ELETROMAGNETISMO

1. ELECTOMAGNETISMO

UNIDAD 4. ELECTROMAGNETISMO

4.1.  Magnetismo

Hace mas de 2000 años, se descubrió un mineral llamado magnetita. Los antiguos lo llamaron “piedra imán”. Tenía la extraña propiedad de atraer pequeñas partículas de hierro. Si bien este fenómeno no fue comprendido, se lo atribuyó a un efecto invisible denominado magnetismo, denominación que proviene
de Magnesia, lugar de la antiguaGrecia donde fue hallada la piedra.

CON EL TIEMPO ESTAS PIEDRAS RECIBIERON EL NOMBRE DEIMANES.

Magnetita | Los Porqués de la Naturaleza

Fig. 4.1. Magnetita


Por un largo tiempo, los imanes fueron considerados como una curiosidad. Posteriormente se descubrió que si se suspendía horizontalmente una piedra imán de forma tal que pueda girar libremente, un extremo siempre apunta al Sur, mientras que el otro apunta al Norte. Este fue el nacimiento de la brújula, elemento valioso para los navegan- tes y viajeros.

BRUJULA | Historia, aplicaciones y como funciona una brujula

Fig. 4.2. Brújula


Muchos años mas tarde, se comprobó que la Tierra se comporta como un imán gigantesco y que la interacción entre el magnetismo de la Tierra y el de la brújula era el que producía su movimiento. También se comenzó a relacionar magnetismo con electricidad. Se descubrió que el paso de la corriente eléctrica por un cable producía el mismo efecto que un imán y también que, bajo ciertas circunstancias, los imanes podían generar corrientes en un cable.

Imanes naturales y artificiales

La magnetita es un mineral que presenta propiedades magnéticas tal como se lo halla en la naturaleza, por lo que se denomina imán natural.  Sin embargo,  también es posible fabricar imanes, por distintos métodos, los que son denominados entonces imanes artificiales.

Materiales magnéticos y no magnéticos

Si tomamos un imán y lo vamos acercando a distintos materiales, veremos que se pega en algunos y en otros no. En general, el imán es atraído por los metales, pero no por materiales como los plásticos o la madera.

Esto nos permite hacer una división entre los materiales, según como reaccionen ante el magnetismo:

Materiales ferromagnéticos: Reaccionan ante el magnetismo. Son los materiales que "se pegan a los imanes". Se pueden magnetizar, es decir, convertirse en imanes. El hierro y sus aleaciones son magnéticos, lo mismo que el Níquel y el Cobalto. También algunas cerámicas, usadas en la fabricación de imanes, como la ferrita.

Materiales paramagnéticos: Son la mayoría de los que encontramos en la naturaleza. No presentan ferromagnetismo, y su reacción frente al magnetismo es muy poco apreciable. Por ejemplo el bronce, la madera, vidrio, goma, etc.

Materiales diamagnéticos: Estos materiales repelen el magnetismo. En general, esta acción diamagnética es muy débil, y no es comparable al efecto que produce el campo magnético sobre los materiales ferromagnéticos. Ejemplos: Cobre, Bismuto.

Polos de un imán

Jugando con un imán podemos notar que no tiene la misma “fuerza” en todas sus par- tes, por el contrario, hay lugares en los que el magnetismo es mas intenso que en otros. Estas partes del imán se denominan polos. Todos los imanes

tienen dos polos: el POLO NORTE y el POLO SUR.

Imán De Dos Polos Con La Reflexión Sobre Fondo Blanco Ilustraciones  Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 21633837.Fig.4.3-POLOS DE UN IMAN

Estos nombres están relacionados con el alineamiento de los imanes con el campo magnético de la Tierra (el principio de funcionamiento de la brújula)

Si se corta una imán al medio, no queda un polo Norte aislado de otro polo Sur, en cambio, tendremos dos nuevos imanes completos, cada uno con su polo N y S. Por esto se dice que los imanes son dipolos.

4- Fuerza Magnética - FÍSICA DE TERCEROFig. 4.4. Los imanes siempre tienen dos polos