DURKHEIM Y LOS HECHOS SOCIALES

Sitio: 'ELE' Plataforma Educativa Chaqueña
Área temática: 5to. 4ta. Sociología
Libro: DURKHEIM Y LOS HECHOS SOCIALES
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 29 de marzo de 2024, 08:18

Descripción

Para Leer 

1. Portada


2. Definición de Hecho Social

Un hecho es una obra que se concreta o un acontecimiento que sucede. Social, por su parte, es aquello vinculado a la sociedad: la comunidad formada por individuos que conviven bajo reglas en común.

La idea de hecho social se emplea en el terreno de la Antropología y la Sociología para aludir a las ideas y los comportamientos que pueden encontrarse en un grupo social. Para entender qué es un hecho social, por lo tanto, es importante comprender el concepto de grupo social. Así se denomina al conjunto de individuos que comparten un objetivo e interactúan entre sí. Al tener algo en común, los miembros de esta agrupación cumplen un cierto rol en la sociedad.

El francés Émile Durkheim fue quien creó la noción de hecho social a fines del siglo XIXDurkheim sostenía que un hecho social era un modo de hacer influenciado por la cultura y el contexto social. Los hechos sociales son conductas humanas habituales, no dependientes de la constitución biológica ni psíquica de las personas, sino de la sociedad que integran, que tiene una existencia singular y propia.

Si bien a la sociedad le interesan todas las acciones de una persona, como dormir, comer o hacer gimnasia, ya que se necesita que la población esté sana psíquica y físicamente para que la suma de los individuos saludables de por resultado un conjunto social óptimo, esos hechos no pueden calificarse como sociales, pues esos hechos no son impuestos (si lo fueran sí serían hechos sociales, como por ejemplo cuando se reúnen a comer un grupo de ejecutivos y lo hacen en forma protocolar).

Hecho social es lo que es realizado en forma independiente de uno mismo, aunque se adhiera consciente o inconscientemente a ellos. Son ejemplo de hechos sociales, pagar impuestos, cumplir con un contrato, cumplir los deberes conyugales o los paterno filiales. Estos hechos que el individuo ejecuta los concibe como obligatorios pues así ha sido educado, él no los ha inventado. A un niño se le enseña a escribir, a leer, a ser respetuoso, a comer con cubiertos, a que debe ir a la escuela, que cuando sea mayor deberá trabajar, que debe pagar lo que compra con dinero etcétera. Los hechos sociales son impuestos por la sociedad para lograr que sus miembros estén unidos por una similar forma de pensar y de actuar. Cada hecho social es explicado por otro hecho social que se constituye en su causa.

Al ser externos a los individuos, los hechos sociales son calificados por Durkheim, como cosas.


3. Características del Hecho Social

Un hecho social, en definitiva, es una manera de sentir y de actuar que es exterior al individuo y que orienta su conducta. La cultura se encarga de moldear al ser humano y lo predispone a pensar y a actuar de un cierto modo. Según aquellos elementos culturales que el sujeto interiorizó en su proceso de socialización, actuará de una forma u otra.

Puede decirse que los hechos sociales son:

 Colectivos (forman parte de una cultura; es decir, no son individuales), 

 Coercitivos (inciden en el accionar individual) y 

 Exteriores (se imponen desde fuera por costumbre, repetición, etc.).

 

Acatar un hecho social supone reconocerse como integrante de un grupo social. Este es el camino que escoge la mayoría de los seres humanos, ya que es el que nos ofrece la seguridad de pertenecer a una determinada cultura que, a cambio de nuestra propia individualidad y de nuestros verdaderos deseos, nos ofrece el aparente calor de la aprobación y nos garantiza que «nunca estaremos solos». Sin embargo, dejar de lado eso que nos vuelve únicos por miedo a no encajar en la sociedad no es un rasgo propio de un ser revolucionario, de esos genios que marcan un antes y un después.

Las personas que optan por decir que no a esta imposición colectiva que entendemos como hecho social refuerzan de este modo su individualidad y alimentan su brillo interior. Este es el camino de los grandes artistas, de los científicos que hacen descubrimientos revolucionarios, de los creadores que consiguen influir en el mundo entero a lo largo de varias generaciones y pasan a la historia. Pero oponerse a los mandatos no es fácil; en la mayoría de los casos, el precio a pagar son el rechazo, la envidia, el odio y la censura, entre otros castigos.


