1. VIDA Y OBRA

Biografía de Gustavo Roldán

Nacido en el pueblo de Sáenz Peña, provincia de Chaco en Argentina el 16 de agosto del año 1935 – Falleció en Buenos Aires el 3 de abril del año 2012, fue un autor de origen argentino que basó su carrera en la escritura de cuentos infantiles. Durante sus años dorados trabajo como el director de varias colecciones de libro infantiles, encargándose de coordinar distintos talleres dedicados a la escritura literaria y la reflexión propia de los autores.

Cabe resaltar que Gustavo Roldán se encargaba de organizar talleres relacionados principalmente con literatura infantil, creando encuentres de su grupo de trabajo con diferentes escuelas y algunas bibliotecas de su región. También llego a trabajar durante algunos años con los medios gráficos, pero nuevamente estando relacionado con el mundo infantil, realizando algunas revistas para las cadenas “Humi” y “Billiken” en los 70.

 

Primeros años

Según palabras del propio autor, creció cerca del cerro de la provincia de Chaco, justo al lado del “Río Bermejo”, cerca de Fortín Lavalle. El padre de Gustavo Roldán poseía una hacienda en aquel momento, por lo cual se encontraba acostumbrado al trabajo de campo, una vida bastante sencilla y humilde. Desde pequeño le apasionaba la lectura, pero lamentablemente en su hogar y las cercanías no existían muchos libros.

A pesar de la falta de textos, si habían bastantes historias todas las noches. Gustavo menciona que cuando era niño: <<Cada noche esperaba a que llegaran de trabajar los domadores, arrieros o cualquier otro hombre que trabajase con las vacas. Estos llegaban al anochecer y comenzaban a cocinar en un gran fogón, donde hacían asado y tomaban mate. En ese momento descansaban y contaban los cuentos de hace cientos de años, cuentos que había circulado por todo el mundo.<<

Gran parte de los cuentos de Gustavo Roldán se encuentran inspirados en las historias que narraban estos hombres, destacando como sus favoritos cuentos de “Pedro Urdemales”. Nombra en varias ocasiones una historia titulada “De la luz mala”, habla de algunos cuentos sobre espectros y admite que también disfrutada aquellos basados en el miedo. Todos los cuentos son historias folclóricas de la antigua Argentina, los cuales tienen años de antigüedad y se han ido transmitiendo de generaciones atrás.

 

Estudios

Sus primeros estudios fueron instruidos en casa, donde solían aprender de su padre en la noches. Posteriormente comenzaría a asistir a un colegio cercano a su localidad donde se graduaría de primaria y secundaria. Luego de algunos años decide completar sus estudios al entrar a una universidad, por lo cual debe viajar desde su hogar en la provincia de Chaco hasta llegar a Córdoba (que ya en su pueblo rural no había universidades en aquellos años).

Una vez llegado a Córdoba, Gustavo Roldán abre una matrícula en “Letras Modernas”, dentro de la faculta de “Filosofía y Humanidades”. Estudió durante 5 años, en los cuales comenzó a escribir los borradores sus primeras obras literarias, cuentos infantiles basados en las historias de su infancia. Finalmente se gradúa de la “Universidad Nacional de Córdoba”, además de recibir su primera propuesta de trabajo de 2 revistas infantiles.

Comienzo en el mundo literario

Una vez había terminado su universidad todo parecía bastante normal para Gustavo Roldán, libros, cuentos y algunas historias sin terminar llegaron a los oídos de 2 revistas infantiles, las cuales deseaban que comenzará a hablar en ellas. Debido a esto comienza a trabajar durante algunos años para “Humi” y “Billiken”, las cuales solían crear contenido infantil, incluyendo en algunas de sus reseñas obras de Gustavo Roldán.

Posteriormente se casa con la escritora “Laura Devetach” y deciden trabajar en defensa de la literatura infantil en conjunto. Su principal empleo serían los talleres, donde intentaban separar las intenciones moralizantes dentro de este tipo de escritura. Aseguraban que los sus cuentos infantiles escritos por él no se verían limitados por  la edad de los lectores, ya que cualquier clase público debería poder disfrutar del texto.

