Primeras Impresiones

1. ¿Con que Software Imprimimos? - Slicers

Para imprimir en una impresora 3D (del mismo modo que en una impresora de tinta) debemos usar un software de edición de impresión. Este nos permitirá varias cosas como configurar parámetros de la impresora, hacer una vista previa a la impresión, y también hacer pequeñas modificaciones del modelo a imprimir  previas a la impresión, como cambiar la escala, rotarlo, espejarlo, y otras, dependiendo del soft utilizado.

En esencia, el programa de corte 3D es el intermediario entre el modelo 3D y la impresora.

Lo mas importante, es que nos permitirá ademas, realizar el rebanado (slicer) de la pieza a imprimir, de modo de preparar el código necesario para ello. Un slicer o programa de corte 3D prepara el modelo seleccionado para nuestra impresora 3D y genera el código G, que es un lenguaje de programación de control numérico (CNC) que controla todas las maquinas CNC a través de una serie de instrucciones.

Existen numerosos programas de corte en el mercado, y muchos de ellos son gratuitos. 

Esta es una lista de los mas utilizados con una breve descripción y el lugar desde adonde los podemos bajar

En el espacio de recursos de esta misma aula virtual encontraran manuales de instalación, configuración y uso de ellos


CURA

https://ultimaker.com/es/software/ultimaker-cura

Cura es sin dudas, el slicer mas utilizado en la actualidad. Está hecho por Ultimaker y es extremadamente fácil de usar y rápido, por lo que es ideal para principiantes. No es un software propietario, por lo que funciona para múltiples impresoras diferentes. La desventaja de la facilidad de uso es que tiene menos control sobre algunas de las configuraciones más detalladas. Sin embargo, hay muchas opciones de complementos que puede agregar si necesita alguna de esas funciones adicionales.

   


REPETIER

https://www.repetier.com/download-now/

Repetier es un software abierto , libre y gratuito, muy poderoso y sin embargo muy intuitivo y simple se usar. Tiene una interfase para utilizar las impresoras a través del Wi-Fi y nos permite controlar el proceso de impresión 3D.

Nos permite realizar modificaciones simples en el archivo .stl escalar, rotar y generar el código-g para enviar a imprimir y monitorear la impresión. Ademas, si se esta imprimiendo con la PC en linea con la impresora, permite modificar parámetros de impresión mientras se esta desarrollando la misma

    


SLIC3R

Este es un proyecto de corte de código abierto iniciado por la comunidad RepRap y funciona en múltiples impresoras. Su objetivo principal y de diseño es la facilidad de uso y el mantenimiento del diseño original. Una característica única es que le permite variar el patrón de relleno en las capas, lo que puede aumentar la resistencia de su impresión. La interfaz de usuario ha mejorado drásticamente desde que comenzaron y tiene críticas positivas de la mayoría de la comunidad. Esta incluid dentro de otros softwares de impresion, encargandose de la parte de rebanado

https://slic3r.org/

  



CRAFTWARE

https://craftbot.com/craftware/

Craftware es un software de laminado 3D desarrollado por un fabricante de impresoras 3D , la startup húngara CrafUnique- para ser usado con su impresora CraftBot. Sin embargo, también puede ser usado por otras impresoras 3D.

Igual que Cura, la aplicación Craftware puede ser usada en modo “fácil” o “experto”, dependiendo de nuestra experiencia.

Es una aplicación ágil con una destacada vista de Código G donde cada función está representada con un color distinto.

Hay que tener en cuenta que este software de laminado 3D está aún en versión beta (de prueba), por lo que pueden ocurrir errores en el uso diario.

Sus puntos a favor son: La interface tiene un buen diseño. El software trabaja rápido y es muy fácil de usar. Cuando cambiamos las configuraciones vemos rápidamente en la pantalla qué parte de la impresión va a cambiar, lo cual es una funcionalidad muy interesante.

    


PRONTERFACE

Pronterface (Printrun) es un software libre y de código abierto y gratuito para impresión 3D. Es de los primeros software utilizados, y ya ha sido reemplazado por otros mucho mas versátiles. Sin embargo, Pronterface es un software desarrollado exclusivamente para el manejo de maquinas cartesianas, ya sea para imprimir en 3D o para tallar con una fresadora CNC. En nuestro caso no vamos a ver todas las funciones que nos brinda Pronterface, ya que se puede desde lanzar una impresión del mismo modo que lo hace Cura o Slicer, ademas de poder configurar, calibrar y testear todos los componentes que incluyen las maquina de este tipo, y este, precisamente e su mayor fortaleza, pro ello se lo sigue utilizando para realizar la calibración de las impresoras RepRap luego se ser montadas y antes de las primeras impresiones, o para detectar fallas del equipo.

https://www.pronterface.com/

   


SIMPLIFY 3D

Esta es una de los soft pagos mas usados en el mercado, pero ¿por qué elegir pagar cuando hay tantas otras opciones gratis? El punto principal es su gran capacidad sobre la  velocidad y el control. Tiene tantas configuraciones detalladas que incluyen la capacidad de ver y ajustar cada capa de tu modelo y crea soportes de mejor calidad que podes colocar manualmente y son más fáciles de eliminar. También es extremadamente rápido en el rebanado. Es aparentemente el más rápido. Otra ventaja es que su software es compatible con muchas impresoras diferentes y ofrece soporte para cerca de 200 impresoras 3D .

Aunque no hay una versión de prueba gratuita de este software, te permiten devolver el software y te reembolsan el dinero (U$S 149) dentro de las dos semanas si no te gusta. Si te queres dedicar profesional o comercialmente a la impresión 3D esta es una buena opción.

https://www.simplify3d.com/