fecha 07/04/2022

ACTIVIDAD Nº 2 Fecha 07/04/2022

de Elena Margarita Soto -
Número de respuestas: 0

Actividad


1. Leer atentamente el siguiente texto periodístico y analizarlo de manera personal.

2. Marcar en un mapa la porción de la Antártica ocupada por Argentina.

3. Observa el mapa de la Antártida y responde ¿Que países pretenden soberanía sobre el sector antártico pretendido por Argentina? ¿Qué establece el Tratado de 1959?

4. ¿Como debe afrontar la Argentina este nuevo conflicto con el Reino Unido?

5. ¿Que harías vos al respecto?

 

1.   Traer un mapa de Argentina para la clase próxima.

                                                                                   

El Reino Unido bautiza "Tierra de Reina Isabel" al sector antártico en disputa con Argentina

Por NATASHA NIEBIESKIKWIAT- Clarín

Así lo anunció hoy el Foreign Office. La porción de territorio también choca con los reclamos de Chile

18/12/12 - 12:21

A través de su cancillería, el Reino Unido informó esta mañana la decisión de llamar Tierra de la Reina Isabel al territorio antártico que autoproclama la Argentina como propio, y también en parte Chile. El polémico anuncio no deja de ser curioso, porque de acuerdo al Tratado Antártico, de 1951, ningún país se atribuye a si mismo la soberanía del llamado continente blanco, que es tierra de paz e investigaciones científicas. Igual, la Argentina, que tiene presencia permanente allí desde principios del siglo XX la llama Antártida Argentina, o Territorio Antártico Argentino. Según informa el comunicado británico publicado en las páginas del Foreign Office la decisión forma parte de los homenajes a la reina que este año festejó sus 60 años en el Trono

"El Territorio Antártico Británico es un miembro único e importante de la red de los catorce Territorios de Ultramar del Reino Unido. Reconocer el compromiso del Reino Unido con la Antártida, con una asociación permanente a Su Majestad, es un gran honor", comentó el canciller William Hague, sin mencionarse a la Argentina, que en sus pretensiones de ampliar los espacios marítimos reclamados en la ONU, incluyó a la Antártida como a las islas del Atlántico Sur.