Aufgabe 1

Aufgabe 1

de María Rosa Troncoso -
Número de respuestas: 0

Aprender idiomas es algo que siempre me gustó, si bien gran parte de mi vida estudié solamente inglés, actualmente el ser consciente de lo que estos ofrecen tanto a un nivel personal como académico, aumenta mi interés por seguir aprendiendo.

En un nivel personal, noté que me da una perspectiva diferente al ver otras culturas, otros países y las grandes (o pocas) diferencias que hay de un idioma a otro. En cuando a lo académico, es notable cómo tener la capacidad de hablar otro idioma aumenta las posibilidades de conseguir empleo, o de tener acceso a otras fuentes de información cuando uno busca capacitarse en alguna nueva habilidad. También permite conocer y comparar aspectos de gramática de los diferentes idiomas, y así hacer un mejor uso de estos al hablar. De los idiomas que más llaman mi atención están el francés, por su complejidad y fonética y el italiano, aunque eso es más por su cultura y los lugares que ofrece el país, en general.

En general tengo buenas experiencias estudiando, aprendí inglés por 5 años en un instituto y luego de eso continué aprendiendo por mi cuenta. Cuando entré a la escuela y comenzamos con alemán en tercer año, la experiencia de acercarme a un tercer idioma fue bastante gratificante, pero como no estaba únicamente enfocada en ese idioma noté que mi proceso de aprendizaje fue mucho más lento. Igualmente, con el paso del tiempo, mi interés por el idioma se incrementó gracias a esas clases y me ayudaron a querer seguir practicando tanto individualmente como en clase.

En cuanto a las diferencias que hay en un instituto y en la escuela, creo que en parte tiene que ver porque muchas veces el tiempo en la escuela es más limitado, todos tienen diferentes niveles y el tiempo que hay de transición en un año y otro muchas veces resulta en que se tienen que volver a ver los mismos temas en dos años. Además, muchas veces se evalúa simplemente un fragmento de todos los temas, y únicamente por escrito. Creo que esto se debe en parte a la cantidad de alumnos y nuevamente, el tiempo. En un instituto, los planes de evaluación incluyen escritura, lectura, audición y uso del vocabulario oralmente. Y a medida que se avanza de año, se ven temas diferentes.

No sé bien qué cambiaría en la escuela (y con esto espero responder a lo que haría Alemán III mejor para mí también), me da la sensación de que hay cosas que están fuera del control tanto de los profesores como de los alumnos. Quizás podría ser aplicando actividades que incluyan más el armar oraciones uno mismo, o el uso de palabras más comunes y que puedan servirnos para usarlos en caso de llegarnos a encontrar en la situación de tener que hablar. Con esto no digo que se tengan que eliminar los conceptos de gramática ni nada de eso, pero creo que quizás si esto es muy extenso o es lo único que se ve, es fácil olvidarlo si no se pone en práctica.

Tampoco es que ese tipo de actividades no se hagan (es decir, los que implican hablar), pero desde mi experiencia, es en menor medida que lo que se dan los conceptos teóricos.

Creo que hay varias cosas que podrían hacer Alemán III mejor, pero lo que se me ocurre creo que es algo más individual (como ver películas, series, escuchar música, ir a convenciones donde se expone la gastronomía de los distintos países, etc).

Lo que espero este año es poder mantener un hábito más constante de práctica del idioma, ya que en los últimos meses me alejé bastante de cualquier contacto con el mismo.