Gracias a sus esfuerzos, consigue ser el ganador del primer premio en el “Concurso Internacional de Cuentos para Niños”, concurso que es realizado en México. En dicho evento consigue obtener 3 distinciones, “Premio Periquillo”, “Tercer Premio Bibliotecas de Literatura” y “Premio del Fondo Nacional de las Artes”. Además, fue felicitado por devolver el estilo a las historias infantiles.

Otros estilos

Mientras Argentina se encontraba bajo el mandato de la presidenta “María Estela Martínez de Perón” Gustavo Roldán, su esposa y algunos amigos del mundo literario había formado un grupo en la Universidad Nacional de Córdoba para estudiar la literatura. Lamentablemente en el año 1976 ocurre un golpe de estado para derrocar a la presidente María Estelar, lo cual desencadena que tanto Gustavo y su esposa debían partir de Córdoba y esconderse durante algunos años.

Luego de que la democracia volviera a Argentina y con la creación de nuevas editoriales dedicadas a buscar escritores, Gustavo Roldán quien ya se encontraba alojado en la ciudad de Bueno Aires comienza a escribir de nuevo. Hasta aquella época se encontraba desempeñando un trabajo como carpintero, pero no pudo desperdiciar la oportunidad de escribir de nuevo, así que gracias a la motivación de sus hijos y su esposa decide mostrar algunos borradores.

Su esposa Laura Devetach fue la primera en volver a este trabajo, dirigiendo junto a su marido varios colecciones editoriales dedicadas a la literatura para niños, todo bajo la ayuda del editorial “Colihue”. En este tipo salieron varias obras literarias, destacando las siguientes:

·         El Pajarito Remendado

·         Libros del Malabarista

·         Los Morochitos

·         Los Fileteados

·         Libros del Monigote.

Balada del aullador

Posteriormente a la salida de varios cuentos infantiles, Gustavo intenta escribir un poco de poesía destina a un público mucho más adulto. Dentro de la colección de obra poéticas, destaca “La Balada del aullador”, una recopilación de 14 poemas, los cuales fueron publicados en el año 1980.

Este libro obtuvo un particular éxito dentro de sus obras de poesía, por lo cual se lanzó una nueva edición en el año 1993, de parte de la editorial “Argos”. Dicho suceso ocurrió en varias ocasiones, donde el libro original era retocado o se incluían nuevos poemos, alcanzando la edición más actual de parte de la editorial “Calibroscopio”, mostrada al público en el año 2016. El cambio más importante de esta nueva versión sería la inclusión de imágenes, las cuales fueron realizadas por “Juan Lima”.

Legado

Ya han pasado casi 8 años desde el fallecimiento del autor argentino, pero todos los escritos que realizó en vida todavía pueden ser adquiridos. Sin duda alguna Gustavo Roldán fue una de las personas más influyentes en el mundo de la literatura infantil, pues sus más de 60 obras literarias han ayudado a los autores más actuales.

El principal legado que se le suele otorgar a Gustavo Roldán sería recuperar la oralidad dentro de los relatos populares, esforzándose por superar las grandes tendencias pedagógicas que se encontraban afianzadas en los cuentos infantiles, llegando a limitar las historias en varias ocasiones. También es necesario destacar su variedad de estilos, siendo un escritor de narraciones, poesía, novelas, fábulas y algunos libros cortos.

Finalmente su frase más conocida fue la siguiente:

Aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente, como el verano o la lluvia o el frío

Gustavo Roldán

 

Esta idea mencionada anteriormente se mantuvo durante gran parte de su vida, tratando de convertir la escritura para niños en un estilo del mismo calibre que cualquier otra clase de literatura. Sus intentos por evitar encasillar o limitar el género, pudiendo ser leído sin problemas por cualquier lector, sin llegar a subestimar el público al cual es dirigido.

ver el video