GUSTAVO ROLDAN

2. CUENTOS INFANTILES

Gustavo Roldán cuentos infantiles

Durante su carrera Gustavo Roldán escribió varios textos, pero la gran mayoría de estos fueron cuentos infantiles. El primer libro que llegó a ser publicado fue “El monte era una Fiesta”, bajo la edición de “Colihue” y saliendo en el año 1984. Este libro fue el que marcaría su estilo de escritura y las características básicas de sus demás obras literarias, creando un modelo fundamental para otros cuentos infantiles.

Los textos intenta incluir gran parte del folclore argentino, utilizando la oralidad para transmitir sus ideas, recreando los cuentos populares que había escuchado en múltiples ocasiones durante su infancia. Todas aquellas historias detrás de los fogones y los mates que consumía junto a los trabajadores de la hacienda serían el comienzo de su carrera como escritor, un inicio que el asegura bastante extraño pero agradable al mismo tiempo.

Alrededor de los primeros años de 1960, el autor comenzó a tomar más interés por la escritura debido al consejo de sus hijos. Desde el nacimiento de los pequeños, Gustavo Roldán solía contarles historias, y ahora aquellos chicos le había aconsejado plasmar todos esos relatos. A esto también había que agregarle la motivación de parte de su esposa, quien también era escritora y se enfoca en la literatura infantil, quien lo terminó de motivar para compartir sus historias con los demás.

Biografía de Gustavo Roldán para niños

A diferencia de muchos otros escritores de su época, la experiencia única de conocer historia con años de antigüedad, las cuales fueron transmitidas mediante sus cuentos infantiles, convirtieron a Gustavo Roldán en uno de los grandes de la literatura para los más chicos. Su propia historia es impresionante, lo cual le permite atrapar de manera más sencilla a su lectores, sin lugar a dudas su estilo es único.

Una vez comenzó a escribir libros, Gustavo Roldán aseguraba que las palabras e historias de su pasado volvían solas, dando como resultado textos más fluidos y naturales. Historia impresionante, estilo de escritura único, gran desarrollo y una enorme variedad en sus libros permitieron que Gustavo Roldán se posicionara como uno de los principales autores de cuentos infantiles.


Resumen para niños

El señor Gustavo Roldán nació el 16 de agosto del año 1935, en un pequeño pueblo cercano a la provincia de Chaco en Argentina, lamentablemente fallece el 3 de abril en la ciudad de Buenos Aires. Destaca como un gran autor de literatura infantil, destinada a todo público, sin distinciones por edad o cualquier otra variante.

Se caso con una escritora dedicada a cuentos infantiles Laura Devetach, con la cual tiene varios hijos durante los años 40 y 70. A finales del año 1976 durante el golpe de estado en Argentina, se ve obligado a esconderse y dejar momentáneamente su trabajo como escritor de cuentos. Unos años más tarde, una vez retomada la democracia, vuelve a escribir gracias a los ánimos de sus hijos y esposa.

Características

En los primeros años de Gustavo Roldán como escritor, aquel mercado ya poseía un estilo bastante fijado, tanto por los autores como los lectores. A diferencia de la mayoría, Roldán intentó marcar sus historias por un estilo diferente, utilizando figuras autóctonas y tradicionales como; zorros, sapos, quirquinchos ñandúes para protagonizar sus historias.

Todos los personajes utilizados en sus cuentos son considerados “sus amigos de pequeño”, pues Gustavo Roldán admitió que la gran mayoría de ellos los conoce o a escuchado de ellos desde su infancia. Durante sus escritos intenta no verse limitado por la censura, por lo cual no es raro apreciar en alguna de sus historia la muerte, política o alguna crítica a la sociedad en la que vivía, introduciendo todo esto gracias a sus personajes.

Por otro lado, sus textos trataban de abordar el mayor número de lectores posibles, poseyendo fragmentos que podrían interesarle tanto a un niño como a un adulto. En multitud de ocasiones afirmó el hecho de “romper” la tradición de que los cuentos infantiles eran únicamente para niños.

Cuentos de Gustavo Roldán para leer

Lo cierto es que existen una gran cantidad de cuentos, pues durante su vida Gustavo Roldán escribió más de 60 obras literarias destinadas al público infantil. Teniendo esto en cuenta, solo hace buscar algún género en concreto y lo más probable es que exista un cuento del autor Roldán que encaje con tus necesidades. Desde historias felices, relatos sobre política sencilla, cuentos de terror, hermosa fantasía, conflictos en la selva y prácticamente cualquier casi cualquier cosa que se le ocurra.

Cada cuento posee un mensaje, por lo cual en todos podemos conseguir una enseñanza diferente y así aprender algo nuevo con cada uno. No debemos dejarnos engañar, si bien el público principal de sus obras literarias son los niños, Gustavo Roldán es conocido por intentar romper los estándares y divertir con sus libros a cualquier lector que se anime a verlos. Sin importar la edad, no sería mala idea revisar alguno de sus cuentos, ya que estos poseen temas sencillos para los niños y una que otra referencia que pueda causar gracia en los adultos.

Gustavo Roldán cuentos cortos

El primer cuento que recomendamos sería El vuelo del Sapo, una entretenida historia que nos narra como es la vida de un alegre sapo que posee alas. Mientras vamos conocido a los amigos de “Don Sapo”, cada vez nos sorprendemos más como estos afirmar que puede volar más alto que ninguno, superando las golondrinas y los pájaros carpinteros. ¿Que misterio ocultará don Sapo y que sucederá cuando se realice la competencia de vuelo matutina?, descúbrelo en este interesante cuento de Gustavo Roldán!!!