 

 


4. Ejemplos de Hechos Sociales

El ejemplo clásico es el momento del aplauso después de una representación teatral: cada espectador sabe cuándo empezar a aplaudir (y en qué caso debe hacerlo, y las consecuencias de no hacerlo) sin necesidad de preguntar a los demás, de manera que el fenómeno se produce con notoria sincronicidad a partir de la uniformidad de cientos de fuentes particulares previamente aculturadas sobre ese hecho social. Desde este punto de vista, todas las facetas mayores de un grupo humano: su lengua, su religión, su moral y sus costumbres son hechos sociales. Se trata de modos de actuar, modos de sentir y de modos de pensar que exhiben la notable propiedad de que existen fuera de las garantías individuales.

 La conducta social aprobada y promovida luego de un acto de alguna naturaleza es el aplauso colectivo, y es un ejemplo perfecto y simple de hecho social. Las personas asistentes sabrán cuándo aplaudir y cómo, sin que nadie se lo explique en el momento, simplemente llevados por la multitud. No aplaudir, en cambio, sería tomado por un gesto de desprecio hacia el acto.


OTROS EJEMPLOS PUEDEN SER:

1.    El persignarse de los católicos. Entre la comunidad católica, la persignación es parte aprendida e impuesta del ritual, que no sólo se lleva a cabo al final de la misa o en los momentos indicados por el párroco, sino que además tiene lugar en momentos clave de la vida cotidiana: en presencia de una mala noticia, como gesto de protección ante un evento impresionante, etc. Nadie debe indicarles cuándo hacerlo, simplemente forma parte de un sentir aprendido.

2.    Los nacionalismos. El fervor patriótico, la devoción por los símbolos patrios y otras conductas de amor a la patria son fomentados abiertamente por la mayoría de las sociedades, como respuesta a un patrón de opinión subyacente de desprecio por lo propio. Ambas vertientes, el chauvinismo (amor excesivo por lo nacional) o el malinchismo (desprecio de todo lo nacional) constituyen hechos sociales.

3.    Las eleccionesLos procesos electorales son hechos sociales fundamentales para la vida republicana de las naciones, por lo que son impuestos por los gobiernos como un hito de participación política a menudo obligatoria. No participar en ellas puede, incluso si no acarrea sanciones de tipo legal, ser reprobado por los demás.

4.    Las manifestaciones o protestas. Otra forma de participación ciudadana organizada son las protestas, que a menudo nacen de la percepción de un individuo o colectivo menor y luego ascienden hasta movilizar y fortalecer la sensación de comunidad de las masas, a veces empujándolas a actos de temeridad (arrojar piedras a la policía), exponerse a la represión o incluso violentar leyes (como en los saqueos).

5.    Las guerras y conflictos armados. Un importante hecho social en la historia de la humanidad son las guerras y los conflictos, desgraciadamente. Estos estados transitorios de violencia alteran todo el aparataje social, legal y político de las naciones y obliga a las sociedades a comportarse de maneras determinadas: marciales y restrictivas, como el ejército, o anárquicas y egoístas, como en el caso de las poblaciones atrapadas en zona de conflicto.

6.    Los Golpes de Estado. Los cambios violentos de gobierno son condiciones externas a los individuos que imponen sin embargo determinados sentires, por ejemplo, de alegría y alivio ante el derrocamiento de un dictador, de esperanza ante la llegada al poder de un grupo revolucionario, o de depresión y miedo cuando, cuando inician gobiernos indeseados.

7.    La violencia urbana. En muchos países de alto margen de violencia criminal, como pueden ser México, Venezuela, Colombia, etc. las altas tasas de actividad delictiva constituyen un hecho social, ya que alteran el modo en que sienten, piensan y actúan las personas, a menudo empujándolas hacia posiciones más radicalizadas y permitiendo linchamientos de delincuentes o actitudes de igual violencia a la que rechazan.

8.    La crisis económica. Los factores de crisis económica, que alteran de manera drástica el modo en que la gente se relaciona comercialmente, son hechos sociales de profundo impacto en la emocionalidad (generando depresiones, frustraciones, rabia), la opinión (se busca culpables, surge la xenofobia) y el actuar (se vota por candidatos populistas, se consume menos, etc.) de las personas afectadas.

9.    El terrorismo. La acción de células terroristas en las sociedades organizadas tiene un efecto radicalizador importante, que hemos presenciado en la Europa de inicios del siglo XXI: el resurgimiento de los nacionalismos de derecha, el miedo y desprecio por el extranjero, la islamofobia, en fin, diversos sentires que le son impuestos al individuo a partir no sólo de las acciones violentas de los extremistas, sino de todo el discurso mediático tejido alrededor.

5. Un poco más de información


6. HASTA LA PRÓXIMA