Nuestra segunda recomendación sería Una Piedra muy grande, un relato de Don Sapo a sus amigos durante una llovizna. Todos los animales se encuentra refugiados del agua, a lo cual le piden a Don Sapo que les cuente alguna historia de Buenos Aires. Este les afirma que allá en la ciudad existe una gran roca, la cual se encarga de cubrir la tierra. Los animales impresionados pregunta por la roca, a lo cual Don Sapo afirma que los hombre suelen crear agujeros en la roca, sacan tierra, posteriormente la devuelven y colocan nuevamente su roca.

Aquellos hombre son raros, pues los animales no entienden porqué ocultar su tierra. Continuamos con el tercer cuento de Gustavo Roldán, siendo en este caso La canción de la Luna. Aquí los animales se encuentran reunidos una noche discutiendo qué clase de figuras se pueden ver dibujadas en la luna. Cada especie va hacia su lado, intentado decir que es su propio reflejo, excepto el yacaré que al no poder ver bien aseguraba que no se veía nada.

Al final decidieron que para poder observar de forma correcta era necesario acercarse, pero debido a que la luna estaba tan lejos era imposible. Luego de un rato se dan cuenta que el reflejo se puede ver en el río así que envían al yacaré para conocer por fin la figura correcta. Cuando por fin sale del agua y sorprendiendo a todos, el yacaré que la figura correcta es un yacaré.

Por últimos hacemos mención a La cara más fea, donde nuevamente Don Sapo les relata una historia de Buenos Aires a sus amigos. Aquí se hace mención a los humanos, los seres que se consideran los más feos de todos. Si bien, estos no expresan sentirse feos, los animales no ven otras razones para entender la cantidad de trapos, maquillaje y “piedritas de colores” que suelen utilizar para tapar su cuerpo. Después de todo, si deciden ocultar su naturaleza debajo de estas cosas, debe ser porque no se consideran muy hermosos.

Cuentos de Gustavo Roldán para nivel inicial

Comenzamos con el cuento Pajarito Remendado, donde podremos conocer al ave más hermosa de todas con un gran plumaje de muchos colores. Cierto día una urraca envidiosa comenzó a molestarlo debido a que tenía una pluma de cada color. Después de obtener su mote de pajarito remendado, durante una tranquila tarde es atrapado por una águila hambrienta. Los amigos de pajarito remendado gritaron insultos y abucheos a la águila, con intentar salvar a su amigo.

Con ingenio y astucia, pajarito remendado consigue engañar al águila para que esta responda los insultos y abra su pico, dándole la oportunidad de escapar. Proseguimos con la historia de El Erizo, narrando cómo será la vida un pequeño erizo que se encuentra teniendo dificultades para conseguir su comida del día. Desde hace alguna horas nuestro amigo el erizo intenta conseguir un bocado de alguna fruta, pero debido a varias situaciones no ha podido comer nada desde ayer.

Finalmente consigue encontrar una ricas frutas, pero se encuentran en la cima de un árbol, razón por la cual deberá pedir ayuda a los demás animales para obtenerlas. El problema radica en que los demás prefieren comerse ellos mismos la fruta antes de darle al pequeño erizo, así que nuestro amigo deberá encontrar una forma para convencer a algún animal para darle una fruta.

El siguiente cuento sería el Último Dragón, una historia donde Don Sapo les cuenta a sus amigos como crío un huevo enorme y de él salió el último de estos animales místicos. Como era de esperar, la mayoría de los animales desconfían de la palabra de Don Sapo, pues no creen en la existencia de los dragones. Para sorpresa de todo, luego de algunas horas aparece aquel dragón delante los pequeños animales, con la intención de despedirse de su padre Don Sapoa, pues tiene metas a futuro por cumplir y una dragona que se encuentra esperándolo al otro lado del mundo.

La noche del elefante Gustavo Roldán

Para finalizar deseamos traer uno de los cuentos más famosos y al mismo tiempo más querido de Gustavo Roldán, el cual nos muestra situaciones tiernas, además de una realidad constante que nos deja un sabor amargo en la boca. La noche del elefante nos cuenta la historia de un cachorro de elefante, el cual se encuentra atrapado en un circo. Anteriormente nuestro bebé elegante vivía con su familia en la sabana, observando los árboles, escuchando el cantar de los pájaros y divirtiéndose con la manada.

Cierto día unos cazadores llegaron a la sabana y comenzaron a capturarlos elefantes, separando al cachorro de su familia para más nunca volver a verla. Los primeros días fueron difíciles, ya que no recibió ni comida ni agua, pero luego de un largo viaje fue llevado a una gran jaula de metal. Acá le colocaron una gran cadena en su pata y hombre comenzaron a darle comida cada vez que realizaba un truco.

Los años pasaron y pudo quitarse la cadena, además había conocido a una elefanta que se encontraba en la jaula de al lado. Su vida parecía mejorar, pero le llegaba una gran nostalgia cada vez que veía a los pájaros irse y no estar limitados por los barrotes. Una noche planea un escape junto a su amiga elefanta, mientras todos los humanos dormían. Aprovecharon la poca seguridad de sus jaulas y corrieron al bosque más cercano, con la intención de no volver jamás.

Nunca se supo nuevamente de ellos, pero algunos rumores dicen que pueden escucharse elefantes en los bosques desde aquel día. Esperamos que haya disfrutado la biografía de Gustavo Roldán, aquel escritor Argentino que se encargó de reescribir los estilos y características de los cuentos infantiles de la época. Sigue estos enlaces y no te pierdas ninguna de nuestras biografía, cada autor tiene su propia chispa!!!

Ver video